Heurística de Anclaje para Reducir el Consumo de Alcohol en Jóvenes: Aporte a las Políticas Públicas

Contenido principal del artículo

Jorge Raúl Palacios Delgado
Fabiola Aimeé Guerrero Garduño

Resumen

Determinamos la eficacia de la heurística de anclaje para estimar la cantidad de alcohol consumido y su efecto sobre el futuro consumo excesivo de alcohol en jóvenes. Una muestra de 327 jóvenes en México, completaron una encuesta sobre consumo de alcohol y heurísticas de anclaje. Se encontró que al mostrar el ancla y persuadir explícitamente a los/as participantes al valor anclado, la estimación promedio de la cantidad de alcohol disminuye. En los efectos de anclaje, se encontró que las anclas altas y bajas alteraron la estimación del consumo de alcohol, y la disminución de la estimación del número de vasos consumidos. Además, quién reportó poca o ninguna intención de beber alcohol, estimaron consumir (anclaje) y beber en el futuro con menor cantidad. Discutimos nuestros resultados para establecer políticas públicas sobre el consumo excesivo de alcohol. Proponemos una intervención basada en la economía del comportamiento incorporando heurísticas de anclaje para reducir el consumo de alcohol en jóvenes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Heurística de Anclaje para Reducir el Consumo de Alcohol en Jóvenes: Aporte a las Políticas Públicas. (2024). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(1), 120-130. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n1.44601
Sección
Artículos Originales

Cómo citar

Heurística de Anclaje para Reducir el Consumo de Alcohol en Jóvenes: Aporte a las Políticas Públicas. (2024). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(1), 120-130. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n1.44601

Referencias

Albarracín, D., Johnson, B. T., Fishbein, M., & Muellerleile, P. A. (2001). Theories of reasoned action and planned behavior as models of condom use: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 127(1), 142–161. https://doi.org/10.1037/0033-2909.127.1.142

Berthet, V., Autissier, D., & de Gardelle, V. (2022). Individual differences in decision-making: A test of a one-factor model of rationality. Personality and Individual Differences, 189, 111485. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111485

Brzozowicz, M., & Krawczyk, M. (2022). Anchors on prices of consumer goods only hold when decisions are hypothetical. PloS One, 17(1), articulo e0262130. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0262130

Calafat, A. (2002). Estrategias preventivas del abuso de alcohol. Adicciones, 14(1), 317-335. https://doi.org/10.20882/adicciones.531

Capasso, A., Jones, A. M., Ali, S. H., Foreman, J., Tozan, Y., & DiClemente, R. J. (2021). Increased alcohol use during the COVID-19 pandemic: The effect of mental health and age in a cross-sectional sample of social media users in the U.S. Preventive Medicine, 145, Articulo 106422. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2021.106422

Cooke, R., Dahdah, M., Norman, P., & French, D. P. (2016). How well does the theory of planned behaviour predict alcohol consumption? A systematic review and meta-analysis. Health Psychology Review, 10(2), 148-167. http://doi.org/10.1080/17437199.2014.947547

Epley, N., & Gilovich, T. (2001). Putting adjustment back in the anchoring and adjustment heuristic: Differential processing of self-generated and experimenter-provided anchors. Psychological Science, 12(5), 391-396. https://doi.org/10.1111/1467-9280.00372

Epley, N., & Gilovich, T. (2006). The anchoring-and-adjustment heuristic: Why the adjustments are insufficient. Psychological Science, 17(4), 311-318. https://doi.org/10.1111%2Fj.1467-9280.2006.01704.x

Epley, N., & Gilovich, T. (2010). Anchoring unbound. Journal of Consumer Psychology, 20(1), 20-24. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2009.12.005

Fishbein, M. (2000). The role of theory in HIV prevention. AIDS Care, 12(3), 273-278. https://doi.org/10.1080/09540120050042918

Fritz, C. O., Morris, P. E., & Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology: General, 141(1), 2–18. https://doi.org/10.1037/a0024338

Fudenberg, D., Levine, D. K., & Maniadis, Z. (2012). On the robustness of anchoring effects in WTP and WTA experiments. American Economic Journal: Microeconomics, 4(2), 131-145. https://doi.org/10.1257/mic.4.2.131

