Emprendimiento en Panamá: Una década de estadísticas GEM
Abstract
Este artículo analiza la evolución del emprendimiento durante una década del Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Los hallazgos principales del estudio muestran que el Total de Actividad Emprendedora Temprana (TEA, 0-42 meses) aumenta en épocas de bonanza económica. En 2009, Panamá fue uno de los países con la mayor cuota de emprendedores nacientes optimistas en términos de hacer crecer sus negocios. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de Panamá está conformada casi en su totalidad por emprendimiento naciente (0 a 3 meses). La mayoría de los emprendedores procede de clase social media-alta. Los emprendedores jóvenes (que oscilan entre 18-24 años), son más frecuentes en Panamá que en otros países, en donde este bloque de emprendedores es predominante, y el número de emprendedores decrece a medida que la edad avanza. Entre los demás países, las empresas panameñas muestran un bajo grado de innovación. Panamá también exhibe una de las discrepancias más
grandes entre un nivel alto de TEA, y muy bajo de negocios consolidados. Estos últimos son un tercio de TEA, sugiriendo que si bien existe efusividad por la creación de empresas, las actividades tienen una sostenibilidad limitada en el tiempo. Solo algunos negocios permanecen. Los rangos de discontinuidad emprendedora causada por falta de rentabilidad son particularmente altos. Muchas empresas mueren en el intento. El estudio demuestra una gran efusividad por la creación de empresas en el país, pero a su vez apuntan a la necesidad de hacer énfasis en medidas para la maduración, robustecimiento y fortalecimiento empresarial.
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