Cálculo y Diseño de una Planta Fotovoltaica en el Marco del Programa Nacional de Fomento para el Uso de Energías Renovables
Abstract
Este artículo presenta, en una primera etapa, un estudio acerca de la legislación nacional y provincial vigente sobre el uso y fomento de las fuentes de energías renovables. Luego se describe en detalle el proceso de cálculo y diseño de una planta fotovoltaica instalada en una institución educativa, en el marco del programa provincial “PROSUMIDORES” y la Ley nacional 27.191 sobre uso de energías renovables. La contribución más destacada se relaciona con plantear las metas de consumo de energía proveniente de fuentes renovables previstas en la Ley pese a que la institución no está obligada. A partir de este objetivo se muestra el proceso de dimensionamiento y el estudio del emplazamiento de la planta. Para definir el tamaño, se realiza una estimación del consumo y de la producción de energía considerando las particularidades de la región donde se instalará la planta. Finalmente se analizan las posibilidades de transferir la experiencia hacía el sector productivo de la región haciendo un especial énfasis en las PyMEs que proyecten sus propias instalaciones y/o buscan realizar desarrollos tecnológicos relacionados con la temática.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Pymes, Innovación y Desarrollo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).