Hacia una nueva estrategia de integración educativa
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5701Palabras clave:
Integración Regional, Sociedad del conocimiento, Políticas públicas, Educación Superior, MERCOSURResumen
Este trabajo analiza las tendencias centrales en el desarrollo contemporáneo de la Educación Superior y en especial las grandes líneas de orientación de ese desarrollo en el espacio educativo del MERCOSUR. Intenta identificar los desafíos centrales, caracterizar las líneas estratégicas de políticas públicas y formular alternativas válidas para hacer frente a dichos desafíos. La hipótesis principal del trabajo es que los cambios actualmente en curso continuarán profundizándose, como resultado de la nueva fase del desarrollo humano en la que nos encontramos y que, de diversas formas, ha sido caracterizada por otros investigadores. También que la escala de esos cambios esde naturaleza global, lo que representa un desafío para esquemas de integración de fuerte impronta intergubernamental. Con base en la revisión de la literatura especializada y en el análisis de datos y fuentes secundarias, el trabajo concluye en que el sector educativo del MERCOSUR y, más aún, los actores sociales de la Educación Superior (incluyendo a docentes, estudiantes e instituciones) constituyen instancias claves para el diseño de una nueva generación de políticas de integración educativa que priorice la articulación horizontal intrarregional, el desarrollo de un expandido capital social y la adopción de estrategias orientadas a una gestión comprometida del conocimiento, que permita dar respuesta a retos inéditos para la Educación Superior en cualquier tiempo.
Palabras clave: integración regional, Sociedad del conocimiento, políticas públicas, Educación Superior,MERCOSUR.
Descargas
Referencias
Altbach, P. G. (2001). Educación superior comparada. El conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires: Cátedra UNESCO de Historia y Futuro de la Universidad. UP / Universidad de Palermo.
Barsky, O.; Sigal, V. y Dávila, M. (coordinadores) (2004). Los desafíos de la universidad argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Brunet, F. (1999). Curso de Integración Europea. Madrid: Alianza Editorial.
Brunner, J. J. (2007). La educación superior en Iberoamérica 2007. Santiago, Chile: CINDA/UNIVERSIA.
Brunner, J. J. (1990). Educación Superior en América Latina: cambios y desafíos. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Castells, M. A. (2006). La era de la información: economía, sociedad y cultura. 3 volúmenes. México, D.F.: Siglo XXI.
Chiancone, A. y Martínez Larrechea, E. (2012, inédito). “Políticas públicas y educación superior en el MERCOSUR: tendencias recientes en el aseguramiento de la calidad de los postgrados”.
Clark, B. R. (1991). El Sistema de Educación Superior. Una visión comparativa de la organización académica. México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco, Nueva Imagen, Universidad Futura.
Drucker, P. F. (1959). Landmarks of Tomorrow: a report on the new post-modern world. New York: Harper and Brothers Publishers.
García Guadilla, C. (1996). Situación y principales dinámicas de transformación de la educación superior latinoamericana. Caracas: Cátedra UNESCO de Educación Superior.
García Guadilla, C. (2002). Tensiones y transiciones. Educación superior latinoamericana en los albores del tercer milenio. Caracas: Cendes – Nueva Sociedad García
Guadilla, C. (2006). Complejidades de la globalización y la comercialización de la educación superior. Reflexiones para el caso de América Latina. En: Vessuri, H. (compiladora) (2006). Universidad e Investigación científica: convergencia y tensiones.
García Guadilla, C. (2010). Educación superior comparada. El protagonismo de la internacionalización. Caracas, Venezuela: IESALC – bid & co. editor.
Lyotard, J.-F. (1987). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
Neave, G. (2001). Educación Superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Barcelona: Gedisa.
Schwartzman, S. (2001). “América Latina: las respuestas nacionales a los desafíos mundiales”. En: Neave, G. (2001). Educación Superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Barcelona: Gedisa.
Trow, M. (1974). Problems in transition from elite to mass Higher Education. In: Policies for Higher Education. Conference on Future structures
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).