Afiliación disciplinar y espacios institucionales durante procesos formativos

Autores/as

  • Monique Landesman
  • Hortensia Hickman
  • Gustavo Parra

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5705

Palabras clave:

Académico, Identidad, Afiliación disciplinar, Conductismo

Resumen

En este trabajo se analiza la conformación de las identidades disciplinarias de académicos universitarios, a partir de la reconstrucción de sus afiliaciones disciplinares y teóricas a lo largo de su trayectoria dentro de los espacios universitarios. Se utiliza la afiliación como una categoría que permite entender la construcción de lazos de pertenencia de los sujetos con su disciplina. Dentro de una investigación más amplia sobre la constitución de las identidades de académicos de la carrera de Psicología Iztacala-UNAM, aquí se muestran los resultados del estudio de las trayectorias de dos académicas que representan casos paradigmáticos y distintos de los procesos de afiliación disciplinar que forman parte del fenómeno de la construcción identitaria. A partir de una estrategia metodológica que descansa en el análisis de sus relatos de vida, se intenta reconstruir en su desarrollo biográfico temporal, diacrónico y sincrónico, el fenómeno de afiliación disciplinar. Este abordaje posibilita la recuperación de la versión subjetiva de los actores, pero también los contextos institucionales en los que transcurren sus trayectorias de formación. Particularmente, este trabajo se interesa en dar cuenta de la afiliación de estas académicas en términos de procesos subjetivos de sus identificaciones con la teoría conductista, como de sus distintas formas de objetivación: la elección de temas de investigación, las pertenencias a determinados grupos, elestablecimiento de vínculos con ciertos líderes, etc. Por otra parte, también se rescatan aquellas circunstancias y características del espacio institucional que tuvieron un impacto sobre dichos procesos de afiliación.

Palabras clave: académico, identidad, afiliación disciplinar, conductismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiello, M. y C. Perez (2010). Argentine academicians identity. International and comparative Perspective. In The changing academic profession. Conferencia internacional, México, oct. 2010.

Arfuch, L. (2002). Identidades, sujetos y subjetividades, Buenos Aires: Prometeo.

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos, Barcelona: Gedisa.

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfica-narrativa en educación. En Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 4. N ͦ 1.Clark, B. (1983). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México: Universidad Futura y UAM-A.

Coria, A. (2004). Sujetos, institución y procesos político-académicos en el caso de la institucionalización de la Pedagogía en la UNC, Argentina (1995-1975). Trama de una perspectiva teórico-metodológica relacional. En E. Remedi (coord.) Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades. México: Juan Pablos.

Covarrubias, P. (2003). Currículo, disciplina y profesión desde la perspectiva de los académicos de psicología Iztacala. Tesis de Doctorado en pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.

Enriquez, E. (1989). El trabajo de la muerte en las instituciones. En: Kaës (coord.). La institución y las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Fraser, R. (1990). La formación de un entrevistador. En Historia y fuente oral, N ͦ 3.

Fernández, L. (1998). Crisis y dramática del cambio. Avances de investigación sobre proyectos de innovación educativa. En: I. Butelman (comp.). Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.

Freud, S. (1976). Psicología de las masas y análisis del yo. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Galáz, J.; Padilla, L; Arcos, J. L.; Estévez, E.; Gil, M. Sevilla, J.J.; Martínez, J.; Barrera, M.E. The changing personal characteristics, career trajectories, sense of identity and job satisfaction of Mexican faculty. In The changing academic profession. Conferencia internacional, México oct. 2010.

Gil, M. de Garay, A., Grediaga, R., Pérez Franco, L., Casillas, M.A. y Rondero, N. (1992). Académicos: un botón de muestra. México, D.F. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco . Colección Ensayos. N ͦ 37.

Grediaga, R. (2000). Profesión académica, disciplinas y organizaciones. Procesos de socialización y sus efectos en las actividades y resultados de los académicos. México: ANUIES.

Hickman, H. (2003). Procesos de institucionalización, trayectorias e identidades. El caso de la psicología experimental en la Universidad Nacional Autónoma de México (1960-1985). Tesis de Doctorado en pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.

Kaës, R. (1996). La institución y las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Kent, R. (1990). La UNAM en los años setenta: El soberanismo frente a la masificación. En Modernización conservadora y crisis académica en la UNAM. México: Nueva Imagen.

Landesmann, M. (2001). Trayectorias académicas generacionales: constitución y diversificación del oficio académico. El caso de los bioquímicos de la Facultad de Medicina. En Revista Mexicana de Investigaciones Educativas.

Landesmann, M, Covarrubias, P., Hickman, H. y Parra, G (2004). La identidad institucional de profesores de la Universidad nacional Autónoma de México: su anclaje en la trama cultural de la universidad de los 60. En Cuadernos de Educación, año III, núm. 3, diciembre, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.

Landesmann, M., Hickman, H., Parra, G. y Covarrubias, P. (2006). Identidad institucional e institucionalización de la psicología conductual en la Facultad de Psicología, UNAM (1970-1977). En M. Landesmann (coord.) Instituciones educativas. Instituyendo disciplinas e identidades. México: Juan Pablos.

Landesmann, M. y H. Hickman (en prensa). “Identidades académicas y modelos de gestión: de la innovación curricular a la evaluación y regulación del trabajo académico”. En Fernández, L. (coord.) Cuaderno identidades, grupos y culturas académicas, Buenos Aires: Universidad 3 de febrero.

Leal, M.; Robin, S y M. Maidana (2010). Who are they? What are the self-representation as academics? A comparative study on two Argentine academic communities. In The changing academic profession. Conferencia internacional, México oct. 2010.

Marquina, M y J. Yuni (2010). Profesional trajectories of generational groups of scholars and political context in Argentina: towards a typology. In The changing academic profession. Conferencia internacional, México oct. 2010.

Parra, G, Landesmann, M. y H. Hickmann (2006). La institucionalización académica de la psicología conductual en la UNAM (1960-1975). X Encuentro Internacional de Historia de la Educación, Guanajuato, México.

Parra, C. (2008). Las intimidades de la academia. Un estudio cuanti-cuali sobre la dinámica de la profesión académica. Mérida, Venezuela: Universidad del Zulia.Remedi, E. (1997). Detrás del murmullo. Vida políticoacadémica en la Universidad Autónoma de Zacatecas, 1959.1977. Tesis de doctorado, México, DIE-Cinvestav.

Romo, R.M. (2000). Una mirada a la construcción de identidades. Los psicólogos de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Saltalamacchia, H. (1992). La historia de vida. Reflexiones a partir de una experiencia de investigación. Argentina: Ediciones CIJUP.

Zamora, A. (2012). Prácticas de institucionalización de la investigación educativa, en el caso de la UPN: Entre mandatos institucionales y sentidos singulares. Tesis de doctorado de Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.

Descargas

Publicado

07.11.2013

Cómo citar

Landesman, M., Hickman, H., & Parra, G. (2013). Afiliación disciplinar y espacios institucionales durante procesos formativos. Integración Y Conocimiento, 2. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5705

Número

Sección

Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a