Estrés Académico en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería ante el Examen Clínico Objetivo Estructurado.

Autores/as

  • Andrea Argüello Cañete Hospital Dr. José Ramón Vidal
  • Lourdes Mendoza Espíndola Hospital Escuela José de San Martín
  • Ramona Miño Portillo Instituto de Cardiología Corrientes "Juana Francisca Cabral"
  • Fátima Ruiz Díaz UNNE. Universidad Nacional del Noroeste. Facultad de Medicima
  • Leonardo Rodríguez Valiente UNNE. Universidad Nacional del Noroeste. Facultad de Medicima

DOI:

https://doi.org/10.59843/2618-3692.v25.n44.46383

Palabras clave:

estrés, estudiantes, salud mental, enfermería, Éxito Académico

Resumen

Objetivo: identificar el estrés académico en los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Enfermería ante el Examen Clínico Objetivo Estructurado. Metodología: descriptivo, transversal. Muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra total fue de 65 alumnos aplicada a través de encuestas a estudiantes que se encuentran cursando el segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Las variables se agruparon en sociodemográficas, asignaturas cursadas, nivel de estrés académico, situaciones estresantes, síntomas físicos, síntomas psicológicos, reacciones comportamentales, estrategia de afrontamiento. Resultado: estudiantes manifestaron en un 63% la percepción del nivel de estrés; 54% identificaron sobrecarga de tareas y las evaluaciones de los profesores; somnolencia o mayor necesidad de dormir un 54%; identificaron sentimientos de angustia, ansiedad o desesperación un 46%; problemas en la alimentación relacionados con el aumento o disminución en el consumo de alimentos habituales un 51%; estrategia más aplicada ante situaciones de estrés fue la elaboración de un plan y ejecución de sus tareas 51%. Conclusiones: a través de este estudio se pudo evidenciar que la enseñanza en el nivel universitario, también debe incluir educación sobre estrategias de control en situaciones estresantes, del mismo modo que se debe instruir a los docentes para identificar manifestaciones de estrés y aplicar acciones de fortalecimiento y de seguridad hacia el estudiante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrea Argüello Cañete, Hospital Dr. José Ramón Vidal
  • Lourdes Mendoza Espíndola, Hospital Escuela José de San Martín

    Enfermera

  • Ramona Miño Portillo, Instituto de Cardiología Corrientes "Juana Francisca Cabral"

    Enfermera

  • Fátima Ruiz Díaz, UNNE. Universidad Nacional del Noroeste. Facultad de Medicima

    Licenciada en Enfermería

  • Leonardo Rodríguez Valiente, UNNE. Universidad Nacional del Noroeste. Facultad de Medicima

    Licenciado en Enfermería. Docente Adscripto.

Referencias

1. Rull M.A. , Sanchez M.L. , Cano Valdes E. , Chávez Méndez M. , Hidalgo Montiel P. Vista de Estrés académico en estudiantes universitarios [Internet]. Psicologiaysalud.uv.mx. 2021 [citado el 26 de abril de 2023]. Disponible en: https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/584/1008

2. Jerez-Mendoza M., Oyarzo-Barría C. Estrés académicos en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno Rev. Chil. Neuro-Psiquiatr. [Internet]. 2015 [citado el 26 de abril de 2023];53(3):149–57. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-92272015000300002&script=sci_abstract

3. Barzallo Sánchez J.L., Moscoso Zúñiga C.I. Prevalencia de estrés académico, factores de riesgo y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la escuela de medicina de la Universidad de Cuenca en el 2015 [Internet]. 2015 [citado el 26 de abril de 2023]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23899

4. Arias C., Zitlally A. Estrés Académico y Ansiedad en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Tesis de Maestría. [Internet] 2021 [Consultado 25 Abr 2023]; p 1-56. Disponible en: https://repositorioinstitucional. buap.mx/handle/20.500.12371/11807

5. Teque- Julcarima M.S., Gálvez- Díaz N., Salazar-Mechan D.M. Estrés Académico en Estudiante de Enfermería de Universidad Peruana. Rev. Medicina Naturalista. [Internet] 2020 [Consultado 25 Abr 2023]; Vol. 14: p 1-6.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7512760

6. Castillo- Ávila I.Y., Barrios- Cantillo A., Alvis- Estrada L.R. Estrés Académico en Estudiante de Enfermería de Cartagena, Colombia. Art. Investigación Enf. [Internet] 2018 [Consultado 2 Abr 2023]; p 1-11. Disponible en: https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:40f8ce74-96d3-300c-9824-71e80327fb19

7. Moscoso- Zúñiga C.I. Prevalencia del Estrés Académico en Estudiantes de Medicina, Asociado al Rendimiento Académico. Rev. Médica H.J.C.A. [Internet]. 2015. [Consultado 25 Abr 203]; Vol. 10: p. 89. Disponible en: https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:3dec063d-537b3ee6-827a-78fd424d48eb

8. OPS, O.M.S. Salud Mental. [Internet].[Citado 25 Abr 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/ temas/salud-mental

9. Gutiérrez-Roda J.A., Montoya-Vélez L.P., Toro B.E., Briñón- Zapata M.A., Rosas Restrepo E., Salazar-Quinteros L.E. Depresión en Estudiantes Universitarios y su Asociación con el Estrés Académico. Rev. CES Medicina. [internet] 2010 [Consultado 25 Abr 2023]; Vol. 24: p. 7-17. Disponible en: http://www.scielo. org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87052010000100002

10. Ramos Ticcla F. Estrés académico y formación profesional. Academic stress and professional training. [Internet].2020. [Consultado 2023 My 02]. Vol.(16). P.94-98. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/ v16n77/1990-8644-rc-16-77-93.pdf

11. Román Collazo C.,A. Ortiz Rodríguez. Hernández Rodríguez. El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de Medicina. Revista Iberoamericana de Educación.[Internet].2018.[Consultado 2023 My 02]. P.1-8. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2371Collazo.pdf

12.Restrepo J., Sánchez O.A., Castañeda-Quirama T. Estrés Académico en Estudiantes Universitarios. Res. de Investigación. [ Internet] 2020. [ Consultado 2023 My 02]; p. 1-25. Disponible en: http://bibliotecadigital. iue.edu.co/bitstream/20.500.12717/2042/1/1331-Texto%20del%20art%c3%adculo-5268-1-10-20210301.pdf

13. Escobar-Zurita E., Soria de Mesa B., López Proaño G., Peñafiel-Salazar D. Manejo del estrés académico. Atlante [ internet] 2018 [consultado 2023 Abr. 18]; Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/estres-academico.html?fb_comment_id=1881566745289288_4030013307111277

14. Barraza-Macías A. Inventario SISCO del estrés académico. Propiedades psicométricas. Revista Psicologiacientifica.com.2007. [Citado 08 sept 2022].9(13). Disponible en: https://www.psicologiacientifica.com/ inventario-sisco-estres-academico-propiedades-psicometricas

15. Guzmán-Castillo A., Zavala S.W., Bustos N.C., Castillo-Navarrete J.L. Inventario SISCO del estrés académico: revisión de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica. 2022. [Citado 08 Sept. 2022], vol. 40,2. p. 197-207. Disponible en: https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:e3f17713-2f58-4120-882f-9cae34af040b

Descargas

Publicado

2024-09-27

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Estrés Académico en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería ante el Examen Clínico Objetivo Estructurado. (2024). Notas De Enfermería, 25(44), 43-50. https://doi.org/10.59843/2618-3692.v25.n44.46383