Desafíos profusos, certezas limitadas: la inserción profesional de los noveles profesores uruguayos a la luz de la experiencia comparada
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31960Palabras clave:
inserción profesional; profesores nóveles; UruguayResumen
El presente trabajo estudia la relación entre la formación superior y el trabajo en el campo de la profesión docente, poniendo el foco en el tránsito desde la formación inicial al desempeño laboral de los docentes de educación media en los años inmediatos posteriores a su titulación. El artículo parte de la situación de Uruguay y desarrolla una mirada comparativa con la región, principalmente Argentina y Chile. Las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿Cuál es la realidad de los profesores principiantes uruguayos en la segunda década del siglo XXI?, ¿en qué medida estos docentes se sienten en condiciones de enfrentar los múltiples desafíos de la inserción profesional?, ¿cuáles son algunos de los reclamos en cuanto a la formación, ¿qué grado de satisfacción experimentan en su labor de enseñantes? Los principales hallazgos del estudio muestran que los profesores principiantes en Uruguay consideran que dominan tanto los contenidos disciplinares como las estrategias didácticas, pero manifiestan que la formación inicial no los preparó para enseñar en contextos diversos ni para manejar la inclusión en el aula. En las investigaciones realizadas en la región este aspecto es coincidente con lo que surge de los datos de Uruguay. A su vez, los principiantes entienden que la formación inicial no les aportó mucho para poder usar saberes sobre tecnologías en el aula. La inserción de los noveles docentes en contextos socioculturales complejos es visualizada como un problema complejo, dadas las lógicas institucionales que predominan en la región, lo cual dificulta aún más su adaptación profesional.
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