El desafío de trabajar conceptualmente la práctica profesional. Una experiencia didáctica en diseño industrial

Autores/as

  • Guadalupe López De Neira Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
  • María Belén Franco Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
  • Luisina Zanuttini Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v4.n4.22660

Palabras clave:

Diseño Industrial - Propiedad Intelectual, Práctica profesional, Empleabilidad

Resumen

El presente artículo aborda una innovadora experiencia didáctica propuesta en la cátedra de Legislación de la carrera de Diseño Industrial de la FAUD-UNC. A partir del año 2017, se ha incorporado el abordaje de la práctica profesional, despertando intencionalmente en los estudiantes la reflexión respecto a los requisitos y las condiciones demandadas por el entorno laboral, su posible campo de acción y modos de inserción en pos de identificar las principales competencias profesionales que cada modelo de vinculación laboral requiere. Esto se logra mediante la indagación en el contexto local e internacional.
Si bien el medio donde interactúa el profesional es dinámico y está en permanente cambio, el dominio de competencias se ha orientado en los últimos años hacia roles muy específicos y prácticas típicas que se desempeñan bajo ciertas condiciones y determinados medios. Los contenidos sobre el trabajo “Aproximación a la práctica profesional” son impartidos de forma general, basándonos en los modos específicos de vinculación surgidos de las encuestas (de la cátedra y del INTI), en el perfil profesional y el alcance del título, focalizándose en las tareas para la que está capacitado, conforme al presente plan de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chadwick, C. (1999). La psicología del aprendizaje desde el enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Psicología, Nº 31, pp. 463-475. Colombia: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

CIDEC. Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales (2004). Competencias profesionales enfoques y modelos a debate. Cuadernos de trabajo (27) Buenos Aires: CIDEC.

Huerta Amezola, Jesús et al.; (abril-junio 2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Colombia: Educar, pp. 87-96.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Diseño Industrial (2017). Encuesta laboral nacional para diseñadores. Buenos Aires: INTI. https://www.inti.gob.ar/disenoindustrial/pdf/publicaciones/infografia_encuesta2017.pdf

Le Boterf, G. (octubre de 2000). La gestión por competencias. Buenos Aires: IDEA Nº 218, pp.110-113.

López De Neira, G. (2014). Propuesta pedagógica Legislación, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: FAUD-UNC.

Ministerio de Educación de la Nación. (1995). Resolución N°1127. Buenos Aires: Infoleg.

Rodgers, P. & Milton, A. (2011) Diseño de producto. Londres: Promopress,

Universidad Nacional de Córdoba. (1986) Resolución Honorable Consejo Superior (N°233, Expediente 13-86-14816). Córdoba: UNC.

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

López De Neira, G., Franco, M. B., & Zanuttini, L. (2018). El desafío de trabajar conceptualmente la práctica profesional. Una experiencia didáctica en diseño industrial. PENSUM, 4(4). https://doi.org/10.59047/2469.0724.v4.n4.22660

Número

Sección

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS