Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
El ausentismo escolar es una problemática global, que ha mostrado tener consecuencias negativas en la vida de los estudiantes. El presente estudio tuvo como objetivo implementar una intervención comportamental en una escuela de Uruguay para explorar cómo las familias reciben y comprenden información relacionada con la asistencia escolar. Para lograrlo, se enviaron cartas físicas a 130 hogares de estudiantes que asistían a grados entre primero y sexto de Primaria. El diseño experimental consistió en tres grupos: dos recibieron información sobre las inasistencias de los estudiantes y uno recibió un saludo de fin de año (control). Los resultados muestran que las familias de los grupos intervenidos recuerdan en mayor medida haber recibido una carta y estiman mejor las faltas de los niños que aquellas en el grupo control. Estos hallazgos constituyen un insumo importante para el diseño de futuras intervenciones comportamentales que busquen reducir las inasistencias a través de intervenciones costoefectivas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Acerbi, A., Altay, S., & Mercier, H. (12 de enero de 2022). Research note: Fighting misinformation or fighting for information? Harvard Kennedy School Misinformation Review, 3(1), 1-15. https://doi.org/10.37016/mr-2020-87
Ajzenman, N., Becerra Luna, L., Hernández-Agramonte, J. M., Lopez Boo, F., Perez Alfaro, M., Vásquez-Echeverría, A., & Mateo Diaz, M. (2022). A behavioral intervention to increase preschool attendance in Uruguay. Journal of Development Economics, 159, 102984. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2022.102984
Allen, C. W., Diamond-Myrsten, S., & Rollins, L. K. (2018). School Absenteeism in Children and Adolescents. American Family Physician, 98(12), 738-744. https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2018/1215/p738.html
Antoni, J. (2020). Disengaged and Nearing Departure: Students at Risk for Dropping Out in the Age of COVID-19. http://dx.doi.org/10.34944/dspace/396
Balfanz, R., & Byrnes, V. (2012). The importance of being in School: A report on absenteeism in the nation’s public schools. Johns Hopkins University Center for Social Organization of Schools. https://new.every1graduates.org/wp-content/uploads/2012/05/FINALChronicAbsenteeismReport_May16.pdf
Bergman, P., & Chan, E. W. (2021). Leveraging Parents through Low-Cost Technology: The Impact of High-Frequency Information on Student Achievement. Journal of Human Resources, 56(1) 125-158. https://doi.org/10.3368/jhr.56.1.1118-9837R1
Bettinger, E., Cunha, N., Lichand, G., & Madeira, R. (2021). Are the Effects of Informational Interventions Driven by Salience? http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3633821
Ceibal (2021). Política de Privacidad de Ceibal. https://politicas.ceibal.edu.uy/politica-de-privacidad
División de Investigación, Evaluación y Estadística. (2022). Estado de Situación 2022 Monitor de Educación Inicial y Primaria. Administración Nacional de Educación Pública. https://www.anep.edu.uy/monitorRepo/Documentos2022/EstadoSituacion2022.pdf
Eklund, K., Burns, M., Oyen, K., de Marchena, S., & McCollom, E. (2022). Addressing Chronic Absenteeism in Schools: A Meta-Analysis of Evidence-Based Interventions. School Psychology Review, 51(1), 95-111. https://doi.org/10.1080/2372966X.2020.1789436
Epstein, J. L., & Sheldon, S. B. (2002). Present and Accounted for: Improving Student Attendance through Family and Community Involvement. The Journal of Educational Research, 95(5), 308-318. https://doi.org/10.1080/00220670209596604
Gintis, H. (2007). Unifying the behavioral sciences II. Behavioral and Brain Sciences, 30(1), 45-53. https://doi.org/10.1017/S0140525X0700088X
Gonzálvez, C., Díaz-Herrero, Á., Sanmartín, R., Vicent, M., Pérez-Sánchez, A. M., & García-Fernández, J. M. (2019). Identifying risk profiles of school refusal behavior: differences in social anxiety and family functioning among Spanish adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(19), 3731. https://doi.org/10.3390/ijerph16193731
