La relatividad ontológica del conocimiento científico y los límites de sus manifestaciones enunciativas
Contenido principal del artículo
Resumen
Si el conocimiento científico describe lo que existe, como antes también hubo conocimiento científico, también describía lo que existe, pero las teorías pasadas se referían a cosas diferentes de aquello a lo que se refieren las actuales (como el flogisto o un espacio físico absoluto), lo que lleva a contradicción.
Como toda descripción científica es lenguaje, y ningún lenguaje descriptivo puede dejar de asumir una ontología, aquello a lo que alude son referentes, por lo que hablar sobre virus no es describir directamente una parte de la realidad, sino referirse metalingüísticamente al referente de una teoría científica, y la afirmación “existen virus” –en realidad- asume como referente propio el de un argumento científico objeto, como ocurrió con “el espacio es absoluto”.
En la historia se cree que existe lo que la ciencia afirma que existe, pero después de un cambio teórico con cambio de ontología, cambian las creencias de científicos y legos sobre lo que existe asumiendo como real la nueva ontología, porque toda persona socializada tiene en la vida cotidiana una concepción de la realidad, de manera que inevitablemente se cree que la realidad es como se la entiende en el presente y no como se la entendía antes.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo digital institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos digitales institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío.