Efectos del reforzamiento demorado en ratas expuestas a condiciones espacialmente variables

Contenido principal del artículo

Felipe de Jesús Patrón Espinosa
Mauricio Ortega González
Carlos de Jesús Torres Ceja
Carlos Javier Flores Aguirre

Resumen

Se evaluaron los efectos de manipular la demora de reforzamiento y la distancia espacial entre el manipulandum (palanca) y el reforzador (agua) sobre el mantenimiento del palanqueo en ratas. Cuatro grupos fueron expuestos a programas temporales en los que podían producir el reforzador si presionaban una palanca al menos una vez a lo largo de un ciclo de 30 segundos. Para el Grupo 1 la distancia espacial entre el manipulandum y el bebedero fue aumentando a través de tres fases, mientras que para el Grupo 2 esta distancia fue disminuyendo. Para ambos grupos el reforzador se entregó al final del ciclo. A los Grupos 3 y 4 el reforzador fue entregado de forma inmediata. Los resultados mostraron que la tasa de respuesta fue una función inversa de aumentar la demora de reforzamiento y la distancia espacial. Pero, este efecto fue más pronunciado al combinar estas variables.

Detalles del artículo

Cómo citar
Efectos del reforzamiento demorado en ratas expuestas a condiciones espacialmente variables. (2018). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 10(2), 25-36. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v10.n2.19753
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Felipe de Jesús Patrón Espinosa, Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas

Doctor en Ciencia del Comportamiento opción Análisis de la Conducta. 

Profesor-investigador titular en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. 

Responsable del Laboratorio para la Investigación del Comportamiento. 

Mauricio Ortega González, Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas

Profesor-investigador titular en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Carlos de Jesús Torres Ceja, Universidad de Guadalajara. Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento

Profesor titular en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento - Universidad de Guadalajara.

Carlos Javier Flores Aguirre, Universidad de Guadalajara. Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento

Profesor titular en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento - Universidad de Guadalajara.

Cómo citar

Efectos del reforzamiento demorado en ratas expuestas a condiciones espacialmente variables. (2018). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 10(2), 25-36. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v10.n2.19753

Referencias

Aristóteles. (1980). Del sentido y lo sensible y de la memoria y el recuerdo. (F. Samaranch, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Aguilar.

Arnau, J. (1990). Diseños experimentales en psicología y educación (2ª ed.). México: Trillas.

Bruner, C., & Landaverde, J. (1985). Los efectos de variar la ubicación espacial de un estímulo en la situación de automoldeamiento y automantenimiento. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 11(1-2), 11-20.

Bruner, C. A., Pulido, M. A., & Escobar, R. (2000). La adquisición del palanqueo con programas temporales de reforzamiento demorado. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 25, 379-391.

Carr, J. A. R., & Wilkie, D. M. (1998). Characterization of the strategy used by rats in an interval time–place learning task. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 24(2), 151-162. doi: 10.1037/0097-7403.24.2.151

Castro, L. (1977). Diseño experimental sin estadística (2ª ed.). México: Trillas.

Chamizo, V. D., & Rodrigo, T. (2004). Effect of absolute spatial proximity between a landmark and a goal. Learning and Motivation, 35(2), 102–114. doi: 10.1016/S0023-9690(03)00059-6

Christie, J. (1996). Spatial contiguity facilitates pavlovian conditioning. Psychonomic Bulletin and Review, 3(3), 357-359. doi: 10.3758/BF03210760

Critchfield, T. S., & Lattal, K. A. (1993). Acquisition of a spatially defined operant with delayed reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 59(2), 373-387. doi: 10.1901/jeab.1993.59-373

Ferster, C. B., & Skinner, B. F. (1957). Schedules of reinforcement. New York, US: Appleton-Century-Crofts. doi: 10.1037/10627-000

Hull, C. L. (1932). The goal-gradient hypothesis and maze learning. Psychological Review, 39(1), 25-43.doi: 10.1037/h0072640

Hume, D. (1977). Tratado de la naturaleza humana: ensayo para introducir el método del razonamiento experimental en asuntos morales. (V. Viqueira, Trad.). México, MX: Porrúa.

Hunter, W. S. (1913). The delayed reaction in animals and children. Behavior Monographs, 2, 1–86.

IBM SPSS Statistics for Windows (Version 23.0) [Software de computación]. Armonk, NY: IBM Corp.

