Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar, en Argentina

Contenido principal del artículo

Lorena Canet Juric
Ana García Coni
María Laura Andrés
Santiago Vernucci
Yesica Aydmune
Florencia Stelzer
María Marta Richard's

Resumen

La autorregulación resulta fundamental para el comportamiento adaptativo, vinculándose en la infancia con el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. En el mundo, se registran estudios de intervención en autorregulación en población infantil, generalmente, asumiendo uno de dos enfoques: basado en procesos o en el currículo escolar. En Argentina existen grupos de investigación sobre la temática, pero no un registro que reúna y compare sistemáticamente sus iniciativas. Consecuentemente, este trabajo se propuso mediante una revisión sistemática, relevar, sintetizar y evaluar el impacto de los programas de intervención (considerando ambos enfoques) implementados en Argentina, en niños de educación inicial y primaria. Como resultados se destacan: prevalencia del análisis de los efectos sobre la transferencia cercana a corto plazo; resultados positivos en población con y sin necesidades insatisfechas; y dificultades en el contexto de intervención. Se discute sobre la importancia de generar nuevas condiciones y políticas para la intervención en autorregulación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar, en Argentina. (2020). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 12(1), 1-25. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n1.24999
Sección
Revisiones

Cómo citar

Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar, en Argentina. (2020). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 12(1), 1-25. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n1.24999

Referencias

*Arán Filippetti, V., & Richaud de Minzi, M. C. (2011). Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10, 341-354.

Aronson, E. (2002). Building empathy, compassion, and achievement in the jigsaw classroom. En J. Aronson (Ed.), Improving academic achievement: Impact of psychological factors on education (pp. 209-225). San Diego, CA: Academic Press.

Aydmune, Y., Cante Juric, L., Fernández Puentes, C., García Coni, A., & Andrés, M. L. (2018) Relevamiento de Iniciativas sobre Autorregulación cognitiva, comportamental y emocional en las escuelas del Partido de General Pueyrredón (Informe técnico dirigido a jefe de inspectores e inspectores). Repositorio Institucional CONICET EDITORIAL

*Aydmune, Y. S., Introzzi, I. M., Zamora, E. V., & Lipina, S. J. (2018). Diseño, implementación y análisis de transferencia de una tarea de entrenamiento de inhibición cognitiva para niños escolares. Un estudio piloto. Psicología Educativa, 24(2), 63-74. doi: 10.5093/psed2018a11

*Aydmune, Y. S., Introzzi, I. M., & Lipina, S. J. (2019). Inhibitory Processes Training for School-age Children: Transfer Effects. Developmental neuropsychology, 44(7), 513-542. doi: 10.1080/87565641.2019.1677667

Barkley, R. A. (2004). Attention-deficit/hyperactivity disorder and self-regulation: Taking an evolutionary perspective on executive functioning. En R. F. Baumeister & K. D. Vohs (Eds.), Handbook of self-regulation: research, theory, and applications (pp. 301-323). New York: Guilford.

Battistich, V., Solomon, D., Watson, M., Solomon, J., & Schaps, E. (1989). Effects of an elementary school program to enhance prosocial behavior on children’s cognitive social problem-solving skills and strategies. Journal of Applied Developmental Psychology, 10(2), 147-169. doi: 10.1016/0193-3973(89)90002-6

Baumeister, R. F., Heatherton, T. F., & Tice, D. M. (1994). Losing control: How and why people fail at self-regulation. San Diego, CA: Academic Press.

Bear, G. G., & Watkins, J. M. (2006). Developing self-discipline. En G. Bear & K. Minke (Eds.), Children’s needs III: Development, prevention, and intervention (pp. 29-44). Bethesda, MD: NASP publications.

Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L., & Torretti, A. (2014). Programa para el bienestar y aprendizaje socioemocional en estudiantes de tercero y cuarto grado: Descripción y evaluación de impacto. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 169-177. doi: 10.1016/S0120-0534(14)70020-2

Björklund, K., Liski, A., Samposalo, H., Lindblom, J., Hella, J., Huhtinen, H., … Sund, R. (2014). “Together at school” - a school-based intervention program to promote socio-emotional skills and mental health in children: study protocol for a cluster randomized controlled trial. BMC Public Health, 14, 1042. doi: 10.1186/1471-2458-14-1042

Bodrova, E., & Leong, D. (1996). The Vygotskian approach to early childhood. Columbus, Ohio: Merrill Prentice Hall.

