Un aspecto de la gobernación híbrida en plataformas multilaterales digitales en pequeña escala
Palabras clave:
Plataforma multilateral digital, Empresas en pequeña escala, Rosario, Argentina, Economía de los Costos de Transacción, GobernaciónResumen
En este trabajo se analiza, con una perspectiva derivada de la Economía de los Costos de Transacción, el modo en que las plataformas multilaterales digitales (PMD) en pequeña escala afilian a parte de sus usuarios realizando inversiones específicas de esta transacción y creando estructuras de gobernación híbridas (esto es, que combinan características de la gobernación jerárquica y de mercado). Este un comportamiento diferente del generalmente analizado por los principales autores que se ocupan de las PMD desde el punto de vista de la teoría económica, que no tratan el fenómeno de la afiliación o bien, entiende que las inversiones asociadas con esta son realizadas por los usuarios de la plataforma solamente. Previamente, se pasa revista a los principales aportes de lo que puede considerarse la corriente principal de la teoría económica que se ocupa de las PMD y de algunas contribuciones recientes, influidas por la economía de los Costos de transacción. El comportamiento descripto más arriba se observa en los resultados de un estudio multicaso de PMD en pequeña escala con sede en la ciudad de Rosario, República Argentina.
Descargas
Referencias
Armstrong, M. (2006). Competition in two‐sided markets. The RAND Journal of Economics, 37(3), 668-691.
Arrow, K. J. (1974). The Limits of Organization. W. W. Norton.
Barney, J.B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17 (1), 99–120.
Barney, J. B. (1999). How a Firm’s Capabilities Affect Boundary Decisions. Sloan Management Review, 40(3), 137-145.
Barney, J.B. (2001). Resource-based theories of competitive advantage: A ten-year retrospective on the resource-based view. Journal of Management, 27, 643 - 650.
Caillaud, B., & Jullien, B. (2003). Chicken & egg: Competition among intermediation service providers. The RAND Journal of Economics, 34(2), 309-328.
Cenmano, C., & Visnjic, I. (2013). The Gang of Four. Acquaintances, Friends or Foes? Towards an Integrated Perspective on Platform Competition. 35th DRUID Celebration Conference 2013, 17-19.
Cusumano, M. A., Gawer, A., & Yoffie, D. B. (2019). The Business of Platforms: Strategy in the Age of Digital Competition, Innovation, and Power. Harper Business.
Dubois, A., & Gadde, L.-E. (2002). Systematic combining: An abductive approach to case research. Journal of Business Research, 55(7), 553-560. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(00)00195-8
Eisenhardt, K. M. (1989). Building Theories from Case Study Research. Academy of Management Review, 14(4), 532-550.
European Commission. (s. f.). Online Platforms. Shaping Europe’s digital future. Recuperado 19 de abril de 2021, de https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/online-platforms
Evans, D. S. (2003). The Antitrust Economics of Multi-Sided Platform Markets. Yale Journal on Regulatiion, 20, 325.
Evans, D.S., & Schmalensee, R. (2005). The Industrial Organization of Markets with Two-Sided Platforms (Working Paper N.o 11603). National Bureau of Economic Research. http://www.nber.org/papers/w11603
Evans, D.S., & Schmalensee, R. (2014). The Antitrust Analysis of Multi-Sided Platform Businesses. En R. Blair & D. Sokol, Oxford Handbook on International Antitrust Economics (Vol. 1). Oxford University Press.
Evans, D.S., & Schmalensee, R. (2016). Matchmakers: The new economics of multisided platforms. Boston: Harvard Business Review Press.
Evans, D.S., & Schmalensee, R. (2018). Applying the Rule of Reason to Two-Sided Platform Businesses. U. Miami Bus. L. Rev.1, 26, 1.
Gawer, A. (2021). Digital platforms’ boundaries: The interplay of firm scope, platform sides, and digital interfaces. Long Range Planning, 54(5), 102045.
Gibbons, R., & Roberts, J. (2013a). Economic Theories of Incentives in Organizations. En R. Gibbons & J. Roberts (Eds.), The Handbook of Organizational Economics (pp. 56-99). Princeton University Press.
Gibbons, R., & Roberts, J. (2013b). Introduction. En R. Gibbons & J. Roberts (Eds.), The Handbook of Organizational Economics (pp. 1-8). Princeton University Press.
Hagiu, A. (2006). Pricing and commitment by two‐sided platforms. The RAND Journal of Economics, 37(3), 720-737.
Hagiu, A., & Wright, J. (2015). Multi-sided platforms. International Journal of Industrial Organization, 43, 162-174.
Loux, P., Aubry, M., Tran, S., & Baudoin, E. (2020). Multi-sided platforms in B2B contexts: The role of affiliation costs and interdependencies in adoption decisions. Industrial Marketing Management, 84, 212-223.
Nelson, R. R., & Winter, S. G. (1982). An Evolutionary Theory of Economic Change. Harvard University Press.
Nooteboom, B. (1993). Firm Size Effects on Transaction Costs. Small Business Economics, 5(4), 283-295.
Penrose, E. T. (1962). Teoría del crecimiento de la empresa. Aguilar.
Poniatowski, M., Lüttenberg, H., Beverungen, D., & Kundisch, D. (2021). Three layers of abstraction: A conceptual framework for theorizing digital multi-sided platforms. Information Systems and e-Business Management, 1-27.
Rochet, J.-C., & Tirole, J. (2003). Platform Competition in Two-Sided Markets. Journal of the European Economic Association, 1(4), 990-1029.
Rochet, J.-C., & Tirole, J. (2004). Two-Sided Markets: An Overview [Working Paper]. Institut d’Economie Industrielle. https://web.mit.edu/14.271/www/rochet_tirole.pdf
Rochet, J.-C., & Tirole, J. (2006). Two‐sided markets: A progress report. The RAND Journal of Economics, 37(3), 645-667.
Smith, A. (1956). Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (Madrid). Aguilar.
Srnicek, N. (2017). Platform Capitalism. Polity Press.
Staykova, K. S., & Damsgaard, J. (2015). A typology of multi-sided platforms: The core and the periphery. En J. Becker, J. vom Brocke, & M. De Marco (Eds.), ECIS 2015 Proceedings (Vol. 174). Association for Information Systems. AIS Electronic Library (AISeL).
Teece, D. J. (2019). A capability theory of the firm: An economics and (Strategic) management perspective. New Zealand Economic Papers, 53(1), 1-43. https://doi.org/10.1080/00779954.2017.1371208
Teece, D.J., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18 (7), 509–533
Timmermans, S., & Tavory, I. (2012). Theory Construction in Qualitative Research: From Grounded Theory to Abductive Analysis. Sociological Theory, 30(3), 167-186.
Tiwana, A. (2014). Platform ecosystems: aligning architecture, governance and strategy. Morgan Kaufmann Publishers. Elsevier. ISBN 978-0-12-408066-9
Williamson, O. E. (1989). Las instituciones económicas del capitalismo. Fondo de Cultura Económica.
Yin, R. K. (2003). Case study research: design and methods. Thousand Oaks: Sage Publications.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).