Efectos del reforzamiento demorado en ratas expuestas a condiciones espacialmente variables
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Aristóteles. (1980). Del sentido y lo sensible y de la memoria y el recuerdo. (F. Samaranch, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Aguilar.
Arnau, J. (1990). Diseños experimentales en psicología y educación (2ª ed.). México: Trillas.
Bruner, C., & Landaverde, J. (1985). Los efectos de variar la ubicación espacial de un estímulo en la situación de automoldeamiento y automantenimiento. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 11(1-2), 11-20.
Bruner, C. A., Pulido, M. A., & Escobar, R. (2000). La adquisición del palanqueo con programas temporales de reforzamiento demorado. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 25, 379-391.
Carr, J. A. R., & Wilkie, D. M. (1998). Characterization of the strategy used by rats in an interval time–place learning task. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 24(2), 151-162. doi: 10.1037/0097-7403.24.2.151
Castro, L. (1977). Diseño experimental sin estadística (2ª ed.). México: Trillas.
Chamizo, V. D., & Rodrigo, T. (2004). Effect of absolute spatial proximity between a landmark and a goal. Learning and Motivation, 35(2), 102–114. doi: 10.1016/S0023-9690(03)00059-6
Christie, J. (1996). Spatial contiguity facilitates pavlovian conditioning. Psychonomic Bulletin and Review, 3(3), 357-359. doi: 10.3758/BF03210760
Critchfield, T. S., & Lattal, K. A. (1993). Acquisition of a spatially defined operant with delayed reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 59(2), 373-387. doi: 10.1901/jeab.1993.59-373
Ferster, C. B., & Skinner, B. F. (1957). Schedules of reinforcement. New York, US: Appleton-Century-Crofts. doi: 10.1037/10627-000
Hull, C. L. (1932). The goal-gradient hypothesis and maze learning. Psychological Review, 39(1), 25-43.doi: 10.1037/h0072640
Hume, D. (1977). Tratado de la naturaleza humana: ensayo para introducir el método del razonamiento experimental en asuntos morales. (V. Viqueira, Trad.). México, MX: Porrúa.
Hunter, W. S. (1913). The delayed reaction in animals and children. Behavior Monographs, 2, 1–86.
IBM SPSS Statistics for Windows (Version 23.0) [Software de computación]. Armonk, NY: IBM Corp.
Iversen, I. H., Sidman, M., & Carrigan, P. (1986). Stimulus definition in conditional discriminations. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45, 297-304. doi: 10.1901/jeab.1986.45-297
Lattal, K. A., & Gleeson, S. (1990). Response acquisition with delayed reinforcement. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 16(1), 27-39. doi: 10.1037/0097-7403.16.1.27
McClearn, G., & Harlow, F. (1954). The effect of spatial contiguity on discrimination learning by rhesus monkey. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 47(5), 391-394. doi: 10.1037/h0059728
Meyer, D. R., Polidora, V. J., & McConnell, D. G. (1961). Effects of spatial S-R contiguity and response delay upon discriminative performances by monkeys. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 54(2), 175-177. doi: 10.1037/h0041336
Morris, R. (1984). Developments of a water-maze procedure for studying spatial learning in the rat. Journal of Neuroscience Methods, 11(1), 47-60. doi: 10.1016/0165-0270(84)90007-4
Mowrer, O. H. (1960). Learning theory and behavior. New York, US: John Wiley & Sons Inc.
Murphy, J. V., & Miller, R. E. (1955). The effect of spatial contiguity of cue and reward in the object-quality learning of rhesus monkeys. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 48(3), 221-224. doi: 10.1037/h0045441
Murphy, J. V., & Miller, R. E. (1959). Spatial contiguity of cue, reward, and response in discrimination learning by children. Journal of Experimental Psychology, 58(6), 485-489. doi: 10.1037/h0041157
NORMA Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999. Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. Diario Oficial de la Federación. México D.F., México, 6 de diciembre de 1999. Recuperado de:
http://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/bioterio.NOM-062.pdf
NORMA Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011. Que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo. Diario Oficial de la federación. México D.F., México, 22 de agosto de 2011. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5286505&fecha=01/02/2013
Pulido-Rull, M. A., & López-Bello, L. (2006). Delay of reinforcement effects under temporally defined schedules of reinforcement. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 32(1), 39-53.
Pulido-Rull, M. A., Sosa-Sánchez, R., & Valadez, L. (2006). Adquisición de la operante libre bajo condiciones de reforzamiento demorado: una revisión. Acta Comportamentalia, 14(1), 5-21.
Reilly, M. P., Posadas-Sánchez, D., Kettle, L. C., & Killeen, P. R. (2012). Rats (Rattus norvegicus) and pigeons (Columbia livia) are sensitive to the distance to food, but only rats request more food when distance increases. Behavioural Processes, 91(3), 236-243. doi: 10.1016/j.beproc.2012.09.002
Rescorla, R. A., & Cunningham, C. L. (1979). Spatial contiguity facilitates pavlovian second-order conditioning. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 5(2), 151-161. doi: 10.1037/0097-7403.5.2.152
Ribes, E. (1992). Sobre el tiempo y el espacio Psicológicos. Acta Comportamentalia, 1, 71-84.
Ruiz, J. A., & Bruner, C. A. (2008). Demora de reforzamiento con agua en un procedimiento de beber inducido por el programa.
Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 34(1), 97-109.
Schoenfeld, W. N., & Cole, B. K. (1972). Stimulus schedules: The t-T systems. New York: Harper & Row.
Schoenfeld, W. N., & Farmer, J. (1970). Reinforcement schedules and the ‘‘behavior stream’’. En W. N. Schoenfeld (Ed.), The theory of
reinforcement schedules (pp. 215–245). New York: Appleton-Century-Crofts.
Schoenfeld, W. N., Cumming, W. W., & Hearst, E. (1956). On the classification of reinforcement schedules. Proceedings of the National Academy of Science, 42, 563-570.
SigmaPlot Exact Graphs and Data Analysis (Version 11.0) [Software de computación]. San Jose, CA: Systat Software Inc.
Sizemore, O. J., & Lattal, K. A. (1977). Dependency, temporal contiguity, and response-independent reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 27(1), 119-125. doi: 10.1901/jeab.1977.27-119
Sizemore, O. J., & Lattal, K. A. (1978). Unsignaled delay of reinforcement in variable-interval schedules. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 30(2), 169-175. doi: 10.1901/jeab.1978.30-169
Skinner, B. F. (1938). The behavior of organisms. New York: Appleton-Century-Crofts.
Tolman, E. C. (1932). Purposive behavior in animals and men. New York, US: Appleton-Century-Crofts.
Tolman, E. C. (1948). Cognitive maps in rats and men. Psychological Review, 55(4), 189-208. doi: 10.1037/h0061626
Weil, J. L. (1984). The effects of delayed reinforcement on free-operant responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 41(2), 143-155. doi: 10.1901/jeab.1984.41-143