Nivel de Conocimientos y Actitudes sobre Tuberculosis en Estudiantes de Secundaria de Juliaca, Puno 2023

Autores/as

  • Delia Mariluz Pari López Universidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermería
  • Liz Idenia López Cuyuchi Universidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermería
  • Elba Villasante Román Universidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermería

DOI:

https://doi.org/10.59843/2618-3692.v25.n44.46387

Palabras clave:

tuberculosis, conocimientos, actitudes

Resumen

Objetivo: determinar la efectividad del programa educativo Cuidando mi Salud, para mejorar el nivel de conocimientos y actitudes hacia las medidas de prevención de la tuberculosis en estudiantes de un colegio secundario nacional de Juliaca, de la región de Puno en 2023. Metodología: cuantitativo, de corte transversal y con un diseño cuasi experimental porque se llevó a cabo una intervención educativa. Participaron un total de 420 estudiantes. Respecto al análisis, los resultados descriptivos se presentaron mediante tablas de frecuencias. Resultados: al iniciar el programa educativo resultó que el 95.2% de los estudiantes tenían un conocimiento bajo, asimismo el 92,6 % de los estudiantes presentaron una actitud negativa hacia las medidas de prevención de la tuberculosis. Posteriormente después de concluir el programa educativo, el 68,8% de los estudiantes presentaron un alto nivel de conocimientos sobre tuberculosis y el 99.0% de los estudiantes presentaron una actitud positiva hacia las medidas de prevención de la tuberculosis. Conclusiones: el programa educativo Cuidando mi Salud es eficaz para mejorar conocimientos y actitudes de medidas preventivas frente a la tuberculosis en estudiantes de un colegio secundario nacional de Juliaca.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Referencias

1. Antolinez, C., Jiménez-Chala, E.-A., Caguazango-Atiz, P.-C., Urrego-Parra, H. N., Cantor-Cutiva, L.-C., & Muñoz-Sánchez, A.-I. (2022). Conocimientos, actitudes y prácticas en pacientes con tuberculosis: una revisión sistemática de literatura. Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud, 4(1), Press. https://doi. org/10.46634/riics.77

2. Campos, O. (2020). Efecto de intervención educativa sobre conocimiento de tuberculosis pulmonar en escolares de institución educativa privada, San Juan de Lurigancho 2020. 107. Disponible en: file:///C:/Users/ MARIANA/Documents/1ACTITUDES_ADOLESCENTES_JIMENEZ_PENA_YESSENIA_MARIBEL.pdf

3. Castro, M. (2019). Bioestadística aplicada en investigación clínica: conceptos básicos. Revista Médica Clínica Las Condes, 30(1), 50–65. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.12.002

4. Delgado, A., & de Justo, E. (2018). Evaluación del diseño, proceso y resultados de una asignatura técnica con aprendizaje basado en problemas. Educacion XX1, 21(2), 179–203. https://doi.org/10.5944/educXX1.19415

5. Diresa. (2021). Actualización sobre prevención control y atención integral a pacientes con tuberculosis. 1–5. Disponible en: https://www.diresapuno.gob.pe/2019/12/10/diresa-puno-actualizacion-sobre-prevencion-control-y-atencion-integral-a-pacientes-con-tuberculosis/

6. Huamán, L. A., & Zevallos, J. N. (2021). Actitudes y Prácticas preventivas sobre la tuberculosis en madre de familia en una institucion educativa de una comunidad étnica, Lima, 2019. Facultad de Enfermería, 6. https:// doi.org/0000-0001-8913-124X

7. Lagos, Y. S., & Llactarima, B. M. (2023). Conocimiento y actitudes sobre las medidas de prevención de tuberculosis en una comunidad de San Juan de Lurigancho, Lima-2022. 4(1), 88–100. https://doi.org/0000-0001-8913-124X

8. MINSA. (2022). Conociendo la TB. Dirección de Prevención y Control de La Tuberculosis, 50.

9. Norabuena, M., & Moreno, Z. (2019). Nivel de conocimiento sobre tuberculosis en estudiantes de secundaria de Lima , Perú 2019. Universidad de San Martín de Porres, Perú, 1(1), 8

10. OMS. (2019). Informe Mundial Sobre Tuberculosis. Organización Mundial de Salud, 9. Disponible en: https://www.who.int/tb/publications/global_report/gtbr2019_ExecutiveSummary_sp.pdf?ua=1

11. OMS. (2022). TUBERCULOSIS. 1–19

12. OMS. (2023). Tuberculosis. 1–7. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ tuberculosis

13. OPS. (2022). Día Mundial de la Tuberculosis 2022. 1–24

14. Pompilla, J. (2020). Nivel de conocimiento sobre Tuberculosis en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Pública, Villa María Del Triunfo. 1–93. Disponible en: https://repositorio.urp.edu.pe/ bitstream/handle/20.500.14138/3589/TEZZ-T030_72406218_T POMPILLA ASTUAYHUA JANNET FELI. pdf?sequence=1&isAllowed=y

15. Sairitupac, X. (2021). Efectividad de la intervencion educativa en el conocimientos sobre tuberculosis en los alumnos del quinto año de Secundaria I.E. Miguel Grau Seminario Ilo 2019. Disponible en: https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/3589/TEZZ-T030_72406218_T POMPILLA ASTUAYHUA JANNET FELI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16. Vásquez, A. A., Guanuchi, L. M., Cahuana, R., Vera, R., & Holgado, J. (2023). Métodos de investigación científica. In Métodos de investigación científica. https://doi.org/10.35622/inudi.b.094

Descargas

Publicado

2024-09-27

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Nivel de Conocimientos y Actitudes sobre Tuberculosis en Estudiantes de Secundaria de Juliaca, Puno 2023. (2024). Notas De Enfermería, 25(44), 64-72. https://doi.org/10.59843/2618-3692.v25.n44.46387