Capacidades de resiliencia del tejido MIPYME y sistemas de actores de apoyo de municipios de la región Trifinio de El Salvador reveladas durante la crisis del COVID-19

Autores/as

  • Andrew Cummings
  • Teodoro Romero

Palabras clave:

micro y pequeñas empresas, capacidades de resiliencia, desarrollo económico territorial

Resumen

La crisis multidimensional desatada por la pandemia del COVID19 ha afectado profundamente los negocios de las micro y pequeñas empresas de América Latina, pero de forma diferenciada dependiendo de sus capacidades de resiliencia, de los entornos de encadenamiento y de mercados en que participan, así como las capacidades de actuación de los sistemas de actores públicos y de la sociedad civil que la apoyan de alguna u otra forma. El articulo desarrolla un marco conceptual con argumentos sobre la naturaleza de capacidades de resiliencia a escala meso territorial y micro organizacional entre MIPyMEs, sus asociaciones y encadenamiento, así como coaliciones de actores de apoyo a estas. Son retomados críticamente en la discusión de caracterización analítica de las capacidades de resiliencia demostradas en la práctica de los sistemas territoriales de actores, frente a la ruptura ocurrida por la crisis multidimensional del COVID-19 en las dinámicas de DeT los tres municipios de la zona del Trifinio de El Salvador. Retoma resultados de una investigación aplicada realizada con el objetivo de conocer los efectos de las medidas de mitigación del COVID19 en el tejido de las MIPYME de estos municipios en 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aloys A., Matte Junior A. A. y Dhein Dill M. (2021). Resiliência regional evolucionária e os impactos da covid-19: o Papel do cooperativismo no vale do paranhana/rs. En S. Roitter y M. Sauchelli (editores), libro resumen de 26º Reunión Anual Red Pymes Mercosur: Pymes, desarrollo sustentable e innovación productiva a nivel sectorial y territorial.

Cóppola Goyhenespe, M., Calá, C. D., Liseras, N. (2020). Shocks recesivos y empleo regional: evidencia sobre la resistencia y recuperabilidad de las áreas económicas locales de argentina entre 1996 y 2015. En J. Federico, A. Minetti, M. Rodriguez Miglio, H. Cahais y S. Roitter (editores), libro resumen de 25º Reunión Anual Red Pymes Mercosur: Redes y conocimientos que impulsan la innovación y el desarrollo productivo y social.

Costamagna, P. (2015). Política y formación en el desarrollo territorial. Aportes al enfoque pedagógico y a la investigación acción en casos de estudio en Argentina, Perú y País Vasco. Universidad de Deusto.

Costamagna, P. (2020). Reflexiones y debates sobre el Desarrollo Territorial. Nuevas miradas frente a realidades complejas. Desarrollo y Territorio, 7, 7-16. Recuperado de: http://www.conectadel.org/revista-desarrollo-y-territorio/

Costamagna, P., y Larrea, M., (2017): Actores facilitadores del desarrollo territorial. Una aproximación desde la construcción social. Bilbao: Instituto Vasco de competitividad. Fundación Deusto.

Costamagna, P. y Pérez, R. (2013). Enfoque Pedagógico del Desarrollo Territorial y su relación con los espacios formales y no formales de formación. Programa ConectaDEL.

Cummings A. (2007). El Desafió de la Construcción de Capacidades Innovadoras en Iniciativas Económicas Rurales en El Salvador [Tesis de PhD, presentado al Departamento de Planificación y Desarrollo, Universidad de Aalborg, Dinamarca (Inglés)].

Cummings A. (2015). Introducción al Desarrollo Económico Territorial, Fundación DEMUCA, CONDECTADEL, BID, FOMIN.

Cummings A. (2019). Emergencia y desarrollo de capacidades de innovación en países de menor desarrollo relativo. En F. Barletta, V. Robert y G. Yoguel (compiladores), Tópicos de la teoría evolucionista neoschumpeteriana de la innovación y el cambio tecnológico (vol. 2). Ediciones UNGS, Universidad Nacional de General Sarmiento

Cummings A. (2020). Capacidades territoriales para crear alternativas innovadoras de desarrollo económico territorial competitivas, inclusivas y sostenibles. Revista Desarrollo y Territorio, Red DeTe.

Izquierdo, S. I., Diez Alberdi, A. M. y Camio, M. I. (2020). Desafíos del turismo frente al covid-19. Capacidades de resiliencia de los destinos. Análisis de las ciudades de Tandil y Mar del Plata, argentina. En J. Federico, A. Minetti, M. Rodríguez Miglio, H. Cahais y S. Roitter (editores), libro resumen 25º Reunión Anual Red Pymes Mercosur: Redes y conocimientos que impulsan la innovación y el desarrollo productivo y social.

Martín M. y Federico J. (2020). Especificidades de los ecosistemas emprendedores locales: una mirada sobre tres casos argentinos (Avances). En J. Federico, A. Minetti, M. Rodríguez Miglio, H. Cahais y S. Roitter (editores), libro resumen 25º Reunión Anual Red Pymes Mercosur: Redes y conocimientos que impulsan la innovación y el desarrollo productivo y social.

Medina D., Alvarez Martinez, P.A. y Borracchia, S. (2020). Resiliencia empresarial en tiempos de pandemia: una mirada desde las capacidades dinámicas y el sensemaking. En J. Federico, A. Minetti, M. Rodríguez Miglio, H. Cahais y S. Roitter (editores), libro resumen 25º Reunión Anual Red Pymes Mercosur: Redes y conocimientos que impulsan la innovación y el desarrollo productivo y social.

Otegui Banno, S. y Calá, C.D. (2020). Elementos para explicar la resiliencia de las regiones ante las crisis económicas. ¿qué es más relevante: la estructura industrial o la competitividad regional? En J. Federico, A. Minetti, M. Rodríguez Miglio, H. Cahais y S. Roitter (editores), libro resumen 25º Reunión Anual Red Pymes Mercosur: Redes y conocimientos que impulsan la innovación y el desarrollo productivo y social.

Descargas

Publicado

2022-03-04

Cómo citar

Cummings, A. ., & Romero, T. . (2022). Capacidades de resiliencia del tejido MIPYME y sistemas de actores de apoyo de municipios de la región Trifinio de El Salvador reveladas durante la crisis del COVID-19. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 9(3), 35–59. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/36889