El Cluster Audiovisual en Montevideo

Authors

  • Micaela Camacho Instituto de Competitividad – Facultad de Ciencias Empresariales – Universidad Católica del Uruguay.
  • Carolina Rocha Instituto de Competitividad – Facultad de Ciencias Empresariales – Universidad Católica del Uruguay.

Abstract

Los clusters tienen la potencialidad de convertirse en áreas base privilegiadas para el desarrollo de ventajas competitivas a nivel empresarial. Por ende, su surgimiento y fortalecimiento pueden tener un efecto directo sobre el desarrollo económico en una región. Por otra parte, la actividad económica que gira en torno a los productos audiovisuales tiene un poderoso efecto derrame en la economía y en la sociedad, tanto por las características del producto como por las características de la industria. En este sentido, acoplados ambos conceptos, la potencial clusterización de la actividad audiovisual en una región puede tener efectos socioeconómicos muy positivos. Con este marco, el trabajo tiene como objetivos: (i) identificar si la actividad audiovisual en Montevideo tiene un comportamiento de cluster y (ii) en caso negativo, analizar si existen las condiciones como para que pudiera surgir un cluster en el corto o mediano plazo; mientras que en caso positivo, determinar en qué etapa de desarrollo se encuentra el cluster y qué condiciones serían necesarias para que éste pudiera desarrollar o mantener su competitividad. A partir de los análisis realizados, se concluyó que la actividad audiovisual en Montevideo presenta un comportamiento similar al de un cluster en una etapa de desarrollo incipiente. No obstante, existen aún desafíos sobre los cuales trabajar. El análisis en profundidad de diversos factores críticos de éxito y la valoración sobre la importancia relativa de éstos, asignada por los propios actores del cluster, permitió identificar áreas prioritarias de mejora para el sustento de la competitividad.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2013-07-02

Issue

Section

Papers

How to Cite

El Cluster Audiovisual en Montevideo. (2013). Pymes, Innovación Y Desarrollo, 1(1), 115-142. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/7160