Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar, en Argentina

Contenido principal del artículo

Lorena Canet Juric
Ana García Coni
María Laura Andrés
Santiago Vernucci
Yesica Aydmune
Florencia Stelzer
María Marta Richard's

Resumen

La autorregulación resulta fundamental para el comportamiento adaptativo, vinculándose en la infancia con el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. En el mundo, se registran estudios de intervención en autorregulación en población infantil, generalmente, asumiendo uno de dos enfoques: basado en procesos o en el currículo escolar. En Argentina existen grupos de investigación sobre la temática, pero no un registro que reúna y compare sistemáticamente sus iniciativas. Consecuentemente, este trabajo se propuso mediante una revisión sistemática, relevar, sintetizar y evaluar el impacto de los programas de intervención (considerando ambos enfoques) implementados en Argentina, en niños de educación inicial y primaria. Como resultados se destacan: prevalencia del análisis de los efectos sobre la transferencia cercana a corto plazo; resultados positivos en población con y sin necesidades insatisfechas; y dificultades en el contexto de intervención. Se discute sobre la importancia de generar nuevas condiciones y políticas para la intervención en autorregulación.

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Canet Juric, L., García Coni, A., Andrés, M. L., Vernucci, S., Aydmune, Y., Stelzer, F., & Richard’s, M. M. (2020). Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar, en Argentina. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 12(1), 1–25. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n1.24999
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