Gottfried, M. A., Bozick, R., & Srinivasan, S. V. (2014). Beyond academic math: The role of applied STEM course taking in high school. Teachers College Record, 116(7), 1-35. https://doi.org/10.1177/016146811411600703
Gubbels, J., van der Put, C. E., & Assink, M. (2019). Risk Factors for School Absenteeism and Dropout: A Meta-Analytic Review. Journal of Youth and Adolescence, 48(9), 1637-1667. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01072-5
Kearney, C. A. (2003). Bridging the gap among professionals who address youths with school absenteeism: Overview and suggestions for consensus. Professional Psychology: Research and Practice, 34(1), 57-65. https://doi.org/10.1037/0735-7028.34.1.57
Kearney, C. A. (2008). School absenteeism and school refusal behavior in youth: A contemporary review. Clinical Psychology Review, 28(3), 451-471. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2007.07.012
Liew, J., Carlo, G., Streit, C., & Ispa, J. (2018). Parenting Beliefs and Practices in Toddlerhood as Precursors to Self-Regulatory, Psychosocial, and Academic Outcomes in Early and Middle Childhood in Ethnically Diverse Low-income Families. Social Development, 27(4), 891-909. https://doi.org/10.1111/sode.12306
Llambi, C., Mancebo, M., & Zaffaroni, C. (2014). Asistencia escolar en escuelas públicas de Uruguay. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF https://www.bibliotecaunicef.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=120
Mac Iver, M. A., Wills, K., Cruz, A., & Mac Iver, D. J. (2021). The Impact of Nudge Letters on Improving Attendance in an Urban District. Education and Urban Society, 54(2), 164-185. https://doi.org/10.1177/00131245211004561
Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33720308
Robinson, C. D., Lee, M. G., Dearing, E., & Rogers, T. (2018). Reducing student absenteeism in the early grades by targeting parental beliefs. American Educational Research Journal, 55(6), 1163-1192. https://doi.org/10.3102/0002831218772274
Rogers, T., & Feller, A. (2018). Reducing student absences at scale by targeting parents’ misbeliefs. Nature Human Behaviour, 2, 335-342. https://doi.org/10.1038/s41562-018-0328-1
Romero, M. J., & Lee, Y.-S. (2008). The Influence of Maternal and Family Risk on Chronic Absenteeism in Early Schooling. National Center for Children in Poverty, Columbia University. https://www.nccp.org/publication/the-influence-of-maternal-family-risk-on-chronic-absenteeism-in-early-schooling/
Shannon, G. S., & Bylsma, P. (2006). Helping Students Finish School: Why Students Drop Out and How to Help Them Graduate. Washington Office of Superintendent of Public Instruction. https://eric.ed.gov/?id=ED498351
Stempel, H., Cox-Martin, M., Bronsert, M., Dickinson, L. M., & Allison, M. A. (2017). Chronic School Absenteeism and the Role of Adverse Childhood Experiences. Academic Pediatrics, 17(8), 837-843. https://doi.org/10.1016/j.acap.2017.09.013
Sweeten, G., Bushway, S. D., & Paternoster, R. (2009). Does dropping out of school mean dropping into delinquency? Criminology, 47(1), 47-91. https://doi.org/10.1111/j.1745-9125.2009.00139.x
US Department of Education. (2019). Chronic absenteeism in the nation's schools. Department of Education. https://www2.ed.gov/datastory/chronicabsenteeism.html
Velástegui, C., Pérez-Canto, P., Zárate, V., Arenas, D., Salinas, P., Moreno, G., & Prado, F. (2010). Impacto del asma en escolares de dos centros de salud primaria. Revista Médica de Chile, 138(2), 205-212. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000200009
Wachs, T. D., & Camli, O. (1991). Do ecological or individual characteristics mediate the influence of the physical environment upon maternal behavior. Journal of Environmental Psychology, 11(3), 249-264. https://doi.org/10.1016/S0272-4944(05)80186-0