Evaluación de la eficacia atencional en niños argentinos sin y con extraedad escolar

Contenido principal del artículo

Mirta Susana Ison
Celina Korzeniowski
María Soledad Segretin
Sebastián Javier Lipina

Resumen

El presente trabajo se propuso analizar las trayectorias atencionales en niños argentinos sin y con extraedad escolar, e identificar factores socioculturales moduladores de tales trayectorias, en base a los niveles educativos y ocupacionales de los padres. La muestra estuvo compuesta por 183 escolares de ambos géneros, de 8 a 13 años (n = 121 niños sin extraedad y n = 62 niños con extraedad), que cursaban de 3º a 6º grado en escuelas de gestión pública de Mendoza (Argentina). Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 2012) para evaluar el desempeño atencional de los niños, el cual fue administrado tres veces durante un año. A través de la implementación de modelos de análisis mixtos, se observó que los escolares sin y con extraedad presentaron trayectorias atencionales diferentes y que el nivel de la educación paterna fue un factor de relevancia en tanto predijo la trayectoria de la eficacia atencional de los niños.

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Cómo citar
Ison, M. S., Korzeniowski, C., Segretin, M. S., & Lipina, S. J. (2015). Evaluación de la eficacia atencional en niños argentinos sin y con extraedad escolar. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 7(1). https://doi.org/10.32348/1852.4206.v7.n1.7630
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Mirta Susana Ison, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales

Investigadora de CONICET en INCIHUSA (CCT- Mendoza). Profesora Titular en la Facultad de Psicología (Universidad del Aconcagua).

Especialidad: Desarrollo Infantil

Celina Korzeniowski, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales

Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología - Universidad del Aconcagua. Mendoza.

María Soledad Segretin, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas. Unidad de Neurobiología Aplicada

Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Sebastián Javier Lipina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas. Unidad de Neurobiología Aplicada

Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

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