Bodrova, E., & Leong, D. (2007). Tools of the Mind: The Vygotskian approach to early childhood education (2nd Ed.). New York, NY: Merrill/Prentice Hall.

*Borzone, A. M., & De Mier, V. (2017). Klofky y sus amigos exploran el mundo. Programa para el desarrollo cognitivo, lingüístico y socio emocional en 1ª infancia. Cuadernillo del alumno 1. Buenos Aires, Argentina: Editorial AKADIA.

*Borzone, A. M., & De Mier, M. V. (2019). We Want to Learn: A Programme for the Linguistic, Cognitive, and Socio-Emotional Development of Young Children in Argentina. En N. Spaull & J. Comings (Eds.), Improving Early Literacy Outcomes (pp. 171-189). Boston: Brill Sense.

*Canet-Juric, L., Andrés, M. L., García-Coni, A., Zamora, E. V., & Stelzer, F. (2016). Programa de aprendizaje de la autorregulación socio-emocional en entornos educativos. Psiencia, Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(número especial CLACIP 2016). doi: 10.5872/psiencia/9.105

*Canet Juric, L., Andrés, M. L., García Coni, A., & Zamora, E. (2019) Programa de Aprendizaje Socio- Emocional (PAS). A partir de cuarto año de la escuela Primaria. Cuadernillo Nº 1 para el operador y Cuadernillo Nº 1 para el niño. Mar del Plata: EUDEM

Carnevale, J. J., & Fujita, K. (2016). What does ego-depletion research reveal about self-control? A conceptual analysis. En E. R. Hirt, J. Clakson, & L. Jia (Eds.), Self-regulation and ego control (pp. 87-108). San Diego, CA: Academic Press.

Carver, C. S., Johnson, S. L., & Joormann, J. (2008). Serotonergic function, two-mode models of self-regulation, and vulnerability to depression: what depression has in common with impulsive aggression. Psychological Bulletin, 134(6), 912-943. doi: 10.1037/a0013740

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) (2003). Safe and sound: An educational leader’s guide to evidence-based social and emotional learning (SEL) programs. Chicago, IL: Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning.

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) (2013). Effective social and emotional learning programs: Preschool and elementary school edition. Chicago, IL: Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning.

*Colombo, J. A., & Lipina, S. J. (2005). Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil. Fundamentos, métodos y resultados de una experiencia de intervención prescolar controlada. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Comer, J. P. (1988). Educating Poor Minority Children. Scientific American, 259(5), 42-49.

Diamond, A. (2012). Activities and programs that improve children’s executive functions. Current Directions in Psychological Science, 21(5), 335-341. doi: 10.1177/0963721412453722

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135-168. doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143750.

Diamond, A., & Lee, K. (2011). Interventions shown to aid executive function development in children 4 to 12 years old. Science, 333(6045), 959-964. doi: 10.1126/science.1204529

Diamond, A., & Ling, D. S. (2016). Conclusions about interventions, programs, and approaches for improving executive functions that appear justified and those that, despite much hype, do not. Developmental Cognitive Neuroscience, 18, 34–48. doi: 10.1016/j.dcn.2015.11.005

Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires (2008). Diseño curricular para la educación inicial. Recuperado de: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_inicial_2008_web2-17-11-08.pdf

Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires (2018). Diseño curricular para la educación primaria: Primer y Segundo ciclo. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBA-completo.pdf

Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento Provincia de Buenos Aires (2018). Red de Escuelas de Aprendizaje. Primer informe de evaluación de procesos. (Informe No. 1). La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.abc.gov.ar/planeamiento/sites/default/files/informe_red_de_escuelas.pdf

Duckworth, A. L., & Seligman, M. E. (2005). Self-discipline outdoes IQ in predicting academic performance of adolescents. Psychological Science, 16(12), 939-944. doi: 10.1111/j.1467-9280.2005.01641.x

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405–432. doi: 10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., & Pachan, M. (2010). A meta‐analysis of after‐school programs that seek to promote personal and social skills in children and adolescents. American journal of community psychology, 45(3-4), 294-309. doi: 10.1007/s10464-010-9300-6

Eisenberg, N., Spinrad, T. L., & Eggum, N. D. (2010). Emotion-related self-regulation and its relation to children's maladjustment. Annual Review of Clinical Psychology, 6, 495-525. doi: 10.1146/annurev.clinpsy.121208.131208

Elliot, A. J., & Dweck, C. S. (2005). Competence and motivation. En A. J. Elliot, & C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 3-12) New York, NY: Guilford Press.

