Influencia de la interacción de grupos de interés en la vocación innovativa de PyMEs mexicanas
Palabras clave:
grupos de interés, innovación, vocación, PymesResumen
La innovación en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es un proceso que incluye un amplio rango de interacciones entre las partes interesadas y las organizaciones. En ese sentido, los datos relacionados con la interacción entre grupos de interés con las compañías en México han sido recolectados por la encuesta ENAPROCE, la cual es una fuente de información que incluye datos estadísticos de un número considerable de empresas alrededor del país. El presente trabajo busca contribuir al entendimiento de la parte que los grupos de interés tales como dueños, empleados, fuentes de financiamiento, gobierno, administradores y laparticipación en cadenas productivas como fuentes de la innovación tecnológica. Una regresión de tipo logit multinomial fue utilizada para determinar cuál indicador relacionado con los grupos de interés mencionados es relevante para realizar predicciones de la vocación innovadora de las Pymes mexicanas. Las interacciones que resultaron de mayor relevancia incluyen tipo de dueños, capacitación y entrenamiento, financiamiento y la participación en cadenas productivas.
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