Enseñanza de ciencias: misión de estudio Brasil - Argentina.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9384Abstract
La presente reseña relata las reflexiones surgidas a partir de una Misión de Estudio, en el marco del Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Postgrado Brasil-Argentina CAFP – BA, Proyecto 044/13, A comunicação educativa entre as ci?ncias: as perspectivas de un currículo comun que integre ci?ncias humanas e da naturaza. En este marco se avanzó hacia la investigación educativa en Ciencias, interdisciplinariamente con Matemática y Física a la luz de distintos teóricos, hecho que enriquece la mirada a través del intercambio con colegas, compañeros y docentes. Se considera fundamental el intercambio entre docentes e investigadores de distintos países, ya que propicia el fortalecimiento de la dimensión internacional del quehacer académico, en un entramado de redes de educación permanente.
Downloads
References
CARLINO, P. (2013). Alfabetización académica. Diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 18, No 57, 355-381. CORD (2003). Enseñanza contextual de la matemática. Piedra angular del cambio de paradigmas. EEUU: CORD Comunications Inc. FERREIRA DOS SANTOS, B. (2013). Uma aproximaçao ao estudo entre a linguagem e ensino de ci?ncias en Debates en Educaçao científica. São Paulo: Escrituras.
FREIRE, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.
MORÍN, E. (1974). El paradigma perdido, Barcelona: Kairós.
MORÍN, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo, México: Gedisa.
MORÍN, E. (2009). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.
AGAZZI, E. (2002). El desafío de la interdisciplinariedad: dificultades y logros. Revista Empresa y Humanismo, Vol. 2, No 2, 241 – 252. BACHELARD, G. (1999). La formación del espíritu científico. México D. F.: Siglo XXI.
FONT, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. Rev. La Gaceta de la RSME. Vol.10, No2, 427-442
MORÍN, E. (2005). Sobre la interdisciplinariedad. Recuperado de:http://www.cea.ucr.ac.cr.
SOUSA SANTOS, B. (2010). Um discurso sobre as ci?ncias. São Paulo: Editora Cortez (7a ed.).
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).