Relación entre Innovación y metodologías de desarrollo. En empresas de software de Entre Ríos

Autores/as

  • Rafael Blanc Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU UTN). Grupo de Investigación en Desarrollo, Innovación y Competitividad (GIDIC).
  • Leandro Lepratte Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU UTN). Grupo de Investigación en Desarrollo, Innovación y Competitividad (GIDIC).
  • Rossana Sosa Zitto Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU UTN). Grupo de Investigación en Desarrollo, Innovación y Competitividad (GIDIC).

Resumen

En el presente trabajo se mide la innovación en software en una muestra de firmas de la provincia de Entre Ríos. El software tiene características que complican su clasificación  como un producto o servicio; por ello se abordó  su caracterización  como producto, servicio o proyecto. Por lo tanto, será difícil aplicar al software  los métodos tradicionales de medición de la innovación (manuales), los cuales  fueron creados para productos industriales. Para la medición de la innovación se usan dos corrientes teóricas: la tradicional, basada en los manuales de Oslo y Bogotá, y la corriente creada para la medición de servicios, también llamada enfoque de diferenciación. Se realizó el contraste entre  ambos métodos y se obtuvieron diferentes resultados para la muestra. Como conclusión, queda abierta la discusión sobre  cómo medir la innovación en proyectos de software.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Cómo citar

Blanc, R., Lepratte, L., & Sosa Zitto, R. (2015). Relación entre Innovación y metodologías de desarrollo. En empresas de software de Entre Ríos. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 2(3), 54–78. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/11505