Furnham, A., & Boo, H. C. (2011). A literature review of the anchoring effect. The Journal of Socio-Economics, 40(1), 35-42. https://doi.org/10.1016/j.socec.2010.10.008

Glindemann, K. E., Ehrhart, I. J., Drake, E. A., & Geller, E. S. (2007). Reducing excessive alcohol consumption at university fraternity parties: a cost-effective incentive/reward intervention. Addictive Behaviors, 32(1), 39–48. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2006.03.019

González-Roz, A., Secades-Villa, R., Martínez-Loredo, V., & Fernández-Hermida, J. R. (2020). Aportaciones de la Economía Conductual a la evaluación, la prevención y el tratamiento psicológico en adicciones. Papeles del Psicólogo, 41(2), 91-98. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2922

Green, D., Jacowitz, K. E., Kahneman, D., & McFadden, D. (1998). Referendum contingent valuation, anchoring, and willingness to pay for public goods. Resource and Energy Economics, 20(2), 85-116. https://doi.org/10.1016/S0928-7655(97)00031-6

Jacowitz, K. E., & Kahneman, D. (1995). Measures of anchoring in estimation tasks. Personality and Social Psychology Bulletin, 21(11), 1161–1166. https://doi.org/10.1177/01461672952111004

Kahneman, D. (2003). Maps of bounded rationality: Psychology for behavioral economics. American Economic Review, 93(5), 1449-1475. https://doi.org/10.1257/000282803322655392

Kahneman, D., & Frederick, S. (2007). Frames and brains: Elicitation and control of response tendencies. Trends in Cognitive Sciences, 11(2), 45-46. https://doi.org/10.1016/j.tics.2006.11.007

Khani Jeihooni, A., Kouhpayeh, A., Najafi, S., & Bazrafshan, M. R. (2019). Application theory of planned behavior on promotion of safe sexual behaviors among drug users. Journal of Substance Use, 24(3), 293-299. https://doi.org/10.1080/14659891.2018.1562575

Lin, C. H., & Chen, M. (2017). Follow your heart: how is willingness to pay formed under multiple anchors? Frontiers in Psychology, 8, Artículo 2269. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02269

Lipp, W., Kesting, P., & Smolinski, R. (2023), “What is Your Best Price?”— An experimental study of an alternative negotiation opening. Negotiation Journal, 39(2), 175-206. https://doi.org/10.1111/nejo.12430

MacKillop, J. (2016). The behavioral economics and neuroeconomics of alcohol use disorders. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 40(4), 672-685. https://doi.org/10.1111/acer.13004

MacKillop, J., Amlung, M. T., Acker, J., Gray, J. C., Brown, C. L., Murphy, J. G., Ray, L. A., & Sweet, L. H. (2014). The neuroeconomics of alcohol demand: An initial investigation of the neural correlates of alcohol cost–benefit decision making in heavy drinking men. Neuropsychopharmacology, 39, 1988-1995. https://doi.org/10.1038/npp.2014.47

Matjasko, J. L., Cawley, J. H., Baker-Goering, M. M., & Yokum, D. V. (2016). Applying behavioral economics to public health policy: illustrative examples and promising directions. American Journal of Preventive Medicine, 50(5-1), S13-S19. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2016.02.007

Meshesha, L. Z., Soltis, K. E., Wise, E. A., Rohsenow, D. J., Witkiewitz, K., & Murphy, J. G. (2020). Pilot trial investigating a brief behavioral economic intervention as an adjunctive treatment for alcohol use disorder. Journal of Substance Abuse Treatment, 113, Artículo 108002. https://doi.org/10.1016/j.jsat.2020.108002

Miller, L. (2021). Economía del comportamiento, políticas conductuales y nudges. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 25, 46-57. https://doi.org/10.24965/gapp.i25.10866

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33770318

Nesoff, E. D., Gutkind, S., Sirota, S., McKowen, A. L., & Veldhuis, C. B. (2021). Mental health and economic stressors associated with high-risk drinking and increased alcohol consumption early in the COVID-19 pandemic in the United States. Preventive Medicine, 153, Artículo 106854. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2021.106854

