El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba

Trayectorias Académicas Interrumpidas

Autores/as

  • Claudia Romero
  • Moreno, C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • Sabadías, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • Villar, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • Rodríguez Pesce, E Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • Acuña, N. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • Ordóñez, A Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • Rindertsma, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • Bruno, C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

Trayectorias Académicas, Factores Endógenos, Factores Exógenos, Inclusión Socio-educativa

Resumen

Resumen

Este trabajo es un avance de los resultados obtenidos sobre las trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes que cursan la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba, pertenecientes a las cohortes 2006-2016. La misma surge ante la necesidad de indagar sobre las causas de interrupción de la actuación académica de los y las estudiantes, como así también del rezago académico, en pos de implementar estrategias de inclusión socio-educativas. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo que utiliza metodologías provenientes del enfoque cuantitativo y cualitativo. Para el análisis e interpretación de datos cuantitativos se utilizó el Análisis Multivariado de Correspondencias Múltiples, y para los datos cualitativos, el método de comparación constante, y elaboración de categorías y patrones analíticos emergentes. Los resultados obtenidos dan cuenta de los factores endógenos y exógenos que inciden directa o indirectamente en los rendimientos académicos de los/las estudiantes y como consecuencia en el abandono y /o rezago universitarios.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbieri, M. (2008) Representaciones de lo femenino en los 90. De madres e hijas, abuelas, tías y hermanas. Buenos Aires. Antropofagia.
Boulet, P. (2005). La universidad y los otros. Revista Uni-Pluri/Universidad. Vol 5, Número 3. Pp. 57-63. Universidad de Antioquía.
Fierro, B. Fortoul,L. Rosas (2000) Transformando la práctica docente : una propuesta basada en la investigación-acción . Maestros y Enseñanza. México. Paidós. https://www.researchgate.net/publication/31679933.
Foucault, M. (1984) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid. Siglo XXI.
García de Fanelli, A. (2015). Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las Universidades Nacionales Argentinas. Debate Universitario / 7 (noviembre 2015).
Greenacre, M. (2008). La práctica del Análisis por Correspondencias. Fundación BBVA. España. Rubes Editorial.
Informe de Autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Agronómica (2014). Comisión de Autoevaluación. Res Dec 642/14.Facultad de Ciencias Agropecuarias. UNC.
Lamarca Lapuente, M.J. (2002). “Ella para él, él para el Estado y los tres para el mercado: globalización y género” En: Mundo Global. ¿Guerra global?. Buenos Aires. Continente. En www.hipertexto.info/desglobaliza/portada.htm. Acceso 14 julio de 2007.
Plan de Estudios 2004. Texto ordenado. Resolución HCS 314/04; Res ME 991/08. Facultad de Ciencias Agropecuarias. UNC.
Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Ministerio de Educación de la Nación. Siglo XXI.
Zandomedi, N.; Canale, S. (2009). Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de Educación Superior. Ciencias Económica 8.02. Pág 59-66/ Divulgación.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES