Mindfulness, compasión e intercuidado: su marco conceptual
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Palabras clave

atención plena
compasión
mindfulness
meditación

Cómo citar

Villalón L., F. J. . (2023). Mindfulness, compasión e intercuidado: su marco conceptual. Pinelatinoamericana, 3(1), 42–53. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/40756

Resumen

La atención plena o mindfulness es un enfoque que se ha extendido en los últimos años en diferentes ámbitos y países incluyendo salud, educación y organizaciones. Asimismo, en respuesta a su instrumentalización se ha incorporado de forma explícita la dimensión de la compasión. Esta extensión ha originado el desarrollo de un creciente corpus de conocimientos incluyendo su definición, formas de medición y el efecto de los programas basados en atención plena, o compasión, a nivel corporal, psicológico, social y neurobiológico. La riqueza histórica y el crecimiento científico en este campo muestra una diversidad de programas con focos en diferentes poblaciones, prácticas de meditación, ejercicios, enseñanzas y duración de las mismas. Por otro lado, el avance de este enfoque ha puesto de manifiesto algunos efectos adversos, dificultades en la evaluación de sus resultados junto con oportunidades superadoras que permiten continuar el desarrollo de su conocimiento. El presente artículo tiene el propósito de proponer un marco conceptual de los principales hallazgos de la década, destacar elementos relevantes para la evaluación, divulgación y toma decisiones, junto con oportunidades de relevar y construir, posteriormente en Latinoamérica, un cuerpo de conocimiento y aplicación con pertinencia y sensibilidad cultural en la práctica de atención plena o mindfulness y compasión.

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