Escala de Autoeficacia Docente: análisis estructural e invarianza de medición en docentes peruanos de escuelas públicas

Contenido principal del artículo

Sergio Alexis Dominguez-Lara
Manuel Fernández Arata
César Merino Soto
Jhonatan Navarro Loli
Gustavo Calderón De la Cruz

Resumen

El objetivo fue realizar un análisis estructural y de invarianza de medición respecto al sexo de la Escala de Autoeficacia Docente (EAD) en docentes peruanos de escuelas públicas (n = 347; 64.3% mujeres; Medad = 46.96 años; DEedad = 9.05 años). La estructura interna fue analizada con análisis factorial confirmatorio y exploratory structural equation modeling (ESEM). El análisis de invarianza de medición fue basado en análisis factorial multigrupo del modelo bifactor, y se estimó la confiabilidad del constructo y de sus puntuaciones. Los resultados muestran que el modelo de tres factores no recibe soporte, mientras que el modelo bifactor es invariante, evidenciando que el constructo es unidimensional en varones (CFI = .983; RMSEA = .051; WRMR = .577) y mujeres (CFI = .986; RMSEA = .041; WRMR = .620). Además, los indicadores de confiabilidad fueron elevados. Se concluye que la EAD cuenta con propiedades psicométricas adecuadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escala de Autoeficacia Docente: análisis estructural e invarianza de medición en docentes peruanos de escuelas públicas. (2019). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(3), 61-72. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n3.24624
Sección
Artículos Originales

Cómo citar

Escala de Autoeficacia Docente: análisis estructural e invarianza de medición en docentes peruanos de escuelas públicas. (2019). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(3), 61-72. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n3.24624

Referencias

Alessandri, G., Borgogni, L., Schaufeli, W. B., Caprara, G. V., & Consiglio, C. (2015). From positive orientation to job performance:The role of work engagement and self-efficacy beliefs. Journal of Happiness Studies, 16, 767–788. doi: 10.1007/s10902-014-9533-4.

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511

Asparouhov, T., & Muthén, B. (2009). Exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling, 16, 397-438. doi: 10.1080/10705510903008204

Bandura, A. (1986). Social foundations of thoughts and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Chang, M.L. & Engelhard, G. (2016). Examining the teachers´ Sense of Efficacy Scale at the Item Level with Rasch Measurement Model. Journal of Psychoeducational Assesment, Vol. 34(2), 177-191, doi: 10.1177/0734282915593835

Chen, F.F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14, 464-504. doi: 10.1080/10705510701301834

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334. doi: 10.1007/BF02310555

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. doi:10.1207/S15327965PLI1104_01.

DiStefano C, Liu J, Jiang N, Shi D. Examination of the weighted root mean square residual: Evidence for trustworthiness? Struct Equ Modeling. 2018; 25(3): 453-66. doi: 10.1080/10705511.2017.1390394

Dominguez-Lara, S. & Merino-Soto, C. (2015). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud, 13(2), 1326-1328. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2030

Dominguez-Lara, S. & Rodriguez, A. (2017). Índices estadísticos de modelos bifactor. Interacciones, 3(2), 59-65. doi: 10.24016/2017.v3n2.51

Duffin, L., French, B., & Patrick, H. (2012). The Teacher´s Sense of Efficacy Scale: confirming the factor structure with beginning pre-service teachers. Teaching and Teacher Education, 28, 827 – 834. doi:10.1016/j.tate.2012.03.004

Fernández, M. (2008). Desempeño docente y su relación con orientación a la meta, estrategias de aprendizaje y autoeficacia: un estudio con maestros de Lima, Perú. Universitas Psychologica, 7(2), 385-401. Recuperado desde: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/385

Fernández, M., & Merino, C. (2012). Resultados psicométricos preliminares de la Escala de Autoeficacia Percibida en maestros de Lima. Psicogente, 15(28), 314 – 322. Recuperado de: revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1878

Fives, H., & Buehl, M. (2010). Examining the factor structure of the Teacher´s Sense of Efficacy Scale. The Journal of Experimental Education, 78, 118-134. doi: 10.1080/00220970903224461

Fleming, J., & Merino, C. (2005). Medidas de simplicidad y ajuste factorial: Un enfoque para la construcción y revisión de escalas derivadas factorialmente. Revista de Psicología, 23(2), 252-266. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2150

Graham, J. M. (2006). Congeneric and essentially tau-equivalent estimates of score reliability: What they are and how to use them. Educational and Psychological Measurement, 66, 930– 944. doi: 10.1177/0013164406288165