Entwisle, D. R., & Alexander, K. L. (1998). Facilitating the transition to first grade: the nature of transition and research on factors affecting it. The Elementary School Journal, 98(4), 351-364. doi: 10.1086/461901

*Espósito, A. (2017). Estimulación cognitiva en escolares mendocinos: modalidades de intervención (Tesis doctoral). Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Recuperado de: http://fapsi.unsl.edu.ar/archivos/sec_posgrado/resumenes-tesis-aprobadas/Estimulacion-Cognitiva-Escolares-Mendocinos-Modalidades-Intervencion-Tesis-Doctoral-Esposito-2017.pdf

Friedman, N. P., & Miyake, A. (2017). Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex, 86, 186-204. doi: 10.1016/j.cortex.2016.04.023

Frydenberg, E., Martin, A. J., & Collie, R. J. (2017). Social and emotional learning in Australia and the Asia-Pacific. Perspectives, programas and approaches. New York: Springer.

Garon, N., Bryson, S. E., & Smith, I. M. (2008). Executive function in preschoolers: a review using an integrative framework. Psychological Bulletin, 134(1), 31-60. doi: 10.1037/0033-2909.134.1.31

*Ghiglione, M. E., Arán Filippetti, V., Manucci, V., & Apaz, A. (2011). Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza. Interdisciplinaria, 28(1), 17-36.

Gogtay, N., Giedd, J. N., Lusk, L., Hayashi, K. M., Greenstein, D., Vaituzis, A. C. … & Tompson, P. M. (2004). Dynamic mapping of human cortical development during childhood through early adulthood. Proceedings of the National Academy of Sciences, 101(21), 8174-8179. doi: 10.1073/pnas.0402680101

*Goldin, A. P., Hermida, M. J., Shalom, D. E., Elias Costa, M., Lopez-Rosenfeld, M., Segretin, M. S., … Sigman, M. (2014). Far transfer to language and math of a short software-based gaming intervention. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(17), 6443–6448. doi: 10.1073/pnas.1320217111

*Goldin, A. P., Segretin, M. S., Hermida, M. J., Paz, L., Lipina, S. J., & Sigman, M. (2013). Training planning and working memory in third graders. Mind, Brain, and Education, 7(2), 136–146. doi: 10.1111/mbe.12019

Hendricks, M. A., & Buchanan, T. W. (2016). Individual diffences in cognitive control processes and their relationship to emotion regulation. Cognition & Emotion, 30(5), 912-924. doi: 10.1080/02699931.2015.1032893

*Hermida, M. J., Segretin, M. S., Prats, L. M., Fracchia, J. A., Colombo, J. A., & Lipina, S. J. (2015). Cognitive neuroscience, developmental psychology, and education: Interdisciplinary development of an intervention for low socioeconomic status kindergarten children. Trends in Neuroscience and Education, 4(1-2), 15-25. doi: 10.1016/j.tine.2015.03.003

Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulation. Trends in Cognitive Sciences, 16(3), 174-180. doi: 10.1016/j.tics.2012.01.006

Hongwanishkul, D., Happaney, K. R., Lee, W., & Zelazo, P. D. (2005). Assessment of hot and cool executive function in young children: Age-related changes and individual differences. Developmental Neuropsychology, 28(2), 617-644. doi: 10.1207/s15326942dn2802_4

*Iglesia, M. F., & López, M. (2009). Resolución de conflictos interpersonales en la escuela: intervención en una población de niños en riesgo por pobreza. En M. C. Richaud de Minzi, & J. E. Moreno (Eds.), Recientes desarrollos iberoamericanos en investigación en ciencias del comportamiento (pp. 1–24). Buenos Aires, Argentina: Ediciones CIIPME-CONICET.

Introzzi, I. M., Urquijo, S., Richard´s, M. M., Canet-Juric, L., & Richaud de Minzi, M. C. (2012). Función ejecutiva y uso de estrategias semánticas en niños. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 31-40.

*Ison, M. S. (2009). Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las habilidades interpersonales en escolares argentinos. Persona, 12, 29–51.

*Ison, M. S. (2015). Attentional capacity in children: Intervention programs for its development. En P. A. Gargiulo & H. L. Mesones-Arroyo (Eds.), Psychiatry and Neuroscience update: Bridging the divide (pp. 243–253). New York - London: Springer.

*Ison, M. S., Morelato, G., Greco, C., & Maddio, S. (2020). Programa de entrenamiento para desarrollar habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales. Manuscrito en preparación.

