Internationalization and intercultural competence in Higher Education

Authors

  • Lourdes Evangelina Zilberberg Oviedo Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36539

Keywords:

internationalization, intercultural competence, interculturality

Abstract

Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en el ámbito brasilero de la Educación Superior que buscó analizar las contribuciones de la internacionalización al desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes de las instituciones miembros de FAUBAI- Associação Brasileira de Educação Internacional. La metodología utilizada fue el Estudio Explicativo Secuencial de Método Mixto con predominancia cualitativa, lo que permitió combinar cuestionarios iniciales con entrevistas semiestructuradas. En ambas instancias se trabajó con gestores de las oficinas de relaciones internacionales y con estudiantes.  El aporte práctico más relevante de este trabajo es el abordaje inédito del estudio de las competencias interculturales, analizadas como resultado del proceso de internacionalización, en tanto que los principales aportes a la teoría están constituidos por las primeras definiciones locales de competencia intercultural y de interculturalidad, las que resultaron de una construcción colectiva a partir de los comentarios de los sujetos de la investigación. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Lourdes Evangelina Zilberberg Oviedo, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Lourdes Evangelina Zilberberg Oviedo, es doctora en Política y Gestión de la Educación Superior por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), de Argentina. Participa de la Rede Ibero-americana de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos de Educação Superior (RIEPPES) de Brasil y coordina el grupo de trabajo Early Career Professionals del World Council on Intercultural and Global Competence. Se desempeña como directora de internacionalización y como directora local del Instituto Confucio para Negocios de la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP), de Brasil.

References

Altbach, P. G., & Knight, J. (2007). The internationalization of higher education: Motivations and realities. Journal of studies in international education, 11(3-4), 290-305. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315307303542

Bennett, J. M. (2009). Cultivating Intercultural Competence. A Process Perspective. En D. K. Deardorff (Ed.), The Sage Handbook of Intercultural Competence (pp. 121-140).Thousand Oaks: Sage Publications Inc. DOI: https://doi.org/10.4135/9781071872987.n6

Bird, A. y Osland, J. S. (2004). Global competencies: An introduction. En H. W. Lane, M. L. Manevski, M. E. Mendenhall y J. McNett. (Eds.), The Blackwell handbook on global management: A guide to managing complexity (pp.57-80). EEUU: Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1111/b.9780631231936.2004.00005.x

Boix Mansilla, V. y Jackson, A. (2011). Educating for Global Competence: Preparing our Youth to Engage the World. New York: CCSSO-Asia Society. Recuperado de http://asiasociety.org/files/book-globalcompetence.pdf

CAPES (2015). A Internacionalização na Universidade Brasileira: Resultados do Questionário Aplicado pela CAPES. Recuperado de http://www.capes.gov.br/images/stories/download/diversos/A-internacionalizacao-nas-IES-brasileiras.pdf

Da Veiga, R. B. (2011). Internacionalização das Instituições de Ensino Superior de Portugal: proposta de metodologia para construção de indicador de grau de internacionalização. [Disertación de Maestría]. Instituto Politécnico de Leira. Recuperado de https://iconline.ipleiria.pt/bitstream/10400.8/544/1/MNI%20Rita%20Veiga.pdf

Deardorff, D. K. (2004). The identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization at Institutions of Higher Education in the United States (Tesis de Doctorado). North Carolina State University. Recuperado de https://repository.

lib.ncsu.edu/bitstream/handle/1840.16/5733/etd.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Deardorff, D. K. (2008). Intercultural Competence. En V. Savicki. (Ed.), Developing Intercultural Competence and Transformation (pp. 32-52). Virginia: Stylus Publishing. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003444169-4

De la Torre, L. (2006). La interculturalidad desde la perspectiva del desarrollo social y cultural. Revista Sarance, 25, (62-67). Recuperado de https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/308

Fornet- Bentancourt, R. (2009). De la importancia de la filosofía intercultural para la concepción y el desarrollo de nuevas políticas educativas en América Latina. En J. Viaña, L. Claros, J. Estermann, R. Fornet-Bentancourt, F. Garcés, V. H. Quintanilla y E. Ticona. (Eds.), Interculturalidad Crítica y descolonización. Fundamentos para el debate (pp. 171-181). La Paz:IIII- CAB. Recuperado de http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/309.pdf

Clemente, F. A. S. y Morosini, M. C. (2019). Apontamentos sobre competências interculturais na educação superior: o que pensam os discentes de maior rendimento? Revista Internacional De Educação Superior, 7. DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v7i0.8654622 DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v7i0.8654622

Gacel- Ávila, G. J. (2003). La Internacionalización de la Educación Superior, Paradigma para la Ciudadanía Global. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Guerrero Arias, P. (1999). La interculturalidad solo será posible desde la insurgencia de la ternura. En C. Fernández- Salvador. (Ed.), Reflexiones sobre interculturalidad (pp. 7-31). Quito: Abya-Yala.

