El rol de las vinculaciones en el desarrollo de las capacidades de la firma. Un análisis de redes sociales de la industria del software en Argentina

Autores/as

  • Mariano Pereira
  • Florencia Barletta
  • Diana Suárez

Resumen

En este artículo se analiza la relación entre el entorno de red de las empresas y el desarrollo de capacidades. El objetivo es identificar si existe alguna relación entre las características de las redes en las que operan las empresas y el proceso de creación de capacidades. Para el análisis empírico se estudian los niveles de cohesión de las redes intra- y extra-sectorial de las que forman parte un conjunto de empresas del sector de software en Argentina, para el período 2008-2010. Los resultados sugieren que mayores niveles de cohesión en la red se corresponden con mayores niveles de capacidades en las empresas. Esta evidencia coincide con la literatura que sostiene que la localización de las firmas en ciertos lugares de las redes a las que pertenecen les permite acceder a recursos externos, que contribuyen al desarrollo de sus capacidades. Los resultados también coinciden con la literatura que destaca el papel de las redes de conocimiento en los sectores de alta tecnología y su impacto positivo sobre la dinámica tecnológica de la estructura productiva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-02

Cómo citar

Pereira, M., Barletta, F., & Suárez, D. (2016). El rol de las vinculaciones en el desarrollo de las capacidades de la firma. Un análisis de redes sociales de la industria del software en Argentina. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 3(2-3), 03–21. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/14919

Número

Sección

Artículos Científicos