El ángulo facial, una investigación cefalométrica publicada por Alda Mercante en 1912
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante el s. XVIII, Camper (1722-1789) desarrolló la teoría del ángulo facial, una técnica cefalométrica que mide el ángulo formado por dos rectas; una que desciende a lo largo del “perfil” tomando como puntos de referencia la frente y los incisivos superiores y otra horizontal del oído hasta el ala de la nariz. Camper no le otorgó un valor racial discriminatorio, lo que sí hicieron los naturalistas del siglo XIX, particularmente Cuvier (1769-1832), quién lo transformó en una “herramienta” para la clasificación racial humana. En esta última versión llega al s. XX, y es utilizada, bajo un paradigma positivista, en estudios de antropología pedagógica, uno de los cuales es analizado en el presente trabajo.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo digital institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos digitales institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío.
Cómo citar
Referencias
De Alcantara García, P. (1880). Prolegómenos a la antropología pedagógica. Madrid: English y Gras Eds.
García Castaño, F. J. (1994). Antropología pedagógica. En C. Ortiz García & L. Sánchez Gómez (Eds.), Diccionario histórico de la antropología española (pp. 91-97). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Gomez di Vincenzo, J. (2013). Biotipificar al soberano: Biotipología, psicotécnica, educación y prescripción de roles sociales en Argentina (1930-1943). Buenos Aires, Argentina: Rhesis.
Gould, S. J. (2007). La falsa medida del hombre (R. Pochtar & A. Desmonts, trads.). Barcelona, España: Crítica S.L. (Obra original de 1981)
Mercante, A. (1912). Investigación del ángulo facial de Cuvier, por sexos y edades, en el vivo. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines. La Plata, 11(32), 187-211.
Meijer, M.C. (1999). Race and aesthetics in the anthropology of Petrus Caper (1722-1789). Amsterdam, Netherlands: Editions Rodopi.
Meijer, M.C. (2015). Bones, law and order in Amsterdam. Petrus Camper’s morphological insights. En K. van Berkel & B. Ramakers (Eds.), Petrus Camper in context (pp. 187-213). Hilversum, Netherlands: Verloren.
Ostrovsky, A.E. (2018). Mujeres en los archivos de pedagogía y ciencias afines (1906-1914). Estudos e Pesquisas em Psicologia Rio de Janeiro, 18(3), 984-999.
Terán, O. (1987). Positivismo y nación en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Puntosur Editores.