El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
Trayectorias Académicas Interrumpidas
Palavras-chave:
Trayectorias Académicas, Factores Endógenos, Factores Exógenos, Inclusión Socio-educativaResumo
Resumen
Este trabajo es un avance de los resultados obtenidos sobre las trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes que cursan la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba, pertenecientes a las cohortes 2006-2016. La misma surge ante la necesidad de indagar sobre las causas de interrupción de la actuación académica de los y las estudiantes, como así también del rezago académico, en pos de implementar estrategias de inclusión socio-educativas. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo que utiliza metodologías provenientes del enfoque cuantitativo y cualitativo. Para el análisis e interpretación de datos cuantitativos se utilizó el Análisis Multivariado de Correspondencias Múltiples, y para los datos cualitativos, el método de comparación constante, y elaboración de categorías y patrones analíticos emergentes. Los resultados obtenidos dan cuenta de los factores endógenos y exógenos que inciden directa o indirectamente en los rendimientos académicos de los/las estudiantes y como consecuencia en el abandono y /o rezago universitarios.
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