Estudio de competitividad Digital y sostenible de la Mipymes de la provincia de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.70453/2344.9195.v12.n1.45155Resumen
En el presente trabajo se busca como objetivo principal ofrecer una visión integral de las Mipymes de la provincia de Córdoba en cuanto al grado de digitalización y la sostenibilidad, que ponga de manifiesto virtudes y/o desequilibrios, con el propósito de servir de referencia en la adopción de medidas oportunas para potenciar sus virtudes y ajustar sus debilidades. Para ello se elaboró un estudio sobre una muestra de 577 Mipymes de diferentes sectores de la economía y localizadas en la provincia de Córdoba. Los datos se recabaron mediante un cuestionario dirigido al máximo nivel de la empresa. El cuestionario fue estructurado en dos bloques. En el primero, se consulta a los encuestados sobre los rasgos generales de sus empresas, tales como el sector de actividad, la ubicación geográfica, el número de empleados, el género del gerente, el control familiar de la empresa, las expectativas de crecimiento de empleo y ventas, y el grado de internacionalización. En el segundo bloque se recoge información sobre el grado de desarrollo de la digitalización (estrategias y barreras) y también de la percepción del empresario sobre la aplicación del desarrollo sostenible (beneficios derivados y barreras u obstáculos para conseguir la sostenibilidad del negocio). Los datos se recolectaron entre los meses de marzo a mayo de 2022, los que luego fueron analizados mediante un análisis estadístico descriptivo. Entre los principales hallazgos encontramos, que los principales impulsores a la digitalización son el conocimiento de las posibilidades y ventajas de la digitalización, el destino de recursos y la formación y cualificación de directivos. En tanto que las principales barreras, son la conexión de banda ancha insuficiente, los elevados costos de inversión y la falta de personal bien cualificado. En tanto que, en cuanto a la sostenibilidad sus principales beneficios son la mejora de la imagen y reputación, la generación de ventajas frente a la competencia y el aumento en el grado de satisfacción de los clientes.
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