Palacios, J. (2018). Interplay between sensation seeking and risky alcohol drinking in Mexican adolescents: An structural modeling equation approach. International Journal of Psychological Research, 11(2), 19–26. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-20842018000200019&script=sci_arttext&tlng=en

Palacios, J. (2021). Evidencias de validez y confiabilidad de la escala de flexibilidad en jóvenes mexicanos. Persona, 24(1), 27-45. https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5311

Palacios Delgado, J. (2010). Autoeficacia e intención conductual del consumo de tabaco en adolescentes: validez factorial y relación estructural. Adicciones, 22(4), 325-330. https://doi.org/10.20882/adicciones.174

Palacios Delgado, J. (2022). Evaluación psicométrica de las ganancias y pérdidas del uso del condón en jóvenes de México. Health & Addictions/Salud y Drogas, 22(2), 78–89. https://doi.org/10.21134/haaj.v22i2.659

Palacios, J. R., Flores-Ibarlucea, P., & Cañas Martínez, J. L. (2022). Descuento temporal sexual en el comportamiento de riesgo en jóvenes. Psicología Conductual, 30(2), 411-426. https://doi.org/10.51668/bp.8322205s

Palacios, J., & Guerrero Garduño, F. A. (en prensa). Anchor heuristics effect on heavy drinking in young people: Behavior economics perspective. Adicciones. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/1902/1399

Palacios, J. R., & González Zurita, S. (2020). Incidencia de motivos para consumir alcohol involucrados en su ingesta en habitantes de la zona Bajío de México. Health and Addictions/Salud y Drogas, 20(2), 70-80. https://doi.org/10.21134/haaj.v20i2.501

Palacios Delgado, J. R., & Bustos Aguayo, J. M. (2012). La teoría como promotor para el desarrollo de intervenciones psicoambientales. Psychosocial Intervention, 21(3), 245- 257. https://doi.org/10.5093/in2012a22

Poder Ejecutivo Federal. (2011). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Ciudad de México, Distrito Federal: Secretaría de Salud. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

Romer, D., & Hennessy, M. (2007). A biosocial-affect model of adolescent sensation seeking: The role of affect evaluation and peer-group influence in adolescent drug use. Prevention Science, 8, 89-101. https://doi.org/10.1007/s11121-007-0064-7

Shan, L., Diao, H. & Wu, L. (2020). Influence of the framing effect, anchoring effect, and knowledge on consumers’ attitude and purchase intention of organic food. Frontiers in Psychology, 11, Artículo 2022. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02022

Suárez, C., del Moral, G., Musitu, G., Sánchez, J. C., & John, B. (2014). Eficacia de las políticas institucionales de prevención del consumo de alcohol en adolescentes: la opinión de expertos y adolescentes. Atención Primaria, 46(7), 326-335. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2013.11.005

Sunstein, C. R. (2014). Nudging: A very short guide. Journal of Consumer Policy, 37, 583–588. https://doi.org/10.1007/s10603-014-9273-1

Tversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Science, 185(4157), 1124–1131. https://doi.org/10.1126/science.185.4157.1124

Villalbí, J. R., Granero, L., & Brugal, M. T. (2008). Políticas de regulación del alcohol en España: ¿salud pública basada en la experiencia? Informe SESPAS 2008. Gaceta Sanitaria, 22(1), 79-85. https://doi.org/10.1016/S0213-9111(08)76078-3

Wagenaar, A. C., Salois, M. J., & Komro, K. A. (2009). Effects of beverage alcohol price and tax levels on drinking: a meta‐analysis of 1003 estimates from 112 studies. Addiction, 104(2), 179-190. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2008.02438.x

Willis, L., Lee, E., Reynolds, K. J., & Klik, K. A. (2020). The theory of planned behavior and the social identity approach: A new look at group processes and social norms in the context of student binge drinking. Europe's Journal of Psychology, 16(3), 357-383. http://doi.org/10.5964/ejop.v16i3.1900

Xuan, Z., Chaloupka, F. J., Blanchette, J. G., Nguyen, T. H., Heeren, T. C., Nelson, T. F., & Naimi, T. S. (2015). The relationship between alcohol taxes and binge drinking: evaluating new tax measures incorporating multiple tax and beverage types. Addiction, 110(3), 441-450. https://doi.org/10.1111/add.12818