*Ison, M. S., Soria, E. R., & Ana, D. (2003). Test de Atención Infantil. Manuscrito inédito. INCIHUSA-CONICET, Mendoza.

*Ison, M. S. (2011). Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos. International Journal of Psychological Research, 4(2), 72–79.

Jones, D. E., Greenberg, M., & Crowley, M. (2015). Early social-emotional functioning and public health: The relationship between kindergarten social competence and future wellness. American Journal of Public Health, 105(11), 2283-2290. doi: 10.2105/AJPH.2015.302630

Karbach, J. (2015). Plasticity of executive functions in childhood and adolescence: Effects of cognitive interventions. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(1), 64-70. doi: 10.32348/1852.4206.v7.n1.10103

Karbach, J., & Unger, J. (2014) Executive control training from middle childhood to adolescence. Frontiers in Psychology, 5, 390. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00390

Klingberg, T., Fernell, E., Olesen, P., Johnson, M., Gustafsson, P., Dahlstrom, K., & Westerberg, H. (2005). Computerized training of working memory in childrenwith ADHD—a randomized, controlled trial. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 44(2), 177-186. doi: 10.1097/00004583-200502000-00010

*Korzeniowski, C., & Ison, M. S. (2015). Child cognitive stimulation programs: various modalities of intervention in socially vulnerable contexts. En P. A. Gargiulo & H. L. Mesones-Arroyo (Eds.), Psychiatry and Neurosciences update: A translational approach – Vol. II (pp. 309-321). Cham, Switzerland: Springer.

*Korzeniowski, C. (2015). Programa de estimulación de las funciones ejecutivas y su incidencia en el rendimiento escolar en alumnos mendocinos de escuelas primarias de zonas urbano-marginadas (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Kray, J., & Ferdinand, N. K. (2013). How to improve cognitive control in development during childhood: potentials and limits of cognitive interventions. Child Development Perspectives, 7(2), 121-125. doi: 10.1111/cdep.12027

*Lemos, V. (2009). Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza. En M. C. Richaud de Minzi, & J. E. Moreno (Eds.), Recientes desarrollos iberoamericanos en investigación en ciencias del comportamiento (pp. 137-152). Buenos Aires, Argentina: Ediciones CIIPME-CONICET.

*Lemos, V. (Julio, 2011). Promoción de los comportamientos prosociales en el aula: Resultados de un proyecto de intervención en contextos de pobreza. En V. Lemos (Presidente), Evaluación y fortalecimiento de recursos socioafectivos y cognitivos en niños en vulnerabilidad social. Simposio llevado a cabo en XXXIII Interamerican Congress of Psychology, Medellín, Colombia.

*Lipina, S. J., & Segretin, M. S. (2006). Pobreza y salud mental infantil: Aportes de la Neurociencia Cognitiva. En M. Osorio & L. A. Oblitas Guadalupe (Eds.), Psicología de la salud infantil (pp. 1-24). Bogotá, Colombia: Psicom Editores.

Lipina, S. J., & Segretin, M. S. (2015). 6000 días más: evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil. Psicología Educativa, 21(2), 107-116. doi: 10.1016/j.pse.2015.08.003

*Lipina, S., Segretin, M. S., Hermida, J., Prats, L., Fracchia, C., & Colombo, J. (2015). Pobreza y desarrollo cognitivo. Consideraciones para el diseño de estrategias de intervención orientadas a su optimización. En I. Tuñón (coord.) Desafíos del desarrollo humano en la primera infancia (pp. 185-215). Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Luciana, M., & Nelson, C. A. (2002). Assessment of neuropsychological function in children using the Cambridge Neuropsychological Testing Automated Battery (CANTAB): Performance in 4- to 12-year-olds. Developmental Neuropsychology, 22(3), 595–623. doi: 10.1207/S15326942DN2203_3

*Marder, S. (2017). Los chicos nos dicen “Queremos Aprender”: Programa para el desarrollo lingüístico – cognitivo, socio-emocional y de alfabetización de niños pequeños. Una experiencia piloto desarrollando funciones ejecutivas en el aula. En L. Canet-Juric, M. L. Andrés, & S. Vernucci (Comp.), Nuevos desafíos en la escuela: aportes de la Psicología Cognitiva y la Neurociencia (pp. 91-105). Mar del Plata, Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata.

