Características y grado de desarrollo del mercado de servicios de desarrollo empresarial para PyMEs en Argentina. Análisis de su evolución y perspectivas futuras

Autores/as

  • Carlos Aggio
  • Gustavo Baruj

Resumen

Una forma que tienen las PyMEs de incrementar su productividad y competitividad es a través de la utilización de servicios de desarrollo empresarial. Este estudio se propone analizar el grado de desarrollo de dicho mercado en Argentina. La evidencia obtenida permite afirmar que el mercado de SDE de la Argentina se encuentra relativamente desarrollado. En efecto, por un lado se verifica que existe una masa crítica de prestadores con probada capacidad para resolver los problemas de las PyMEs y habilidad para brindar un servicio que éstas valoran. Esto resulta en una oferta efectiva de servicios con amplia diversificación temática. Por otro lado, existe una proporción de firmas que reconocen enfrentar problemas que requieren asistencia para su resolución y que, además, han mostrado disposición de pago por estos servicios. En general, la gran mayoría de las firmas contratantes se muestran satisfechas con los servicios recibidos y entienden que los resultados obtenidos a partir de estos han sido beneficiosos. Dicho esto, se han hallado una serie de rasgos del mercado en donde parecen existir márgenes de mejora en caso que la política pública los pueda abordar en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-02

Cómo citar

Aggio, C., & Baruj, G. (2016). Características y grado de desarrollo del mercado de servicios de desarrollo empresarial para PyMEs en Argentina. Análisis de su evolución y perspectivas futuras. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 3(2-3), 80–109. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/15208

Número

Sección

Artículos Científicos