¿Realidades presentes - conceptos ausentes? La relación entre los niveles nacional y regional en la construcción de políticas de educación superior en el MERCOSUR

Autores/as

  • Daniela Perrotta Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v1.n.5629

Palabras clave:

MERCOSUR, Educación superior, Políticas regionales.

Resumen

El presente artículo se resume y orienta en torno a dosobjetivos, uno analítico y otro conceptual, a saber: por unlado, describir y analizar las acciones en este campo depolítica educativa en el MERCOSUR y, por el otro, realizarun acercamiento preliminar a la conceptualización de lapolítica regional (una que tenga en cuenta las múltiplesrelaciones entre los niveles nacional y regional en esteacuerdo sudamericano particular). El principalargumento que esbozamos asevera que la políticaregional en educación superior se construye y se afirma apartir de las políticas nacionales en este campo (enespecial, a partir de la cooperación y coordinación entrelas de los Estados Parte) y, al mismo tiempo, el nivelregional refuerza y legitima el nivel nacional. No segenera, por tanto, una superposición o imbricación depolíticas entre ambos niveles; al contrario, existe unaconstrucción compartida de políticas de educaciónsuperior: cada nivel de política puede concebirse comoun espejo dentro de un caleidoscopio, donde la mirada enconjunto de los tres espejos permite visualizar la imagengeneral con sus múltiples aristas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BID (2002), Más allá de las fronteras: el nuevo regionalismo en América latina, Informe.

Botto, M. y J. Peixoto (2007), “La incidencia de la academia en las negociaciones de los servicios de salud y educación en la Argentina: desafíos y oportunidades”, en Saber y Política en América Latina. El uso del conocimiento en las negociaciones comerciales internacionales, M. Botto (Comp.), Buenos Aires: Prometeo.

Caetano, G.; Vázquez, M. y D. Ventura (2009) “Reforma institucional del MERCOSUR. Análisis de un reto”, en La reforma institucional del MERCOSUR. Del diagnóstico a las propuestas, Gerardo Caetano (Coord.), Montevideo: CEFIR. CEPAL (1990) Transformación productiva con equidad. La tarea prioritaria de América Latina y el Caribe en los años noventa (LC/G.1601-P), Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas.

Perrotta, D. y M. Vázquez (2010) El camino del MERCOSUR no comercial. Un recorrido por las agendas de desarrollo social y educación, Montevideo: CEFIR, In Went. [en prensa]

Perrotta, D. (2009b) “La cooperación en materia de educación superior y en ciencia y tecnología en el MERCOSUR: balances y desafíos”. Artículo preparado para el IX Congreso

Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Santa Fe, 19 al 22 de agosto de 2009.

Perrotta, D. (2009c) “Las políticas de Educación Superior en el acuerdo de integración regional del MERCOSUR. Balances y Desafíos (1991-2008)”. Ponencia preparada para el VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación “Universidad, conocimiento y sociedad: innovación compromiso”, 12, 13 y 14 de noviembre de 2009.

Perrotta, D. (2010a) “El juicio de Osiris: visibilizando la integración positiva en la balanza del MERCOSUR a partir de la agenda de educación”. Trabajo preparado para su presentación en el V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), Buenos Aires, 28 a 30 de julio de 2010.

Perrotta, D. (2010b) “La dialéctica entre la integración regional y las estrategias de inserción internacional en el marco de proyectos de desarrollo nacional: algunas pistas para la comprensión del MERCOSUR actual”. Trabajo presentado en las Segundas Jornadas de Relaciones Internacionales “Poderes Emergentes: ¿hacia nuevas formas de concertación internacional?”, organizado por el área de RRII de la FLACSO los días 20 y 21 de septiembre de 2010. Una versión preliminar del mismo ha sido presentada para el CEFIR en el marco de la beca otorgada por su programa de Fortalecimiento Institucional del MERCOSUR.

Vázquez, M. y J. Briceño Ruiz (2009) “O Mercosul na época de Lula e Kirchner: um balanço, seis anos depois”, en Nueva Sociedad especial en Portugués, diciembre. ISSN: 0251 – 3552.

Vázquez, M. (2010) “Historia y presente del debate sobre los modelos de integración regional en América Latina”. Trabajo elaborado para la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Desarrollo y Democracia.

Descargas

Publicado

21.06.2012

Cómo citar

Perrotta, D. (2012). ¿Realidades presentes - conceptos ausentes? La relación entre los niveles nacional y regional en la construcción de políticas de educación superior en el MERCOSUR. Integración Y Conocimiento, 1. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v1.n.5629