Contenido tecnológico, valor agregado y dinámica estructural en la industria argentina durante la post-convertibilidad

Autores/as

  • Marta Bekerman Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Darío Vázquez Investigador y becario de la Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Resumen

Durante la post-convertibilidad, la Argentina alcanzó elevadas tasas de crecimiento. Sin embargo, diferentes interpretaciones han surgido en torno al grado de transformación productiva generado. En base a diferentes teorías acerca del cambio estructural, se intentará aportar a este debate desde una óptica que incluya los conceptos de sofisticación y transversalidad, así como la dinámica de empleo. Ergo, este trabajo se enfoca en el estudio del crecimiento de la producción, productividad y empleo de los principales sectores industriales durante la post-convertibilidad, clasificados según su contenido tecnológico y su nivel de valor agregado. El objetivo será identificar si la Argentina logró consolidar posiciones en actividades de mayor intensidad tecnológica o alto valor agregado, así como avanzar en una reorganización del empleo hacia dichas actividades. A su vez, se evaluará la relación entre los cambios estructurales y la balanza de pagos; y se analizará la situación de las pymes en la última década, en términos de innovación y empleo. Tras el análisis se verificará, fundamentalmente, la vigencia de la heterogeneidad estructural, a partir de diferentes rasgos: la importancia de los sectores de bajo nivel tecnológico y bajo valor agregado en la producción y el empleo; el crecimiento de industrias de alto contenido tecnológico basadas en el ensamble de partes importadas; la profundización de la dependencia importadora; la notoria brecha de productividad intra-industrial y con los países avanzados, etc. Esto revela que el crecimiento por sí solo no soluciona los problemas que presenta la estructura productiva ni la escasa integración del entramado industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Bekerman, M., & Vázquez, D. (2015). Contenido tecnológico, valor agregado y dinámica estructural en la industria argentina durante la post-convertibilidad. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 3(1), 03–29. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/12934

Número

Sección

Artículos Científicos