Estudio de competitividad Digital y sostenible de la Mipymes de la provincia de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.70453/2344.9195.v12.n1.45155Resumo
En el presente trabajo se busca como objetivo principal ofrecer una visión integral de las Mipymes de la provincia de Córdoba en cuanto al grado de digitalización y la sostenibilidad, que ponga de manifiesto virtudes y/o desequilibrios, con el propósito de servir de referencia en la adopción de medidas oportunas para potenciar sus virtudes y ajustar sus debilidades. Para ello se elaboró un estudio sobre una muestra de 577 Mipymes de diferentes sectores de la economía y localizadas en la provincia de Córdoba. Los datos se recabaron mediante un cuestionario dirigido al máximo nivel de la empresa. El cuestionario fue estructurado en dos bloques. En el primero, se consulta a los encuestados sobre los rasgos generales de sus empresas, tales como el sector de actividad, la ubicación geográfica, el número de empleados, el género del gerente, el control familiar de la empresa, las expectativas de crecimiento de empleo y ventas, y el grado de internacionalización. En el segundo bloque se recoge información sobre el grado de desarrollo de la digitalización (estrategias y barreras) y también de la percepción del empresario sobre la aplicación del desarrollo sostenible (beneficios derivados y barreras u obstáculos para conseguir la sostenibilidad del negocio). Los datos se recolectaron entre los meses de marzo a mayo de 2022, los que luego fueron analizados mediante un análisis estadístico descriptivo. Entre los principales hallazgos encontramos, que los principales impulsores a la digitalización son el conocimiento de las posibilidades y ventajas de la digitalización, el destino de recursos y la formación y cualificación de directivos. En tanto que las principales barreras, son la conexión de banda ancha insuficiente, los elevados costos de inversión y la falta de personal bien cualificado. En tanto que, en cuanto a la sostenibilidad sus principales beneficios son la mejora de la imagen y reputación, la generación de ventajas frente a la competencia y el aumento en el grado de satisfacción de los clientes.
Downloads
Referências
Benhayoun, L., Ayala, N. F., & Le Dain, M. A. (2021). SMEs innovating in collaborative networks: how does absorptive capacity matter for innovation performance in times of good partnership quality?. Journal of Manufacturing Technology Management, 32(8), 1578-1598.
Cantele, S., & Zardini, A. (2020). What drives small and medium enterprises towards sustainability? Role of interactions between pressures, barriers, and benefits. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 27(1), 126-136.
CES. (2017). La digitalización de la Economía. Consejo Económico y Social.
De Sousa Jabbour, A. B. L., Ndubisi, N. O., & Seles, B. M. R. P. (2020). Sustainable development in Asian manufacturing SMEs: Progress and directions. International Journal of Production Economics, 225, 107567.
Heavin, C., & Power, D. J. (2018). Challenges for digital transformation–towards a conceptual decision support guide for managers. Journal of Decision Systems, 27(sup1), 38-45.
Jansson, J., Nilsson, J., Modig, F., & Hed Vall, G. (2017). Commitment to sustainability in small and medium‐sized enterprises: The influence of strategic orientations and management values. Business Strategy and the Environment, 26(1), 69-83.
Lawson, B., & Samson, D. (2001). Developing innovation capability in organisations: a dynamic capabilities approach. International Journal of Innovation Management, 5(03), 377-400.
Loucks, M.L. Martens, C.H. Cho (2010). Engaging small-and medium-sized businesses in sustainability. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, 1(2), 178-200.
Maldonado-Guzmán, G., Garza-Reyes, J. A., Pinzón-Castro, S. Y., & Kumar, V. (2018). Innovation capabilities and performance: are they truly linked in SMEs? International Journal of Innovation Science, 11(1), 48-62.
Matt, C., Hess, T., & Benlian, A. (2015). Digital transformation strategies. Business & Information Systems Engineering, 57(5), 339-343.
Morgan, B. (2021). Companies That Failed At Digital Transformation And What We Can Learn From Them. Forbes. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/blakemorgan/2019/09/30/companies-that-failed-at-digital-transformation-and-what-we-can-learn-from-them/
Ndubisi, N. O., Zhai, X. A., & Lai, K. H. (2021). Small and medium manufacturing enterprises and Asia's sustainable economic development. International Journal of Production Economics, 233, 107971.
Okumura, R. (2021, febrero 23). Cooperatives and the Digital Transformation of Agribusiness. Venturus.
Parviainen, P., Tihinen, M., Kääriäinen, J., & Teppola, S. (2017). Tackling the Digitalisation Challenge: How to Benefit from Digitalisation in Practice. International Journal of Information Systems and Project Management, 5(1), 63-77.
Quinn, R. E., & Rohrbaugh, J. (1983). A spatial model of effectiveness criteria: Towards a competing values approach to organizational analysis. Management science, 29(3), 363-377.
Rachinger, M., Rauter, R., Müller, C., Vorraber, W., & Schirgi, E. (2018). Digitalization and its influence on business model innovation. Journal of Manufacturing Technology Management, 30(8), 1143-1160.
Romijn, H., & Albaladejo, M. (2002). Determinants of innovation capability in small electronics and software firms in southeast England. Research Policy, 31(7), 1053-1067.
Saunila, M. (2020). Innovation capability in SMEs: A systematic review of the literature. Journal of Innovation & Knowledge, 5(4), 260-265.
WEF (2018). The Digital Enterprise: Moving from experimentation to transformation. World Economic Forum.
Yacob, P., Wong, L. S., & Khor, S. C. (2019). An empirical investigation of green initiatives and environmental sustainability for manufacturing SMEs. Journal of Manufacturing Technology Management, 30(1), 2-25.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License. Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).