Formación de grado en Educación Física en el Mercosur. Encuentro de Prácticas Docentes en Educación Física. Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Grado del MERCOSUR.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n2.15735Abstract
Los objetivos que el proyecto se propuso, además de los enunciados en el programa mismo, es decir, fomentar el intercambio de docentes entre los países de la región y promover acciones conjuntas de cooperación interinstitucional, fueron: estimular la aproximación de las estructuras curriculares y/o de reconocimiento mutuo de tramos académicos, pero, fundamentalmente, los de propiciar el intercambio de experiencias en metodologías de enseñanza e investigación científica y promover la realización de investigaciones conjuntas sobre los necesarios desarrollos curriculares que la formación de profesores y licenciados en Educación Física requiere en relación con la disciplina misma, con los cambios en el conocimiento y con las sociedades actuales de la región. Particularmente, la asociación entiende que la dirección de las indagaciones no puede ni debe reducirse a la promoción del mencionado desplazamiento de la Educación Física de la órbita de las ciencias físicas y biológicas a la de las ciencias sociales, sino extender los análisis a los modos y contenidos que suelen seleccionarse de las ciencias sociales mismas, las herramientas teóricas y metodológicas que se usan y los usos que de ellas se hacen en Educación Física, no ya con el propósito de promover el pasaje de la disciplina de un campo a otro sino con el de la consolidación crítica de una educación del cuerpo histórica, por ende política, articulada a la cultura.Downloads
References
Crisorio, R., Rocha Bidegain, A., Lescano, A. (comp.) (2015). Ideas para pensar la educación del cuerpo. La Plata: EDULP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46746
Crisorio, R., Campomar, G., Medina, J.C., Rocha Bideagin, Á. (2015). “Formación Profesional en el campo de la Educación Física en Argentina”. En Silva, A., Formación Profesional en el campo de la EF/Cultura Física en la América Latina. Brasil: Paco Editorial.
Fernandez Vaz, A. y Crisorio, R. (2014). La Formación Superior en Educación Física: aportes para el debate. (Conferencia inédita). La Plata.
Programa de Intercambio Académico Universitario de Grado en lengua española y portuguesa del MERCOSUR. Proyecto “Formación de grado en Educación Física en la región” financiado por el Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Grado del MERCOSUR. Coordinador general: Dr. Ricardo Crisorio (UNLP). INSTITUCIONES ASOCIADAS: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS-IdIHCS-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE); Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Coordinación de Educación Física, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Núcleo de Estudos e Pesquisas Educação e Sociedade Contemporânea, Centro de Ciências da Educação, Programa de Pós-graduaçao em Educação, Departamento de Metodologia de Ensino; Universidad de la República (UdelaR), Departamento de Investigación, Instituto Superior de Educación Física.
Rocha Bideagain, Á. (2015). Educación Física y prácticas corporales: sobre lo que podemos no hacer. En Camblor, E. et al., (coord.). (2014). Prácticas de la Educación Física. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/45
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).