Plantas Aromáticas y Medicinales nativas en el Valle de Paravachasca: promoviendo la revalorización y el aprovechamiento sustentable

Autores/as

  • Florencia Turco Facultad de Ciencias Agropecuarias
  • Ana Raquel Lopez
  • A. G Chaves Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • R. M Zapata, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

recolectores, participación, extensión, tecnología, escuelas

Resumen

En el Valle de Paravachasca la colecta, uso y comercialización de plantas aromáticas y medicinales (PAM) son prácticas difundidas y arraigadas en la población. La colecta sin tener en cuenta el estado fenológico y la dinámica poblacional, sumado al mal uso de los suelos y el avance de la urbanización, provoca la degradación de las poblaciones silvestres, impactando en el ingreso familiar de los actores sociales. Este contexto expone la necesidad de desarrollar y transferir a los pobladores rurales y recolectores de las PAM tecnologías para conservar y revalorizar el recurso natural. Como objetivo se propuso promover el aprovechamiento, producción y uso sustentable de las PAM nativas y capacitar a los alumnos, docentes, productores y decisores políticos en tecnologías para su cultivo. Se realizó una planificación productiva de cultivos que sirvió para la implementación de parcelas demostrativas y de experimentación. Se pudieron llevar a cabo en forma exitosa las prácticas de aprendizaje-servicio entre los participantes en forma activa; se intercambiaron saberes y lo aprendido sobre tecnologías de cultivos y aprovechamientos sustentables de las poblaciones silvestres. Ésta vinculación e interrelación permitió identificar problemáticas con respecto a los temas desarrollados que serán objetivos para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argañaraz, J.P., Radeloff, V.C., Bar-Massada, A., Gavier-Pizarro, G.I., Scavuzzo, C. M. and Bellis, L.M. (2017). Assessing wildfire exposure in the wildland-urban interface area of the mountains of central Argentina. Journal of environmental management, 196, 499-510.
Bustos J.A. (2009). Caracterización poblacional y de hábitat de la peperina (Minthostachys mollis (Kunth) Griseb.) en el noroeste de Córdoba. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, 60 pp.
Gavier G.I., y Bucher E.H. (2004). Deforestación de las Sierras Chicas de Córdoba (Argentina) en el período 1970-1997. Academia Nacional de Ciencias, Córdoba Argentina. Miscelánea N°101.
Iannicelli, J., Guariniello, J., Pitta Álvarez, S. y Escandón, A. (2018). Traditional uses, conservation status and biotechnological advances for a group of aromatic / medicinal native plants from America. Biol. Latinoam. Caribe Plant. Med. Aromat, 17 (5): 453 – 491.
Martínez G., Planchuelo A., Fuentes E. y Ojeda M.S. (2006). A numeric index to establish conservation priorities for medicinal plants in the Paravachasca Valley. Córdoba. Argentina. Biodiversity and Conservation, 15: 2457-2475.
Martínez, G. (2015). Las plantas en la medicina tradicional de las Sierras de Córdoba: un recorrido por la cultura campesina de Paravachasca y Calamuchita. 2° Ed. De todos los mares, Córdoba. Argentina, 212 pp.
Ojeda M.S. (2008). Transferencia y difusión del cultivo de plantas aromáticas a pequeños productores y grupos vulnerables usando como modelo la peperina. En: Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior: una mirada analítica desde los protagonistas. Eudeba-Bs As (Argentina), 81-88 pp.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES