Desarrollo de la inhibición: comparación de medidas neuropsicológicas y de seguimiento de ojos

Contenido principal del artículo

Marc Mainville
Julie Brisson
François Nougarou
Annie Stipanicic
Sylvain Sirois

Resumen

La inhibición es la capacidad de detener una respuesta automática. Es una de las funciones ejecutivas principales. Pocos estudios han evaluado su desarrollo en niños de cinco a ocho años utilizando pruebas de seguimiento de ojos. Este estudio exploratorio tiene, como primer objetivo, evaluar la diferencia de rendimiento entre los más jóvenes y los mayores. El segundo objetivo es evaluar si la inhibición se desarrolla a un ritmo similar en tres pruebas neuropsicológicas y dos pruebas de seguimiento de ojos. Cuarenta y seis niños, de 5 años y 8 meses a 8 años y 5 meses, realizaron ambos tipos de pruebas. Los resultados muestran que una de las pruebas neuropsicológicas y ambas pruebas de seguimiento de ojos fueron sensibles a la mejora de la inhibición. Además, resultados de una prueba de seguimiento de ojos y de una prueba neuropsicológica estaban correlacionados. Se discuten las explicaciones posibles de las relaciones entre las tareas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mainville, M., Brisson, J., Nougarou, F., Stipanicic, A., & Sirois, S. (2015). Desarrollo de la inhibición: comparación de medidas neuropsicológicas y de seguimiento de ojos. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 7(1). https://doi.org/10.32348/1852.4206.v7.n1.7627
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Marc Mainville, Université du Québec à Trois-Rivières. Department of Psychology

graduate student

Julie Brisson, Université de Rouen. Departament de Psychologie

Laboratoire Psy-NCA (EA 4700)

Citas

Carlson, S. M. (2005). Developmentally Sensitive Measures of Executive Function in Preschool Children. Developmental Neuropsychology, 28(2), 595-616. doi:10.1207/s15326942dn2802_3

Christ, S. E., White, D., Brunstrom, J. E. & Abrams, R. A. (2003). Inhibitory control following perinatal brain injury. Neuropsychology, 17(1), 171-178. doi:10.1037/0894-4105.17.1.171

Clementz, B. A., McDowell, J. E. & Zisook, S. (1994). Saccadic system functioning among schizophrenia patients and their first-degree biological relatives. Journal Of Abnormal Psychology, 103(2), 277-287. doi:10.1037/0021-843X.103.2.277

Culbertson, W. & Zillmer, E. (2006). Tower of London - Drexel University. Toronto: Multi-Health Systems.

Diamond, A. & Lee, K. (2011). Interventions shown to aid executive function development in children 4 to 12 years old. Science, 333(6045), 959-964.

Everling, S. & Fischer, B. (1998). The antisaccade: A review of basic research and clinical studies. Neuropsychologia, 36(9), 885-899. doi:10.1016/S0028-3932(98)00020-7

Friedman, N. P. & Miyake, A. (2004). The Relations Among Inhibition and Interference Control Functions: A Latent-Variable Analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 133(1), 101-135. doi:10.1037/0096-3445.133.1.101

Friedman, N. P., Miyake, A., Robinson, J. L., & Hewitt, J. K. (2011). Developmental trajectories in toddlers' self-restraint predict individual differences in executive functions 14 years later: A behavioral genetic analysis. Developmental Psychology, 47(5), 1410-1430.

Huizinga, M., Dolan, C. V., & van der Molen, M. W. (2006). Age-related change in executive function: Developmental trends and a latent variable analysis. Neuropsychologia, 44(11), 2017-2036.doi:10.1016/j.neuropsychologia.2006.01.010

Kaplan, E. (1988). A process approach to neuropsychological assessment. In T. Boll & B. K. Bryant (Eds.), Clinical neuropsychology and brain function: Research, measurement, and practice (pp. 127-167). Washington, DC: American Psychological Association

Karatekin, C. (2008). Eye tracking studies of normative and atypical development. In C. A. Nelson & M. Luciana (Eds.), Handbook of developmental cognitive neuroscience (2nd ed., pp. 263-299). Cambridge, MA: MIT Press.