Khairani, A.Z. & Razak, N. (2012). An Analysis of the Teacher´s Sense Efficay Scale within the Malasyan Context using the Rasch Measurement Model. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 69, 2137-2142. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.12.178

Mojavezi, A., & Poodineh, M. (2012). The Impact of Teacher Self-efficacy on the students’ Motivation and Achievement. Theory and Practice in Language Studies, 2(3), 483-491. doi:10.4304/tpls.2.3.483-491

Malgady, R. (2007). How skew are psychological data? A standardized index of effect size. The Journal of General Psychology, 134(3), 355-359. doi: 10.3200/GENP.134.3.355-360

Marsh, H. W., Hau, K. T., & Wen, Z. (2004). In search of golden rules: Comment on hypothesis-testing approaches to setting cutoff values for fit indexes and dangers in overgeneralizing Hu and Bentler’s (1999) findings. Structural Equation Modeling, 11(3), 320-341. doi: 10.1207/s15328007sem1103_2

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Mahwah, N.J.: L. Erlbaum Associates.

Meade, A. W., Johnson, E. C., & Braddy, P. W. (2008). Power and sensitivity of alternative fit indices in tests of measurement invariance. Journal of Applied Psychology, 93, 568 – 592. doi: 10.1037/0021-9010.93.3.568.

Mielniczuk, E., & Laguna, M. (2018). Positive Affect Mediates the Relationship Between Self-efficacy and Innovative Behavior in Interpreneurs. The Journal of Creative Behavior, Vol.0, 1-12, doi: 10.1002/joch.364

Muthén, L.K., & Muthén, B.O. (1998 – 2015). Mplus User's Guide. Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.

Pendergast, L. L., von der Embse, N., Kilgus, S. P., & Eklund, K. R. (2017). Measurement equivalence: A non-technical primer on categorical multi-group confirmatory factor analysis in school psychology. Journal of School Psychology, 60, 65-82. doi: 10.1016/j.jsp.2016.11.002

Reise, S.P. Scheines, R., Widaman, K.F., & Haviland, M.G. (2013). Multidimensionality and structural coefficient bias in structural equation modeling: A bifactor perspective. Educational and Psychological Measurement, 73(1), 5 – 26. doi: 10.1177/0013164412449831

Rodriguez, A., Reise, S.P., & Haviland, M.G. (2016a). Evaluating bifactor models: calculating and interpreting statistical indices. Psychological Methods, 21(2), 137 – 150. doi: 10.1037/met0000045

Sijtsma, K. (2009). On the use, the misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s alpha. Psychometrika, 74, 107-120. doi: 10.1007/s11336-008-9101-0

Scholz, H., Gutiérerz, B., & Schwarzer; R. (2002). Is General Self-Efficacy a universal construct? Psychometric Findings from 25 countries. European Journal Psychological Assessment, 18(3), 242-251.doi: 10.1027/1015-5759.18.3.242

Smits, I.A.M., Timmerman, M.E., Barelds, D.P.H., & Meijer, R.R. (2015). The Dutch symptom checklist-90-revised: is the use of the subscales justified? European Journal of Psychological Assessment, 31(4), 263-271. doi: 10.1027/1015-5759/a000233

Tschannen-Moran, M. & Woolfolk Hoy, A. (2001). Teacher efficacy: capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17, 783 – 805. doi: 10.1016/S0742-051X(01)00036-1

Tschannen-Moran, M., Woolfolk Hoy, A., & Hoy, W.K. (1998). Teacher efficacy: Its meaning and measure. Review of Educational Research, 2(68), 202-248. doi: 10.3102/00346543068002202

Terwee, C.B., Bot, S.D.M., de Boer, M.R., van der Windt, D.A.W.M., Knol, D.L., Dekker, J., Bouter, L.M., & de Vet, H.C.W. (2007). Quality Criteria Were Proposed for Measurement Properties of Health Status Questionnaires. Journal of Clinical Epidemiology, 60(1), 34-42. doi: 10.1016/j.jclinepi.2006.03.012

West, S. G., Taylor, A. B., & Wu, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation modeling. In R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of structural equation modeling (pp. 209–234). New York, NY: Guilford Press

Zinbarg, R. E., Yovel, I., Revelle, W., & McDonald, R. P. (2006). Estimating generalizability to a latent variable common to all of a scale’s indicators: A comparison of estimators for ?h. Applied Psychological Measurement, 30(2), 121-144. doi: 10.1177/0146621605278814