Enseñanza de ciencias: misión de estudio Brasil - Argentina.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9384Resumen
La presente reseña relata las reflexiones surgidas a partir de una Misión de Estudio, en el marco del Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Postgrado Brasil-Argentina CAFP – BA, Proyecto 044/13, A comunicação educativa entre as ci?ncias: as perspectivas de un currículo comun que integre ci?ncias humanas e da naturaza. En este marco se avanzó hacia la investigación educativa en Ciencias, interdisciplinariamente con Matemática y Física a la luz de distintos teóricos, hecho que enriquece la mirada a través del intercambio con colegas, compañeros y docentes. Se considera fundamental el intercambio entre docentes e investigadores de distintos países, ya que propicia el fortalecimiento de la dimensión internacional del quehacer académico, en un entramado de redes de educación permanente.
Descargas
Referencias
CARLINO, P. (2013). Alfabetización académica. Diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 18, No 57, 355-381. CORD (2003). Enseñanza contextual de la matemática. Piedra angular del cambio de paradigmas. EEUU: CORD Comunications Inc. FERREIRA DOS SANTOS, B. (2013). Uma aproximaçao ao estudo entre a linguagem e ensino de ci?ncias en Debates en Educaçao científica. São Paulo: Escrituras.
FREIRE, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.
MORÍN, E. (1974). El paradigma perdido, Barcelona: Kairós.
MORÍN, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo, México: Gedisa.
MORÍN, E. (2009). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.
AGAZZI, E. (2002). El desafío de la interdisciplinariedad: dificultades y logros. Revista Empresa y Humanismo, Vol. 2, No 2, 241 – 252. BACHELARD, G. (1999). La formación del espíritu científico. México D. F.: Siglo XXI.
FONT, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. Rev. La Gaceta de la RSME. Vol.10, No2, 427-442
MORÍN, E. (2005). Sobre la interdisciplinariedad. Recuperado de:http://www.cea.ucr.ac.cr.
SOUSA SANTOS, B. (2010). Um discurso sobre as ci?ncias. São Paulo: Editora Cortez (7a ed.).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).