Educación emprendedora en las Universidades Públicas: Análisis y diagnóstico del caso argentino

Autores/as

  • Guadalupe Oliveras Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Provincial del Sudoeste. Universidad Nacional del Sur.
  • José Porras Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sustentable (CEDETS). Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI).
  • Hernán Vigier Universidad Provincial del Sudoeste. Universidad Nacional del Sur. Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)

Resumen

El interés académico por la temática emprendedora, dado el alto impacto que tiene esta actividad en el desarrollo económico y la creación de empleo, ha registrado un notable crecimiento en las dos últimas décadas. Sin embargo, para Argentina, llama a la reflexión el hecho de que un tema de reconocido alto impacto en la economía, y de amplia divulgación y conocimiento a nivel popular, no sea considerado explícitamente como tal por los organismos de conducción de la actividad académica universitaria. Frente a este escenario, el presente trabajo se plantea como objetivo relevar en qué medida las universidades públicas del país están llevando a cabo actividades vinculadas con la cuestión emprendedora. En el estudio se encuentra que, en las universidades públicas de Argentina, si bien el crecimiento del tema emprendedor ha sido progresivo, la mayor parte de las actividades realizadas en ese ámbito se deben a iniciativas aisladas. Asimismo, la dimensión “extensión” es la que cobra mayor protagonismo, lo que puede deberse a la innegable importancia práctica y al impacto sobre la economía de estas iniciativas. Frente a eso, parecería de interés para la consolidación de este campo del conocimiento, que tanto la docencia como la investigación reciban apoyo específico de la respectiva universidad, para así potenciar la realización de actividades vinculadas con el emprendedorismo en estas dos dimensiones académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-12

Cómo citar

Oliveras, G., Porras, J., & Vigier, H. (2014). Educación emprendedora en las Universidades Públicas: Análisis y diagnóstico del caso argentino. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 2(2), 73–91. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/9831

Número

Sección

Artículos Científicos