El desafío de trabajar conceptualmente la práctica profesional. Una experiencia didáctica en diseño industrial
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v4.n4.22660Palavras-chave:
Diseño Industrial - Propiedad Intelectual, Práctica profesional, EmpleabilidadResumo
El presente artículo aborda una innovadora experiencia didáctica propuesta en la cátedra de Legislación de la carrera de Diseño Industrial de la FAUD-UNC. A partir del año 2017, se ha incorporado el abordaje de la práctica profesional, despertando intencionalmente en los estudiantes la reflexión respecto a los requisitos y las condiciones demandadas por el entorno laboral, su posible campo de acción y modos de inserción en pos de identificar las principales competencias profesionales que cada modelo de vinculación laboral requiere. Esto se logra mediante la indagación en el contexto local e internacional.
Si bien el medio donde interactúa el profesional es dinámico y está en permanente cambio, el dominio de competencias se ha orientado en los últimos años hacia roles muy específicos y prácticas típicas que se desempeñan bajo ciertas condiciones y determinados medios. Los contenidos sobre el trabajo “Aproximación a la práctica profesional” son impartidos de forma general, basándonos en los modos específicos de vinculación surgidos de las encuestas (de la cátedra y del INTI), en el perfil profesional y el alcance del título, focalizándose en las tareas para la que está capacitado, conforme al presente plan de estudio.
Referências
Chadwick, C. (1999). La psicología del aprendizaje desde el enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Psicología, Nº 31, pp. 463-475. Colombia: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
CIDEC. Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales (2004). Competencias profesionales enfoques y modelos a debate. Cuadernos de trabajo (27) Buenos Aires: CIDEC.
Huerta Amezola, Jesús et al.; (abril-junio 2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Colombia: Educar, pp. 87-96.
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Diseño Industrial (2017). Encuesta laboral nacional para diseñadores. Buenos Aires: INTI. https://www.inti.gob.ar/disenoindustrial/pdf/publicaciones/infografia_encuesta2017.pdf
Le Boterf, G. (octubre de 2000). La gestión por competencias. Buenos Aires: IDEA Nº 218, pp.110-113.
López De Neira, G. (2014). Propuesta pedagógica Legislación, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: FAUD-UNC.
Ministerio de Educación de la Nación. (1995). Resolución N°1127. Buenos Aires: Infoleg.
Rodgers, P. & Milton, A. (2011) Diseño de producto. Londres: Promopress,
Universidad Nacional de Córdoba. (1986) Resolución Honorable Consejo Superior (N°233, Expediente 13-86-14816). Córdoba: UNC.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d.Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.