Iversen, I. H., Sidman, M., & Carrigan, P. (1986). Stimulus definition in conditional discriminations. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45, 297-304. doi: 10.1901/jeab.1986.45-297

Lattal, K. A., & Gleeson, S. (1990). Response acquisition with delayed reinforcement. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 16(1), 27-39. doi: 10.1037/0097-7403.16.1.27

McClearn, G., & Harlow, F. (1954). The effect of spatial contiguity on discrimination learning by rhesus monkey. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 47(5), 391-394. doi: 10.1037/h0059728

Meyer, D. R., Polidora, V. J., & McConnell, D. G. (1961). Effects of spatial S-R contiguity and response delay upon discriminative performances by monkeys. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 54(2), 175-177. doi: 10.1037/h0041336

Morris, R. (1984). Developments of a water-maze procedure for studying spatial learning in the rat. Journal of Neuroscience Methods, 11(1), 47-60. doi: 10.1016/0165-0270(84)90007-4

Mowrer, O. H. (1960). Learning theory and behavior. New York, US: John Wiley & Sons Inc.

Murphy, J. V., & Miller, R. E. (1955). The effect of spatial contiguity of cue and reward in the object-quality learning of rhesus monkeys. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 48(3), 221-224. doi: 10.1037/h0045441

Murphy, J. V., & Miller, R. E. (1959). Spatial contiguity of cue, reward, and response in discrimination learning by children. Journal of Experimental Psychology, 58(6), 485-489. doi: 10.1037/h0041157

NORMA Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999. Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. Diario Oficial de la Federación. México D.F., México, 6 de diciembre de 1999. Recuperado de:

http://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/bioterio.NOM-062.pdf

NORMA Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011. Que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo. Diario Oficial de la federación. México D.F., México, 22 de agosto de 2011. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5286505&fecha=01/02/2013

Pulido-Rull, M. A., & López-Bello, L. (2006). Delay of reinforcement effects under temporally defined schedules of reinforcement. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 32(1), 39-53.

Pulido-Rull, M. A., Sosa-Sánchez, R., & Valadez, L. (2006). Adquisición de la operante libre bajo condiciones de reforzamiento demorado: una revisión. Acta Comportamentalia, 14(1), 5-21.

Reilly, M. P., Posadas-Sánchez, D., Kettle, L. C., & Killeen, P. R. (2012). Rats (Rattus norvegicus) and pigeons (Columbia livia) are sensitive to the distance to food, but only rats request more food when distance increases. Behavioural Processes, 91(3), 236-243. doi: 10.1016/j.beproc.2012.09.002

Rescorla, R. A., & Cunningham, C. L. (1979). Spatial contiguity facilitates pavlovian second-order conditioning. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 5(2), 151-161. doi: 10.1037/0097-7403.5.2.152

Ribes, E. (1992). Sobre el tiempo y el espacio Psicológicos. Acta Comportamentalia, 1, 71-84.

Ruiz, J. A., & Bruner, C. A. (2008). Demora de reforzamiento con agua en un procedimiento de beber inducido por el programa.

Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 34(1), 97-109.

Schoenfeld, W. N., & Cole, B. K. (1972). Stimulus schedules: The t-T systems. New York: Harper & Row.

Schoenfeld, W. N., & Farmer, J. (1970). Reinforcement schedules and the ‘‘behavior stream’’. En W. N. Schoenfeld (Ed.), The theory of

reinforcement schedules (pp. 215–245). New York: Appleton-Century-Crofts.

Schoenfeld, W. N., Cumming, W. W., & Hearst, E. (1956). On the classification of reinforcement schedules. Proceedings of the National Academy of Science, 42, 563-570.

SigmaPlot Exact Graphs and Data Analysis (Version 11.0) [Software de computación]. San Jose, CA: Systat Software Inc.

Sizemore, O. J., & Lattal, K. A. (1977). Dependency, temporal contiguity, and response-independent reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 27(1), 119-125. doi: 10.1901/jeab.1977.27-119

Sizemore, O. J., & Lattal, K. A. (1978). Unsignaled delay of reinforcement in variable-interval schedules. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 30(2), 169-175. doi: 10.1901/jeab.1978.30-169

Skinner, B. F. (1938). The behavior of organisms. New York: Appleton-Century-Crofts.

Tolman, E. C. (1932). Purposive behavior in animals and men. New York, US: Appleton-Century-Crofts.

Tolman, E. C. (1948). Cognitive maps in rats and men. Psychological Review, 55(4), 189-208. doi: 10.1037/h0061626

Weil, J. L. (1984). The effects of delayed reinforcement on free-operant responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 41(2), 143-155. doi: 10.1901/jeab.1984.41-143