El conocimiento productivo aplicado en el sector autopartista: sus distintas dimensiones

Autores

  • Jorge Motta Universidad Nacional de Córdoba
  • Hernán Alejandro Morero

Resumo

El presente artículo procura explorar las distintas dimensiones que interactúan en los procesos de innovación, de introducción de nuevos productos, procesos, formas organizativas y de mejora sobre los mismos, en empresas del sector autopartista argentino. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo, a partir de la selección de 5 casos de empresas dinámicas de la Provincia de Córdoba (Argentina) del sector autopartista, a través de entrevistas en profundidad. Los resultados apuntan a señalar, en primer lugar, que la diversidad de vías por las cuales las firmas recurren al conocimiento es fuertemente dependiente de: i) las directrices y políticas de las terminales automotrices extranjeras, ii) el grado de madurez y difusión de la tecnología en el segmento productivo en que se desenvuelve, y iii) aspectos estructurales y específicos de las empresas (como el tipo de gerenciamiento, sus capacidades acumuladas y origen del capital). En segundo lugar, el desempeño innovador de estas firmas conlleva la complementación de distintos tipos de fuentes de conocimiento, internas y externas, con un grado variable de la importancia de los componentes tácitos y codificados del conocimiento según la instancia de diseño o mejoramiento del producto y del proceso productivo.

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Publicado

2017-10-30

Edição

Seção

Artigos

Como Citar

El conocimiento productivo aplicado en el sector autopartista: sus distintas dimensiones. (2017). Pymes, Innovación Y Desarrollo, 5(2), 3-30. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/18483