*Martelli, M. I., Vuelta, B. L, Cristiani, V., Segretin, S., Lipina, S., & Colombo, J. A. (2007). Programas de intervención temprana en nuestro país. Experiencia de una aplicación individual de estimulación cognitiva. En J. Colombo (Ed.), Pobreza y desarrollo infantil: una contribución multidisciplinaria (pp. 229-250). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004). Documento sobre aprendizajes prioritarios para nivel inicial y primer ciclo de EGB/nivel primario. Versión final. Recuperado de: https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res04/225-04-ane1.pdf

Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M. ... & Stewart, L. A. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4, 1. doi: 10.1186/2046-4053-4-1

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med 6(7), e1000097. doi: 10.1371/journal.pmed1000097

*Moreno, C., & Ison, M. (2013). Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. Revista CES Psicología, 6(1), 66-81.

Moses, L. J., Carlson, S. M., & Sabbagh, M. A. (2005). On the specificity of the relation between executive function and children’s theories of mind. En W. Schneider, R. Schumann-Hengsteler, & B. Sodian (Eds.), Young Children’s Cognitive Development: Interrelationships among executive functioning, working memory, verbal ability, and theory of mind (pp. 131-146). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Narodowski, M. (2018). El colapso de la educación. Buenos Aires: Paidós.

Nigg, J. T. (2000). On inhibition/disinhibition in developmental psychopathology: Views from cognitive and personality psychology and a working inhibition taxonomy. Psychological Bulletin, 126(2), 220-246. doi: 10.1037/0033-2909.126.2.220

Nigg, J. T. (2017). Annual Research Review: On the relations among self‐regulation, self‐control, executive functioning, effortful control, cognitive control, impulsivity, risk‐taking, and inhibition for developmental psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 58(4), 361-383. doi: 10.1111/jcpp.12675

*Oros, L. B. (2008). Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Interdisciplinaria, 25(2), 181-195.

*Oros, L. B. (2009). Impacto de una intervención piloto para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza. En M. C. Richaud de Minzi, & J. E. Moreno (Eds.), Recientes desarrollos iberoamericanos en investigación en ciencias del comportamiento (pp. 243-255). Buenos Aires, Argentina: Ediciones CIIPME-CONICET.

Oros, L., Manucci, V., & Richaud de Minzi, C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar. Educación y Educadores, 14(3), 493-509.

Ramey, C. T., & Ramey, S. L. (1998). Early intervention and early experience. American Psychologist, 53(2), 109-120. doi: 10.1037/0003-066X.53.2.109

Rapport, M. D., Orban, S. A., Kofler, M. J., & Friedman, L. M. (2013). Do programs designed to train working memory, other executive functions, and attention benefit children with ADHD? A meta-analytic review of cognitive, academic, and behavioral outcomes. Clinical Psychology Review, 33(8), 1237–1252. doi: 10.1016/j.cpr.2013.08.005

*Richaud de Minzi, M. C., & Arán-Filippetti, V. (2015). Children’s cognitive development in social vulnerability: An interventional experience. Psychology Research, 5(12), 684-692. doi: 10.17265/2159-5542/2015.12.003

Riggs, N. R., Greenberg, M. T., Kusché, C. A., & Pentz, M. A. (2006). The mediational role of neurocognition in the behavioral outcomes of a social-emotional prevention program in elementary school students: Effects of the PATHS curriculum. Prevention Science, 7(1), 91–102. doi: 10.1007/s11121-005-0022-1

Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Ugarte, M. D., Cardelle-Elawar, M., Iriarte, M. D., & Sanz de Acedo Baquedano, M. T. (2003). Enhancement of self-regulation, assertiveness, and empathy. Learning and Instruction, 13(4), 423–439. doi: 10.1016/S0959-4752(02)00026-9

Schmeichel, B. J., & Baumeister, R. F. (2010). Effortful attention control. En B. Bruya (Ed.), Effortless attention: a new perspective in the cognitive science of attention and action (pp. 29-50). Cambridge, MA: MIT Press.

Secretaría de Evaluación Educativa (2017). Argentina en PISA 2012. Informe de resultados. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_pisa_2012.pdf

*Segretin, M. S., Cristiani, V. A., Blanco, M., Martelli, M. I., Vuelta, B. L., Lipina, S. J., & Colombo, J. A. (2006). Estimulación cognitiva en niños de 3 a 5 años en riesgo social: Comparación de dos modalidades de intervención. Trabajo presentado en el I Congreso Nacional de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Rosario, Argentina.

*Segretin, M. S., Hermida, M. J., Prats, L., Fracchia, C. S., Colombo, J. A., & Lipina, S. J. (2016). Estimulación de procesos cognitivos de control en niños de cuatro años: comparaciones entre formatos individual y grupal de intervención. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8(3), 48-60.