Karmiloff-Smith, A. (2010). Neuroimaging of the Developing Brain: Taking Developing Seriously (English). Human Brain Mapping, 31(6), 934-941.

Kelly, D. J., Walker, R. & Norbury, C. F. (2013). Deficits in volitional oculomotor control align with language status in autism spectrum disorders. Developmental Science, 16(1), 56-66.

Korkman, M., Kirk, U. & Kemp, S. (2003). NEPSY: Bilan neuropsychologique de l’enfant. Paris: Les Éditions du Centre de Psychologie Appliquée.

Kramer, A. F., Gonzalez de Sather, J. M., & Cassavaugh, N. D. (2005). Development of Attentional and Oculomotor Control. Developmental Psychology, 41(5), 760-772. doi:10.1037/0012-1649.41.5.760

Lehto, J. E., Juujärvi, P., Kooistra, L. & Pulkkinen, L. (2003). Dimensions of executive functioning: Evidence from children. British Journal of Developmental Psychology, 21(1), 59-80.

Loe, I. M., Luna, B., Bledsoe, I. O., Yeom, K. W., Fritz, B. L. & Feldman, H. M. (2012). Oculomotor assessments of executive function in preterm children. The Journal of Pediatrics, 161(3), 427-433. doi: 10.1016/j.jpeds.2012.02.037

Luna, B., Velanova, K., & Geier, C. F. (2008). Development of eye-movement control. Brain And Cognition, 68(3), 293-308. doi:10.1016/j.bandc.2008.08.019

Manly, T., Anderson, V., Nimmo-Smith, I., Turner, A., Watson, P., & Robertson, I. H. (2001). The differential assessment of children’s attention: The Test of Everyday Attention for Children (TEA-Ch), normative sample and ADHD performance. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42, 1065–1081.

Manly, T., Robertson, I. H., Anderson, V., & Nimmo-Smith, I., (2006). Test d'évaluation de l'attention chez l'enfant. Paris : Les Éditions du Centre de Psychologie Appliquée.

McCormack, T. & Atance, C. M. (2011). Planning in young children: A review and synthesis. Developmental Review, 31(1), 1-31. doi:10.1016/j.dr.2011.02.002

Miyake, A. & Friedman, N. P. (2012). The nature and organization of individual differences in executive functions: Four general conclusions. Current Directions in Psychological Science, 21(1), 8-14. doi: 10.1177/0963721411429458

Nieuwenhuis, S., Broerse, A., Nielen, M. M. A. & de Jong, R. (2004). A goal activation approach to the study of executive function: An application to antisaccade tasks. Brain and Cognition, 56(2), 198-214. doi: 10.1016/j.bandc.2003.12.002

Nigg, J. T. (2000). On inhibition/disinhibition in developmental psychopathology: Views from cognitive and personality psychology and a working inhibition taxonomy. Psychological Bulletin, 126(2), 220-246.

Salvucci, D. D. (1999). Mapping eye movements to cognitive processes. (Order No. 9950036, Carnegie Mellon University). ProQuest Dissertations and Theses, 195-195 p. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/304499066?accountid=14725. (304499066).

Stuss, D. T.& Alexander, M. P. (2000). Executive functions and the frontal lobes: A conceptual view. Psychological Research, 63(3-4), 289-298.

Wiebe, S. A., Espy, K. A., & Charak, D. (2008). Using confirmatory factor analysis to understand executive control in preschool children: I Latent structure. Developmental Psychology, 44(2), 575-587.

Zelazo, P. D., Carter, A., Reznick, J. S., & Frye, D. (1997). Early development of executive function: A problem-solving framework. Review of General Psychology, 1(2), 198-226.

Zelazo, P. D., & Müller, U. (2011). Executive function in typical and atypical development The Wiley-Blackwell handbook of childhood cognitive development (2nd ed., pp. 574-603), West Sussex: Wiley-Blackwell