Resiliencia en destinos turísticos. Un análisis de las ciudades de Tandil y Mar del Plata, Argentina frente a la COVID-19

Autores/as

  • Silvia Irene Izquierdo Centro de Estudios en Administración – Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
  • Ane Miren Diez Alberdi Centro de Estudios en Administración – Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
  • María Isabel Camio Centro de Estudios en Administración – Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Resumen

La presente investigación estudia las condiciones de resiliencia de dos destinos turísticos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, específicamente al momento de la COVID-19. A partir del acuerdo encontrado en la literatura, acerca de la necesidad de estudiar el fenómeno para cada contexto en particular, se define una metodología de análisis ad-hoc, y se la aplica a los casos de las ciudades de Tandil y Mar del Plata. Se destaca la diferenciación entre las condiciones de resiliencia pre existentes acumuladas, de las estrategias y acciones que se llevaron a cabo en cada destino para afrontar los impactos de la COVID-19. Los hallazgos permiten afirmar que ambos destinos cuentan con elementos desarrollados en los capitales (natural y cultural, financiero, humano, social, físico y político) para la resiliencia turística, identificándose particularidades en cada caso. Resulta evidente la necesidad de potenciar las condiciones de resiliencia, a partir de fortalecer el trabajo interinstitucional y consolidar las redes, capaces de alentar el trabajo creativo y articulado entre los subsectores turísticos en ambos destinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-01-25

Cómo citar

Izquierdo, S. I., Diez Alberdi, A. M., & Camio, M. I. (2021). Resiliencia en destinos turísticos. Un análisis de las ciudades de Tandil y Mar del Plata, Argentina frente a la COVID-19. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 8(3), 15–40. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/31997