Propiedades psicométricas del Cuestionario de Gratitud (G-20) en una muestra de adolescentes argentinos

Contenido principal del artículo

Maria Carolina Klos
Cinthia Balabanian
Viviana Noemí Lemos
Gloria Bernabé-Valero
Joaquín García-Alandete

Resumen

El Cuestionario de Gratitud (G-20) permite evaluar la gratitud interpersonal, frente al sufrimiento, el reconocimiento de los dones personales y la expresión de gratitud. Con el objetivo de verificar la estructura factorial del G-20 en adolescentes argentinos, se desarrolló un estudio de carácter instrumental. La muestra estuvo compuesta por 370 estudiantes (M = 15.24; DE = 1.50), se realizó un AFC a partir del modelo propuesto en la escala original y se calculó la fiabilidad compuesta. Tanto los índices de ajuste del AFC como los índices de penalización apoyan un modelo de cuatro dimensiones (NFI, NNFI, IFI y CFI ≥ .94; RMSEA < .08; SRMR < .09). La fiabilidad compuesta del instrumento resultó satisfactoria tanto para la escala global (FC = .94) como para cada una de las dimensiones (FC = .72 a .83). El G-20 presenta evidencias psicométricas satisfactorias que posibilitarían una evaluación válida y confiable del constructo gratitud en adolescentes argentinos.

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Cómo citar
Klos, M. C., Balabanian, C., Lemos, V. N., Bernabé-Valero, G., & García-Alandete, J. (2020). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Gratitud (G-20) en una muestra de adolescentes argentinos. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 12(1), 50–59. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n1.24316
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Maria Carolina Klos, CIIPME-CONICETUniversidad Adventista del Plata

Becaria doctoral del grupo vinculado CIIPME (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimentar "Dr. Horacio J. A. Rimoldi") unidad ejecuturo del CONICET. 

Profesora adjunta de las cátedras Metodología de la Investigación e Informática aplicada al ejercicio profesional, de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Adventista del Plata. 

 

Cinthia Balabanian, CIIPME-CONICETUniversidad Adventista del Plata

Becaria doctoral del grupo vinculado CIIPME (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimentar "Dr. Horacio J. A. Rimoldi") unidad ejecuturo del CONICET. 

Profesora adjunta de las cátedras Metodología de la Investigación y Diseños de investigación, de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Adventista del Plata. 

 

Viviana Noemí Lemos, CIIPME-CONICETUniversidad Adventista del Plata

Investigadora independiente del CONICET.

Grupo vinculado CIIPME (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimentar "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"). 

Profesora titual en las cátedras de Psicometría, Metodología de la investigación e Informática aplicada al ejercicio profesional  de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Adventista del Plata. 

Gloria Bernabé-Valero, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Facultad de Psicología. Dpto. de Ciencias de la Ocupación, Logopedia, Psicología Evolutiva y de la Educación . Profesora Agregada Doctora Acreditada.

Joaquín García-Alandete, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Facultad de Psicología. Dpto. de Neuropsicobiología, Metodología y Psicología Básica y Social. Profesor Agregado Doctor Acreditado.

Citas

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