Hudzik, J. K. (2011). Comprehensive Internationalization. From Concept to Action. Washington: NAFSA-Association of International Educators.

Hunter, B., White, G. P. y Godbey, G. C. (2006). What does it mean to be globally competent? Journal of Studies in International Education, 10(3), 267-285. DOI: https://doi.org/10.1177%2F1028315306286930 DOI: https://doi.org/10.1177/1028315306286930

Hunter, A. (2008). Transformative Learning in International Education. En V. Savicki. (Ed.), Developing Intercultural Competence and Transformation. Theory, Research, and Application in International Education (pp. 92-107). Virginia: Stylus Publishing. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003444169-7

Johnson, B. R., Onwuegbuzie, A. J. y Turner, L. A. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133. DOI: https://doi.org/10.1177/1558689806298224

Knight, J. (1999). Internationalisation of Higher Education. Quality and Internationalization in Higher Education (pp.13-28). Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264173361-en.pdf?xpires=1579360603&id=id&accname=guest&checksum=DF178A568E434A3E19E9FEAA1A418169

Knight, J. (2004). Internationalization remodeled: Definitions, rationales and approaches. Journal of

Studies in International Education, 8(1), 5-31. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315303260832 DOI: https://doi.org/10.1177/1028315303260832

Knight, J. (2012). Concepts, Rationales and Interpretive Frameworks in the Internationalization of Higher Education. En D. K. Deardorff, H. De Wit, J. D. Heyl y T. Adams. (Eds.). The SAGE Handbook of International Higher Education (pp. 27-42). Thousand Oaks: SAGE Publications Inc. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452218397.n2

Lambert, J., Myers, S. y Simons, G. (2000) (Eds.). Global Competence: 50 training activities for succeeding in international business. Massachusetts: HRD Press.

Medina-López-Portillo, A. y Sinnigen, J. H. (2009). Interculturality Versus Intercultural Competencies in Latin America. En D. K. Deardorff (Ed.), The Sage Handbook of Intercultural Competence (pp. 249-263). Thousand Oaks: SAGE Publications Inc. DOI: https://doi.org/10.4135/9781071872987.n13

Olson, C. y Peacock, J. (2012). Globalism and Interculturalism: Where global and local meet. En D. K. Deardorff, H. De Wit, J. D. Heyl y T. Adams. (Eds.), The SAGE Handbook of International Higher Education (pp. 305-322). Thousand Oaks: SAGE Publications, Inc. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452218397.n17

PISA. (2018). Global Competence. Organization for Economic Co-operation and Development. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2018-global-competence.htm

Punteney, K. (2019). The International Education Handbook: Principles and Practices of the Field. Washington: NAFSA- Association of International Educators.

Robles, C. y Bahandari, R. (2017). Higher Education and Student Mobility. A Capacity Building Pilot Study in Brazil. Institute of International Education. Recuperado de https://faubai.org.br/pt-br/wp-content/uploads/2020/10/IIE-High-Education-and-Student-Mobility-Brazil-Pilot.pdf

Rudzki, R. E. J. (1995). The application of a strategic management model to the internationalization of higher education institutions. Higher Education, 29, 421-441. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01383961

Söderqvist, M. y Parsons, C. (2005). Managing Internationalization in Higher Education, Occasional Paper 18. Amsterdam: European Association for International Education (EAIE).

Schmidmeier, J. y Takahashi, A. R. W. (2018). Competência intercultural grupal: uma proposição de conceito. En Cadernos EBAPE.BR 16(1), 135-151. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1679-395159430. DOI: https://doi.org/10.1590/1679-395159430

Tewksbury, D. G. (1957). The American Student and the Non-Western World. Teachers College Record, 58(4), 284-284.

UNESCO (2006). UNESCO Guidelines on Intercultural Education. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878

Van der Wende, M., Beerkens, E. y Teichler, U. (1999). Internationalisation as a cause for innovation in higher education. A comparison between European cooperation and Dutch cross-border cooperation programme. En B. Jongbloed, P. Maassen y G. Neave. (Eds.), From the eye of the Storm, Higher Education’s Changing Institution (pp. 65-93). EEUU: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-015-9263-5_4

Published

2022-01-31

How to Cite

Zilberberg Oviedo, L. E. (2022). Internationalization and intercultural competence in Higher Education . Integración Y Conocimiento, 11(1), 182–195. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36539