Tendencias internacionales en posgrados

Autores/as

  • Mabel Dávila

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v1.n.5630

Palabras clave:

Tendencias en postgrados, internacionalización, Proceso de Bolonia, Posgrados en América Latina

Resumen

En este artículo se analizan las principales tendenciasque se están desarrollando internacionalmente en elnivel de posgrados. En las últimas décadas asistimos aun proceso de transformación de la educación superiorque tiene una dimensión internacional y que seprofundiza crecientemente. Uno de los principalescambios tiene relación con el desarrollo de una oferta deposgrados. Estos cambios asumen, en cada país,especificidades por la influencia de diversos factoresvinculados a las tradiciones educativas nacionales, losprocesos de integración regionales en marcha, así comotambién a las medidas e instrumentos de políticaseducativas implementados. Es por eso que se analizanestas tendencias en el marco de los cambios generalesque están ocurriendo en la educación superior y, enparticular, en el contexto de los procesos deinternacionalización. En este sentido, se considera elcaso del Proceso de Bolonia. Por otra parte, se analiza eldesarrollo de los posgrados en América Latina y losprocesos de internacionalización en la región en el marcode las tendencias internacionales reseñadas.

Palabras clave: tendencias en posgrados –internacionalización – Proceso de Bolonia – Posgrados enAmérica Latina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu Hernández, Luis Felipe (2009), “Criterios e indicadores de calidad de programas de posgrado y doctorado”, Conferencia: III Seminario Internacional sobre el Postgrado en Iberoamérica, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, Mar del Plata, 19 y 20 de noviembre de 2009.

Altbach, Philip y Patti McGill Peterson (Eds.) (2000), Educación superior en el siglo XXI. Desafío global y respuesta nacional, Buenos Aires, Biblos (Serie Educación y Sociedad).

Barsky, Osvaldo y Mabel Dávila (2004), “Las transformaciones del sistema internacional de Educación Superior”, en Los desafíos de la Universidad Argentina,

Barsky; Sigal y Dávila (Coords.), Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Siglo XXI editores.

Barsky, Osvaldo y Mabel Dávila (2004), “Las carreras de posgrado en la Argentina”, en Los desafíos de la Universidad Argentina, Barsky; Sigal y Dávila (Coords.), Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Siglo XXI editores.

Barsky, Osvaldo; Domínguez, Ricardo e Inés Pousadela (2004), “La Educación Superior en América Latina: entre el aislamiento insostenible y la apertura obligada”, en Los desafíos de la Universidad Argentina, Barsky; Sigal y Dávila (Coords), Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Siglo XXI editores.

Barsky, Osvaldo y Mabel Dávila (2009), “La evaluación de posgrados en la Argentina”. Documento de Trabajo 226, Departamento de Investigaciones de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires.

Busto Tarelli, Teresa (2007), “Formación de recursos humanos en Argentina: Análisis de la política de becas de postgrado”, Documento de Trabajo N° 182, Universidad de Belgrano.

Becher, Tony (1989), “Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas”, Madrid, Gedisa.

Brunner, José Joaquín (2005), “Tendencias recientes de la educación superior a nivel internacional: marco para la discusión sobre procesos de aseguramiento de la calidad”, IESALC/UNESCO.

Brunner José Joaquín (2007), “La educación superior en Iberoamérica 2007”, Santiago de Chile, CINDA/UNIVERSIA.

Brunner, José Joaquín (2008), “El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades”, Revista de Educación, Número Extraordinario 2008: Tiempos de cambio universitario en Europa, Madrid, Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deportes.

Campo, Álvaro y Henry Bernal (Comp.) (1999), Educación Superior y Acreditación en los países miembros del Convenio Andrés Bello, Colombia, Convenio Andrés Bello.

Cardona, Víctor Cruz (2009), “Nuevos paradigmas de formación de doctores e investigadores”, Conferencia: III Seminario Internacional sobre el Postgrado en Iberoamérica, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, Mar del Plata, 19 y 20 de noviembre de 2009.

Dávila, Mabel (2002), “La construcción de la vinculación Universidad–Sector Productivo–Estado, en la Facultad de Agronomía de la UBA”, Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires.

