Rostros, gestos y emociones: procesamiento diferencial de las expresiones faciales emocionales en población infanto-juvenil según el sexo

Contenido principal del artículo

Hernán López Morales
Lucía Agulla
Verónica Zabaletta
Leticia Vivas
Marcela López

Resumen

Introducción. El reconocimiento de expresiones faciales emocionales consiste en el proceso de percepción y análisis de los rasgos faciales para la identificación del estado emocional que denotan. Aunque esta habilidad ha sido estudiada exhaustivamente, los datos son incongruentes con respecto a las diferencias entre sexos. Objetivo. Caracterizar el reconocimiento de emociones básicas en población infanto-juvenil, determinando si existen perfiles distintivos por sexo. Método. Se administró una adaptación digital del Test Pictures of Facial Affects a 147 participantes de ambos sexos, entre 9 y 18 años. Resultados. Las mujeres presentaron mejor desempeño en el reconocimiento de expresiones de asco y sorpresa, y menores tiempos de reacción en el conjunto de emociones básicas, mientras que los varones se desempeñaron mejor en el reconocimiento del miedo. Discusión. Esta investigación reactualiza el debate nature-nurture, ya que tanto los procesos de socialización como los determinantes biológicos y filogenéticos son elementos ineludibles para comprender este proceso.

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Cómo citar
López Morales, H., Agulla, L., Zabaletta, V., Vivas, L., & López, M. (2017). Rostros, gestos y emociones: procesamiento diferencial de las expresiones faciales emocionales en población infanto-juvenil según el sexo. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 9(3), 31–43. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v9.n3.18521
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Hernán López Morales, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Lucía Agulla, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Verónica Zabaletta, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Leticia Vivas, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Marcela López, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

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