El Acceso Abierto -y la ciencia abierta- en la agenda universitaria argentina: sociogénesis de una política pública

Autores/as

  • Marcela Carmen Pacheco Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44210

Resumen

El acceso abierto como parte del paradigma de la ciencia abierta se instaló en la agenda de los debates actuales sobre la relación entre la producción de conocimiento en instituciones públicas y las diferentes formas de apropiación privada. En Argentina, la Ley 26899 (sancionada en 2013), obliga a publicar y hacer disponible de manera gratuita en repositorios institucionales de acceso abierto toda la producción del sistema científico del país, incluyendo al conjunto de las universidades públicas. Con la aprobación de esta norma, el país se ubicó en la vanguardia regional en la materia. Este texto presenta parte de una investigación más amplia sobre la sociogénesis de esta política pública. Al analizar este proceso, el artículo destaca cinco experiencias universitarias pioneras que desempeñaron un papel decisivo: las prácticas de acceso abierto tomaron forma e identidad en esas instancias y luego se convirtieron en política pública. En términos teórico-metodológicos, la investigación adoptó una perspectiva socioantropológica basada en la teoría de las prácticas sociales de Pierre Bourdieu y en las herramientas analíticas de Stephen Ball para el estudio de las políticas. Bajo este enfoque, el artículo da cuenta de un ciclo de políticas que vincula las políticas universitarias de los años noventa, resignificadas por los equipos universitarios pioneros, con sus efectos en las políticas de ciencia y tecnología adoptadas en las dos décadas siguientes.

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Biografía del autor/a

  • Marcela Carmen Pacheco, Universidad Nacional de Córdoba

    Doctora en Administración y Política Pública, IIFAP – Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, UNC. Profesora de Metodología de la Investigación Educativa y Planeamiento de la Educación en la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), UNC. Investigadora del Centro de Investigaciones de la FFyH “María Saleme de Burnichon”. Directora del Proyecto Consolidar (SECYT-UNC) “Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías digitales en la universidad”. Co-coordinadora de la Red de Espacios Curriculares de Formación en Investigación de Carreras de Educación de Universidades Nacionales (RECFICE). Directora de la Maestría en Docencia Universitaria de la UNC.

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Publicado

01.02.2024

Número

Sección

DOSSIER: EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO ABIERTO. RACIONALIDAD, INSTRUMENTOS Y ACTORES EN DEBATE

Cómo citar

El Acceso Abierto -y la ciencia abierta- en la agenda universitaria argentina: sociogénesis de una política pública. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(1), 49-64. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44210