Formación de grado en Educación Física en el Mercosur. Encuentro de Prácticas Docentes en Educación Física. Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Grado del MERCOSUR.

Autores/as

  • Ricardo Crisorio
  • Liliana Rocha Bidegain
  • Fabio Machado Pinto

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n2.15735

Resumen

Los objetivos que el proyecto se propuso, además de los enunciados en el programa mismo, es decir, fomentar el intercambio de docentes entre los países de la región y promover acciones conjuntas de cooperación interinstitucional, fueron: estimular la aproximación de las estructuras curriculares y/o de reconocimiento mutuo de tramos académicos, pero, fundamentalmente, los de propiciar el intercambio de experiencias en metodologías de enseñanza e investigación científica y promover la realización de investigaciones conjuntas sobre los necesarios desarrollos curriculares que la formación de profesores y licenciados en Educación Física requiere en relación con la disciplina misma, con los cambios en el conocimiento y con las sociedades actuales de la región. Particularmente, la asociación entiende que la dirección de las indagaciones no puede ni debe reducirse a la promoción del mencionado desplazamiento de la Educación Física de la órbita de las ciencias físicas y biológicas a la de las ciencias sociales, sino extender los análisis a los modos y contenidos que suelen seleccionarse de las ciencias sociales mismas, las herramientas teóricas y metodológicas que se usan y los usos que de ellas se hacen en Educación Física, no ya con el propósito de promover el pasaje de la disciplina de un campo a otro sino con el de la consolidación crítica de una educación del cuerpo histórica, por ende política, articulada a la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Crisorio, R., Rocha Bidegain, A., Lescano, A. (comp.) (2015). Ideas para pensar la educación del cuerpo. La Plata: EDULP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46746

Crisorio, R., Campomar, G., Medina, J.C., Rocha Bideagin, Á. (2015). “Formación Profesional en el campo de la Educación Física en Argentina”. En Silva, A., Formación Profesional en el campo de la EF/Cultura Física en la América Latina. Brasil: Paco Editorial.

Fernandez Vaz, A. y Crisorio, R. (2014). La Formación Superior en Educación Física: aportes para el debate. (Conferencia inédita). La Plata.

Programa de Intercambio Académico Universitario de Grado en lengua española y portuguesa del MERCOSUR. Proyecto “Formación de grado en Educación Física en la región” financiado por el Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Grado del MERCOSUR. Coordinador general: Dr. Ricardo Crisorio (UNLP). INSTITUCIONES ASOCIADAS: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS-IdIHCS-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE); Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Coordinación de Educación Física, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Núcleo de Estudos e Pesquisas Educação e Sociedade Contemporânea, Centro de Ciências da Educação, Programa de Pós-graduaçao em Educação, Departamento de Metodologia de Ensino; Universidad de la República (UdelaR), Departamento de Investigación, Instituto Superior de Educación Física.

Rocha Bideagain, Á. (2015). Educación Física y prácticas corporales: sobre lo que podemos no hacer. En Camblor, E. et al., (coord.). (2014). Prácticas de la Educación Física. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/45

Descargas

Publicado

30.11.2016

Cómo citar

Crisorio, R., Rocha Bidegain, L., & Machado Pinto, F. (2016). Formación de grado en Educación Física en el Mercosur. Encuentro de Prácticas Docentes en Educación Física. Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Grado del MERCOSUR. Integración Y Conocimiento, 5(2). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n2.15735

Número

Sección

Relatos de experiencias de integración regional en el MERCOSUR