Dávila, Mabel (2009), “Tendencias internacionales de la Educación Superior”, Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad, Volumen 1, Nº 1-2, Montevideo, Universidad de la Empresa, 2009, ISSN 1688-6194, pág. 84 a 99.

Dávila, Mabel (2009), “Políticas públicas para el desarrollo del Postgrado”, Conferencia: III Seminario Internacional sobre el Postgrado en Iberoamérica, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, Mar del Plata, 19 y 20 de noviembre de 2009.

Dávila, Mabel (2010), “Tendencias internacionales en Posgrados”, Consultoría para FLACSO-Argentina, Buenos Aires.

Declaraciones de La Sorbona (1998), Bologna (1999), Praga (2001), Berlín (2003), Bergen (2005), Londres (2007) y Lovaina (2009).

Del Bello, Juan Carlos y Eduardo Mundet (2004), “Alternativas para facilitar la movilidad de estudiantes, egresados y docentes en el sistema universitario de América Latina”, en Los desafíos de la Universidad Argentina, Barsky;

Sigal y Dávila (Coords.), Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Siglo XXI editores.

De la Cruz Flores, Gabriela y Luis Felipe Abreu Hernández (2008), “Tutoría en la Educación Superior: transitando desde las aulas hacia la sociedad del conocimiento”, Revista de la Educación Superior Vol. XXXVII (3), No. 17, julio-septiembre de 2008, pp. 107-124. ISSN: 0185-2760.

Enders, Jurgen (2004), “Research training and careers in transition: a European perspective on the many faces of the Ph.D.”, Studies in Continuing Education, 26 (3), 419-429.

Fernández, Leonardo (2008), “Evolución de los posgrados universitarios en Argentina entre 2002 y 2007”, Documento de Trabajo 223, Departamento de Investigaciones, Universidad de Belgrano, Buenos Aires.

García Guadilla, Carmen; Didou Aupetit, Sylvie; Carlos Marquís (2002), “Nuevos proveedores, educación transnacional y acreditación de la educación superior en América Latina”, Informe al IESALC-UNESCO.

Gibbons, Michael et ál. (1997), La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas, Barcelona, Ed. Pomares Corredor.

Golde, C. y G. Walker (Eds.) (2006), Envisioning the Future of Doctoral Education: preparing stewards of the discipline, San Francisco, Jossey-Bass.

Haug, G. y Ch. Tauch (2001), “Towards the European higher education area: survey of main reforms from Bologna to

Prague (Trends II)”, http://www.unige.ch/eua EUA, European University Association.

Haug, Guy (2000), “The significance of the Bologna process towards a European higher education area”, European Association for International Education.

Haug, Guy (2008), “La legislación europea y las legislaciones nacionales”, Revista de Educación, Número Extraordinario 2008: Tiempos de cambio universitario en Europa, Madrid, Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deportes.

Malo, Salvador (2005), “El Proceso Bolonia y la educación superior en América Latina”, Foreign Affairs, abril-junio 2005.

Marquís, Carlos; Spagnolo, Fernando; Giovanna Valenti (1998), Desarrollo y Acreditación de los Posgrados en Argentina, Brasil y México. Textos para una mirada comparativa, Buenos Aires, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Cultura y Educación (Serie Nuevas Tendencias).

Nebot Gil, Ignacio (2009), “El desafío de los programas de doctorado”, XI Foro ANECA. El doctorado: logros y desafíos, Madrid, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Nyquist, J. y B. Woodford (2000), Re-envisioning the Ph.D.: What Concerns do We Have? Washington, University of Washington.

Rama Vitale, Claudio (2007), Los Postgrados en América Latina y el Caribe en la sociedad del conocimiento, México D.F., UDUAL.

Real Decreto 1044/2003, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 1 de agosto de 2003.

Real Decreto 1393/2007, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 29 de octubre de 2007.

Descargas

Publicado

21.06.2012

Cómo citar

Dávila, M. (2012). Tendencias internacionales en posgrados. Integración Y Conocimiento, 1. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v1.n.5630