Desarrollo de capacidades innovativas. La cultura y el modelo de negocios. Estudio de casos en empresas de software

Autores/as

  • María Isabel Camio Centro de Estudios en Administración (CEA), Facultad de Ciencias Económicas, UNICEN
  • Alejandro Bricker Centro de Estudios en Administración (CEA), Facultad de Ciencias Económicas, UNICEN / CONICET.
  • Alfredo Rébori Centro de Estudios en Administración (CEA), Facultad de Ciencias Económicas, UNICEN

Resumen

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Innovación y Modalidades de gestión” del Centro de Estudios en Administración (CEA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, Argentina. El objetivo de este trabajo es identificar la relación existente entre la cultura organizacional y la conformación del sistema de actores que intervienen en sus modelos de negocios, y su impacto en la generación de innovación en cada uno de las empresas en estudio. Se exponen los resultados de un estudio de cuatro casos en profundidad de empresas del sector software y servicios informáticos vinculadas al Parque Científico Tecnológico de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).En los casos estudiados, las características culturales se relacionan directamente con la conformación del sistema de actores del modelo de negocios en términos de la generación de la innovación. Se pueden identificar dos grupos, el primero con dos empresas con paradigmas culturales parcialmente articulados bajo nivel de asociación con la generación de innovación y, con un modelo de negocios con debilidades para sostener estrategias de innovación. El otro grupo con dos empresas con paradigmas medianamente articulados y un nivel medio de asociación para la generación de innovación y, con un modelo de negocios con fortalezas que permiten el desarrollo de estrategias de innovación. Con la metodología planteada se espera sumar a la perspectiva de análisis de los modelos de negocios un abordaje que subraye la cultura organizacional como una capacidad importante para la generación de innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-07-02

Cómo citar

Camio, M. I., Bricker, A., & Rébori, A. (2013). Desarrollo de capacidades innovativas. La cultura y el modelo de negocios. Estudio de casos en empresas de software. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 1(1), 03–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/7156

Número

Sección

Artículos Científicos