El impacto del ASPO y del DISPO en la actividad económica del Conurbano Bonaerense: La visión de las empresas y de los/las trabajadores/as

Autores/as

  • José Borello Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad Nacional de Rafaela / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Osvaldo Battistini Universidad Nacional de General Sarmiento / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Rodrigo Carmona Universidad Nacional de General Sarmiento / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

La pandemia desnuda y, en algunos casos, acentúa, problemas preexistentes, pero también descubre activos ocultos y revela dimensiones en las cuales trabajar desde el estado y desde las instituciones vinculadas a la actividad económica. Este documento muestra, a partir del análisis de dos estudios de caso, las debilidades de los procesos de producción de bienes y servicios en el Conurbano Bonaerense, al mismo tiempo que revela ciertas potencialidades no siempre reconocidas ni en los estudios existentes ni en los medios de comunicación. El análisis se enmarca en las medidas desplegadas por el Gobierno nacional en las distintas etapas de la pandemia, inicialmente con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y luego con el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). El texto primero caracteriza la enorme heterogeneidad de situaciones en términos de las respuestas de las empresas a la crisis. Esa heterogeneidad se explica, en gran parte, por la situación previa a la pandemia. La interacción entre ese contexto previo y la situación actual revela un conjunto de limitaciones y potencialidades y permite identificar áreas posibles de trabajo para la mejora del sistema productivo y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-25

Cómo citar

Borello, J. ., Battistini, O., & Carmona, R. (2021). El impacto del ASPO y del DISPO en la actividad económica del Conurbano Bonaerense: La visión de las empresas y de los/las trabajadores/as. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 8(3), 4–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/31994