Vinculación interinstitucional y desarrollo de una rotoenfardadora para los agricultores familiares del NEA

Autores/as

  • Germán Edgardo Camprubí Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Nordeste
  • Carlos Alberto Derka Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Nordeste
  • César Gustavo Veroli
  • Julio César Comparín Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Nordeste
  • José Leandro Basterra Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Nordeste

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una máquina para resolver el problema del bache forrajero en la ganadería de baja escala en el norte argentino. La metodología de investigación-acción permitió motorizar las interacciones entre un grupo de agricultores familiares y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (FI- UNNE). Un emprendimiento cooperativo interinstitucional derivó en la fabricación de una rotoenfardadora. Este emprendimiento se concretó en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo orientado hacia la mecanización de las actividades productivas de la Agricultura Familiar.
El aporte consiste en mostrar que la combinación de recursos endógenos interinstitucionales ofreció una respuesta autóctona a una necesidad detectada en territorio. Los intercambios entre los conocimientos tácitos y científicos constituyeron una clave en el diseño, el cálculo y la fabricación de la máquina. El resultado tangible del emprendimiento interinstitucional consistió en una innovación incremental de producto y el prototipo físico de la rotoenfardadora fue entregado a un grupo de productores de Santa Sylvina, Chaco. La protección intelectual y el escalamiento industrial en PyMEs se encuentran en gestión y permitirán cerrar un ciclo virtuoso de vinculación y desarrollo tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-26

Cómo citar

Camprubí, G. E., Derka, C. A., Veroli, C. G., Comparín, J. C., & Basterra, J. L. (2020). Vinculación interinstitucional y desarrollo de una rotoenfardadora para los agricultores familiares del NEA. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 8(1), 96–111. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/29667