Adaptación del equipo docente del laboratorio de aprendizaje de prácticas simuladas al proceso de enseñanza aprendizaje en modalidad virtual. Relato de experiencia.
DOI:
https://doi.org/10.59843/2618-3692.v23.n40.39598Palabras clave:
simulación clínica, adaptación docente, plataformas de trasmisión pedagogíaResumen
El presente relato describe la adaptación que atravesó el equipo docente del Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas en una institución educativa de nivel universitario en Argentina al enfrentar el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ajustarse a las nuevas modalidades educativas con el fin de dar seguimiento a las actividades prácticas de simulación. En base a ello, se buscó reconocer como se logró, en dos aspectos: en primer lugar, relacionado a las tecnologías que debieron de adquirir; y en segundo, referido a las plataformas que debieron utilizar, considerándose los cambios a evaluar e implementar en la virtualidad, sirvieron como punto de partida para la creación de reglamentos y propuestas pedagógicas en simulación clínica. A modo de cierre, se arribó a conclusiones y retroalimentaciones positivas en cuanto a los objetivos planteados, pudiendo así implementar favorablemente estrategias tales como plataformas de trasmisión (streaming), recursos digitales e interrogación. (debriefing)
Descargas
Referencias
1. López Jiménez, Ilia E.; Villafañe Rodríguez, Camille. La integración del Tic al currículo: propuesta práctica. Rev. Razón y Palabra, núm. 74, noviembre, 2010 Universidad de los Hemisferios Quito, Ecuador Jun [citado 2022 Oct 31] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199516111056.pdf
2. Caballero Martínez, F. Educ Med. 2017;18(Supl 1):12-19. Jun [citado 2022 Oct 31] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-X1575181317608153
3. Area, M. (2000): ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación? en R. PÉREZ (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, septiembre 2000. 128-135. [citado 2022 Oct 31] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199516111056.pdf
4. CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de pandemia. Ed. Cepal-Unesco. Santiago de Chile. Agosto 2020. Jun [citado 2022 Oct 31] Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510 _es.pdf?sequence=1&isAllowed=y5. Urra Medina Eugenia, Sandoval Barrientos Sandra, Irribarren Navarro Fabio. El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación educ. médica [revista en la Internet]. 2017 Jun [citado 2022 Oct 31] ; 6( 22 ): 119-125. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200009&lng=es. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.147.
6. Reynosa Navarro, Enaidy, Rivera Arellano, Edith Gissela, Rodríguez Galán, Darien Barramedo, & Bravo Díaz, Rosa Elena. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto covid-19: una revisión sistemática. Conrado, 16(77), 141-149. Epub 02 de diciembre de 2020. Jun [citado 2022 Oct 31] Disponible en : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600141&lng=es&tlng=es.
7. Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad de los Pacientes. Recomendaciones para el uso seguro en tiempos de pandemia. Buenos Aires . CABA. 2020. Jun [citado 2022 Oct 31] Disponible en: https://www.sasim.org.ar/_files/ugd/e940d7_35db1dea9aab4cabb237fd52b00a3b26.pdf
8. Hodges, C. Moore, S et al. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. EDUCAUSE Review: [Citado 27 de marzo de 2020]. Disponible en: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
9. Cardenas, N., & Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 139–149. : [Citado 27 de marzo de 2020]. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sanatorio Allende
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.