Aprendizaje organizacional: adquisición y desarrollo de competencias en empresas del sector industrial de Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina

Autores/as

  • Johana Herrera Gudiño Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Betiana Montenegro Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento. CONICET
  • Hollman León Torres Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Analía Erbes Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Aprendizaje organizacional, competencias, organización del trabajo, capacitación, industria

Resumen

La forma en la que las empresas industriales y de servicios adquieren y desarrollan competencias es el resultado de dinámicas organizacionales específicas. Estas dinámicas definen modelos específicos que surgen a partir de la complementariedad entre acciones orientadas a la producción y circulación de conocimientos al interior de las firmas. El objetivo de este trabajo es analizar los procesos de adquisición y desarrollo de competencias en un grupo de empresas industriales y de servicios de la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe. El marco teórico metodológico que se utiliza para realizar este análisis reconoce la importancia de distintos factores en la creación de competencias, entre los que se destacan la estructura y las temáticas de capacitación, los esquemas de rotación entre puestos y áreas y los procesos de documentación y generación de conocimientos. La relevancia de estos cinco factores se valida empíricamente a partir de los datos que surgen de una encuesta aplicada a un conjunto de empresas de Rafaela. Estos datos también permiten dar cuenta, a partir de la interrelación entre los factores anteriores, de la existencia de distintos modelos de adquisición y desarrollo de competencias. Mayores sinergias entre los factores analizados se asocian con modelos formativos más virtuosos, en los que se complementan fuentes y dinámicas diferenciales de producción de conocimientos. La preeminencia de lógicas de capacitación o deformación en el puesto de trabajo, por el contrario, implican un menor dinamismo en la generación de competencias que enriquecen tanto los saberes individuales como organizacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alles, M. (2007). Desarrollo del Talento Humano basado en competencias. Buenos Aires: Granica editorial. Chiavenato., E. (2009). Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones. México: Mc Graw Hill editores. Cuesta., S., Diego., J., González., M., y Alcaide., J. (2009). Análisis de la rotación de puestos de trabajo desde diferentes perspectivas. XIII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos. Disponible en: http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/2800 Erbes, A., Roitter, S., y Delfini, M. (2008). Conocimiento, organización del trabajo y empleo en tramas productivas. Revista de Trabajo. Nueva Época, 4(5), 73-86.

Erbes, A., y Roitter, S. (2020). Estrategia Tecnológica y Organización del Trabajo: Especificidades de la Industria Manufacturera Argentina. Revista de Economía y Estadística, 58(1), 81-111. Disponible en: http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE Gil, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XXI, Revista de la Facultad de Educación, 10, 83-106. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23823/298-937-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y Guiñazu, G. (2004). Capacitación efectiva en la empresa. Invenio, 7(12), 103-116. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87701209 Lara, A. y Diaz, A. (2003). Cambio tecnológico y socialización del conocimiento tácito. Revista Comercio Exterior, 53(10), 936-947. Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. Nelson, R. y Winter, S. (1982). An evolutionary of economic change. Harvard University Press, Cambridge, Ma. Novick, M. (2000). La transformación de la organización del trabajo. En E. de la Garza Toledo. (Coord.). Tratado latinoamericano de sociología del trabajo. (pp.123-147). México: El Colegio de México, FLACSO, Universidad Autónoma Metropolitana, FCE. Disponible en: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=51932

Novick, M; Roitter, S y Erbes, A. (2006). Empleo y organización del trabajo en el marco de la difusión de TICs en la industria manufacturera argentina. En Borello, Robert, Yoguel (edits): La informática en la Argentina, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, Prometeo Libros.

Novick, M. (2017). Metodologías aplicadas en América Latina para anticipar demandas en las empresas en materia de competencias técnicas y profesionales Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41590/S1700433_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y Padilla, R. y Juárez, M. (2006). Efectos de la capacitación en la competitividad de la industria manufacturera. México: Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Disponivle en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4970/1/S2006611_es.pdf Tanguy, L. (2001). De la evaluación de los puestos de trabajo a la de las cualidades de los trabajadores. Definiciones y usos de la noción de competencias En el Futuro del Trabajo. El Trabajo del futuro (pp. 111-127). Buenos Aires: Editorial. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101102090916/5tanguy.pdf Vega Riaño, H. y Duarte Figueroa, S. (2015). Orientación del capital humano a través del enfoque en competencias laborales en una empresa colombiana. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(2), 125-147. https://doi.org/10.15359/rep.10-2.6

Villavicencio, D. (2006). Trabajo, aprendizaje tecnológico e innovación. En E. de la Garza Toledo. (Coord.). Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques (pp.222-240). México: Anthropos. Werther W., y Davis, K. (2014). Administración de Recursos Humanos. Gestión del Capital Humano (p. 428). México: Mc Graw Hill, Interamericana editores. Zollo, M., y Sidney, G. W. (2002). Deliberate Learning and the Evolution of Dynamic Capabilities. Organization Science, 13(3), 339-351. http://dx.doi.org/10.1287/orsc.13.3.339.2780.

Descargas

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Herrera Gudiño, J., Montenegro, B., Torres, H. L., & Erbes, A. (2022). Aprendizaje organizacional: adquisición y desarrollo de competencias en empresas del sector industrial de Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 10(1), 24–43. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/38277