*Segretin, M. S., Lipina, S. J., & Colombo, J. A. (2007). Intervenciones para niños en riesgo social: Análisis de predicción de mejora cognitiva. En M. C. Richaud de Minzi, & M. S. Ison (Eds.), Avances en Investigación en ciencias del comportamiento en Argentina (pp. 331-364). Mendoza: Editorial de la Universidad Aconcagua.

*Segretin, M. S., Lipina, S. J., Hermida, M. J., Sheffield, T. D., Nelson, J. M., Espy, K. A., & Colombo, J. A. (2014). Predictors of cognitive enhancement after training in preschoolers from diverse socioeconomic backgrounds. Frontiers in Psychology, 5, 205. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00205

Segretin, M. S., Martelli, M. I., Cristiani, V. A., Blanco, M., Vuelta, B., Lipina, S. J., & Colombo, J. A. (2007). Programas de intervención temprana en nuestro país. Experiencia de aplicaciones grupales de estimulación cognitiva. En J. A. Colombo (Ed.), Pobreza y desarrollo infantil. Una contribución multidisciplinaria (pp. 251-269). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Shamseer, L., Moher, D., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M. ... & Stewart, L. A. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015: elaboration and explanation. BMJ, 349, g7647. doi: 10.1136/bmj.g7647

Sheese, B., & Lipina, S. (2011). Funciones ejecutivas: consideraciones sobre su evaluación y el diseño de intervenciones orientadas a optimizarlas. En S. Lipina & M. Sigman (Eds.), La pizarra de Babel. Puentes entre neurociencia, psicología y educación (pp. 229-242). Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Tangney, J. P., Baumeister, R. F., & Boone, A. L. (2008). High self-control predicts good adjustment, less pathology, better grades, and interpersonal success. Journal of Personality, 72(2), 271-324. doi: 10.1111/j.0022-3506.2004.00263.x

Titz, C., & Karbach, J. (2014). Working memory and executive functions: effects of training on academic achievement. Psychological Research, 78(6), 852-868. doi: 10.1007/s00426-013-0537-1

Traverso, L., Viterbori, P., & Usai, M. C. (2015). Improving executive function in childhood: evaluation of a training intervention for 5-year-old children. Frontiers in Psychology, 6, 525. doi: 10.3389/fpsyg.2015.00525

*Vernucci, S., Canet Juric, L., Zamora, E., Aydmune, Y., Introzzi, I., & Richard´s, M. M. (2019). Efectos de transferencia de un programa de entrenamiento de memoria de trabajo para niños de edad escolar. Revista Argentina de Neuropsicología, 35(Edición especial), 123-124.

Wilkowski, B. M., & Robinson, M. D. (2016). Cognitive control processes underlying individual differences in self-control. En E. Hirt, J. J. Clarkson, & L. Jia (Eds.), Self-regulation and ego control (pp. 301–324). Amsterdam, Netherlands: Elsevier.

Wu, G. K. Y., & Mok, M. M. C. (2017). Social and emotional learning and personal best goals in Hong Kong. En E. Frydenberg, A. J. Martin, & R. J. Collie (Eds.), Social and emotional learning in Australia and the Asia-Pacific: Perspectives, programs and approaches (pp. 219-231). Singapore: Springer.

Yu, K., & Jiang, Z. (2017) Social and emotional learning in China: theory, research, and practice. En E. Frydenberg, A. J. Martin, & R. J. Collie (Eds.), Social and emotional learning in Australia and the Asia-Pacific: Perspectives, programs and approaches (pp. 205-218). Singapore: Springer.

Zelazo, P. D., & Carlson, S. M. (2012). Hot and cool executive function in childhood and adolescence: Development and plasticity. Child Development Perspectives, 6(4), 354-360. doi: 10.1111/j.1750-8606.2012.00246.x

Zins, J. E., & Elias, M. (2006). Social and emotional learning. En G. Bear, & K. Minke (Eds.), Children’s needs III: Development, prevention, and intervention (pp.1-13). Bethesda, MD: NASP publications.

Zins, J., Weissberg, R. W., Wang, M. C., & Walberg, H. (2004). Building school success on social emotional learning: What does the research say? New York, NY: Teachers College Press.

Zorza, J. P., Marino, J., & Acosta Mesas, A. (2016). Executive functions as predictors of school performance and social relationships: Primary and secondary school students. Spanish Journal of Psychology, 19, E23. doi: 10.1017/sjp.2